Blogia

Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

Salutaciones Navideñas

Salutaciones Navideñas

Estamos transitando el tiempo Navideño.
Se aproxima la finalización del año calendario, y esto mezclado con los festejos, los feriados y la proximidad del año nuevo provocan corridas de último momento.

Lo cierto es que se impone un repaso del año (pareciera ser algo ancestral y semiautomático) y un recuento de lo sucedido.
Hay quienes enlazan estos festejos con el sentido religioso, logrando así un verdadero renacer (aquellos interesados en profundizar sobre la historia de la Navidad, cliquear aquí).

Otras personas se suman al festejo, no desde lo religioso, pero si desde lo humano, logrando un momento óptimo en todo sentido, y en casi todo el ispa: Nos saludamos, nos deseamos el bien, y uno busca estar junto a sus seres queridos.

Por todo esto soy un convencido de la verdadera dimensión que implica el fraternal deseo que hacemos en estas fiestas.
Y si habéis llegado hasta este artículo por algún motivo (tal como una invitación cursada por E-milio), es para compartir el sentido profundo que une a la "Buena Gente" en este tiempo Navideño.

Me sumo a ello invitando a vosotros (toda gente de buena voluntad, por eso os invité a mi bitácora) a seguir adelante con toda la polenta del renacer y a seguir por la buena senda: "Busca la Paz y Siguela".

Buenos Momentos y Feliz Navidad. Sinceramente - Kikillo Van de Velde
Cronista Reflexivo

Historia de la Navidad

Historia de la Navidad

Entendida como Pascua por la Grey Católica, Navidad abarca doce días enriquecidos históricamente con infinidad de expresiones religiosas, culinarias, literarias, pictóricas y musicales.
Los historiadores de los mitos navideños sitúan los orígenes de la Navidad en el s. IV, fiesta que cristianiza viejos ritos ancestrales paganos, celebrados en honor del sol.

El nacimiento de Jesús ocurrió en tiempos del emperador Augusto, poco antes de morir Herodes I (37-4 a.C.), entre cuatro y siete años de adelanto sobre el calendario que marca la era cristiana. Probablemente, María no dio a luz en invierno (del hemisferio boreal), ya que «había en aquellos campos unos pastores que pasaban la noche al raso velando sus rebaños» (Lc 2,8). En Palestina los pastores velan los ganados de marzo o abril a noviembre, es decir, en primavera, verano u otoño. El invierno es en Palestina frío y lluvioso, escasamente apto para que los pastores velen sus rebaños.

En tiempos de Jesús se acostumbraba a caminar de un lugar a otro en caravana, con objeto de ayudarse los viajeros entre sí y de defenderse de posibles ladrones de caminos. Puede que María, embarazada de casi nueve meses, se retrasase con José y llegasen ambos a la posada los últimos del grupo. Lo cierto es que allí no había sitio y tuvieron que alojarse en el establo adyacente, donde nació Jesús. Algunos entendidos afirman que Jesús nació en un establo por discreción de sus propios padres, al buscar una legítima privacidad.

El albergue en el que José y María no encontraron habitación era quizás una posada de camino, con corrales y cuadras para las caballerías y algunos espacios comunes donde guarecerse.

La Navidad cristiana

El término Navidad es una contracción de la palabra Natividad -en latín Nativitas- que significaba entre los romanos el aniversario del nacimiento de un emperador o el día de su ascensión al trono. La fijación del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús o día de Navidad tiene que ver con los festejos paganos del solsticio de invierno (21 de Diciembre en el hemisferio boreal) en honor del dios solar o con ciertas especulaciones simbólicas, relacionando el 25 de marzo, fiesta de la anunciación, con el 25 de diciembre, fiesta de navidad, nueve meses más tarde, lapso de tiempo de una gestación humana.

Empecemos por la primera hipótesis derivada de las solemnidades religiosas. Las culturas religiosas antiguas celebraban anualmente el solsticio de invierno en las noches de finales de diciembre, largas y frías, eventualmente con lluvias, brumas, nieves y hielos. En esas noches aparecieron los ritos paganos de la muerte del sol y su nacimiento, concretados en el 25 de diciembre en Occidente y en el 6 de enero en Oriente. La fecha del día de Navidad aparece, pues, ligada a la naturaleza, ya que su noche se consideraba la más larga del año, momento religioso culminante del culto al sol, floreciente en los siglos II y III en la cuenca del Mediterráneo.

En el s. II los cristianos conmemoraban únicamente la Pascua de resurrección. El día que nació Jesús era para ellos secundario. La fe cristiana es fe en la resurrección de Jesús y de los muertos. Es necesario llegar a mitad del s. IV para conocer, por medio de un incipiente almanaque litúrgico del año 354, que Cristo había nacido en Belén de Judea el 25 de diciembre. Posiblemente no sabían en Roma que en Oriente ya existía la fiesta de Navidad, llamada Epifanía, el 6 de enero. Navidad podría remontarse quizás al año 300. No olvidemos que en los siglos III y IV la Iglesia luchaba a brazo partido contra el paganismo.

Cierto es que el emperador Constantino (312-337), una vez convertido al cristianismo, decretó como días festivos el primero de la semana o domingo y el 25 de diciembre, fiesta del nacimiento de Jesús. La Navidad cristiana apareció, pues, como cristianización de la fiesta pagana del nacimiento del sol invencible, que según el calendario juliano del año 45 a.C., se celebraba el 25 de diciembre. Como justificación se dijo desde entonces que Cristo es «sol de justicia» (Mal 4,2), «astro que nace de lo alto» (Lc 1,78), «luz para alumbrar a las naciones» (Lc 2,32) y «luz del mundo» (Jn 8,12; 9,5). San Agustín afirmó que Cristo es «el astro de las alturas».

Así se logró que en un mismo día coincidieran dos natalicios: el del sol y el de Jesucristo. Sencillamente se cristianizó la fiesta pagana del Natalis solis invicti («nacimiento del sol invencible») con la del Natalis solis iustitiae («nacimiento del sol de justicia») asociado a Jesucristo, según la aplicación del texto de Malaquías (3,20). De este modo los cristianos combatían la idolatría, se apartaban de las fiestas paganas y desarrollaban su propio culto.

La fecha del 25 de diciembre arraigó en el pueblo con rapidez. Desde Roma se extendió por la cristiandad. Constantino ordenó construir sobre el lugar del nacimiento de Jesús el año 326 una gran basílica, reconstruida en el s. VI por Justiniano I, de la que se conservan algunos restos. El papa Julio, a ruegos de san Cirilo de Jerusalén, fijó en el s. IV la fiesta de Navidad el 25 de diciembre. Nuevamente el papa Liberio decidió el año 354 que el 25 de diciembre se dedicase al creador del sol para contrarrestar la vigencia de los cultos solares paganos, todavía florecientes.

La Navidad adquirió una gran popularidad desde el s.VIII, al enriquecerse las ceremonias litúrgicas de ese día con lecturas, cantos y oraciones. En la Edad Media mejoró la fiesta con la instalación de belenes y canciones populares, que se transformarían en villancicos. Aunque conservó la Navidad un tono sencillo y campesino, con el tiempo se enriqueció y complicó desde un punto de vista familiar, social y comercial.

A causa de las luchas que se produjeron en Europa entre protestantes y católicos por la reforma luterana, no se celebró apenas la Navidad durante unos cien años. Reformadores de Inglaterra, Suiza y Alemania tacharon de «puerilidad» e «infantilismo» la moda incipiente del belén. Algunos anglicanos, puritanos y severos, fueron más lejos y prohibieron celebrar la Navidad en Gran Bretaña en el 1552. Por esa razón, el 25 de diciembre era en 1640 día laborable. Volvió a rescatar Carlos II en 1660 la fiesta de Navidad, y de nuevo se prohibió en la época victoriana, hasta ser restablecida a mediados del s. XIX.

En Estados Unidos compartieron la Navidad católicos y protestantes desde 1607, año en que se celebró por primera vez esa fiesta en Norteamérica. Los italianos llevaron a América el belén y los anglosajones el árbol. Naturalmente la primera Navidad celebrada en el nuevo continente fue en 1492, dos meses después de la llegada de las tres carabelas. En realidad, Navidad ?tal como la conocemos hoy? es creación del s. XIX. Actualmente celebran la Navidad el 25 de diciembre anglicanos, protestantes y católicos. Para los ortodoxos, el nacimiento de Jesús es el 6 de enero, día de la Epifanía, antigua Navidad oriental.

Caballo que alcanza, ganar quiere

Caballo que alcanza, ganar quiere

Ayer en la cancha de Los Lagartos, José "Torito" Cóceres hizo gala una vez mas de este mote que le endilgamos.
A lo largo de 70 hoyos del Campeonato Argentino de Profesionales, lideró el torneo el puntano Rafa Etchenique, en ocasiones compartiendo la cima con el correntino Pablo Del Grosso.
Pero en golf un hoyo basta para cambiar la historia.

Esto sucedió en el penúltimo hoyo del campeonato.
Fué en el green del 17 cuando Josecito Cóceres desde una distancia de 5 mts.con un putt difícil en lugar de jugarse a dos putts, fue por el verdolaga (birdie) que finalmente concretó y lo dejó en la punta para el hoyo final.

El chaqueño no es un jugador vistoso por su pegada, ni por su vestimenta.
Pero si lo es por la tenacidad que tiene y un virtuosismo bien explotado.
De alguna manera, ahora con este doblete deja un precedente que confirma su excelso nivel golfero.
O que de ninguna manera perdió el toque, la habilidad o las ganas de competir luego de un 2001 con 2 (dos) victorias en el Tour de la PGA Norteamericana, el mas competitivo y rentado del mundo.

José "Torito" Cóceres, de La Verde a la tapa de los diarios (una vez mas), confirmando que este chaqueño habitante de Los Cardales, es un luchador nato.
En el 99° Abierto de la República la semana pasada doblegó al Gato Romero, aquí les dejó una clase magistral de estrategia y concentración a los jovenes Echenique y Del Grosso.
Pero el sabor del triunfo de Cóceres es el de una victoria justa, sin nada de rencores.

Y ¿quién fue la espectadora de lujo? Doña María Roldán, la madre de José. Ella estaba en un carrito eléctrico al costado del green del 18, y pudo disfrutar y compartir in situ junto a su hijo José un triunfo doble.
Ese es el espíritu del "Torito": ¡Olé!.-

Feliz Natividad, KV2V - Kikillo Van de Velde & Quique Figueroa

Autodescubrimiento de la Licantropía

Autodescubrimiento de la Licantropía

Este domingo (19 de diciembre de 2004), concurrió a "El Banquete" el escritor Jorge Fondebrider. La convocatoria era conversar sobre su último libro "Licantropía: Historias de Hombres Lobo en Occidente".
Convengamos que el tema resultaba entre escabroso y sanguinario. Mas, conocedor del exquisito gusto del Anfitrión (y sibarita) Don Guillermo Saavedra, jugueme por escuchar en 89.9 FM La Isla.
Mi palpito no estuvo errado. Fue una amena conversación entre lobisontes.
Pude aprender a apreciar en su justa medida el contexto que dió origen (y promovió) este tipo de situaciones.
Fondebrider es un investigador, traductor, promotor de la música, exégeta puntilloso e hilvanador de historias aparentemente inconexas. Hace llevadera la lectura de temas impopulares, y lo va llevando de la mano a la compresión de ciertos hechos.
Contiene la versión primitiva del cuento de Caperucita: IM-PER-DI-BLE!!
Editó Adriana Hidalgo, hojeadlo en las buenas librerías de la zona, una alternativa válida para los festejas que se avecinan.

Recordad: "El Banquete" por FM La Isla - Domingos de 18 a 20 hs. por el eter radial o internetiano.

Bienvenidos al Tren

Bienvenidos al Tren

Si esta bitácora tiene alguna peculiaridad es la de una sana locura.
No en vano tiene las iniciales de Jean [Notre Ami]. A su vez con el compartimos el mote de rayados, amén del dominio V2V.
Lo cierto es que un entrañable amigo me relata que días atrás conoció a otro seguidor de nuestro sempiterno gladiador Jean Van de Velde. Se trata (obviamente) de otra persona con un alto concepto sobre el deporte, el golf y la vida, su nombre: Alberto [Tano] Giannone.
Gracias a Marcelito, me vengo a enterar de esta pasión compartida.

Sin embargo lo notable es que el Tano en si mismo es otro tipo con una fuerza increíble. Baste mencionar para aquellos que no lo conocen, que se fue a clasificar para la gira Senior de los EE.UU. en 1999. De 1000 candidatos, entrarían solo 8. El Tano no tenía triunfos golferos entre sus antecedentes, peor aún era un seco. Pero obstinado y convencido el tipo fue. Contaba con el padrinazgo deportivo del Chino Fernández (un verdadero ejemplo de DE POR TIS TA) y del Maestro Roberto De Vicenzo. Socios del Ranelagh le juntaron unos mangos como pa´que pudiese viajar. La cosa es que ahicito nomás con un inglés tipo braille, el Tano se va. ¿Que como fue la cosa? Lógicamente, el tipo clasificó. Consciente que cuando uno va a estos desafíos está jugado, y tiene que tener un fuego interior que lo consuma, y le diga desde atroden: esta es la tuya, vos sos capaz.
Algo así sentía el Tano. Y no defraudó.
Se dió el lujo de jugar con mostros como Nicklaus y Watson. Cuando les comentaba que además de profesional supo ser canillita y cartero (como Hugo "Ojitos" Vizzone), los tipos no podían entender cabalmente de que clase de personaje tenían enfrente. Pero caía bien.
Será por eso que profesamos un sentido no común, y apreciamos gestos que el común no visualiza o no comparte.
Esto no fué todo. A su regreso de la gira en el Abierto del Sur, el Tano terminó empatando el primer puesto (cosa que había logrado 20 años atrás en Palermo). Salió a desempatar contra Juan Pablo Abatte y perdió. Pero quien le quita lo bailado. Fue a EE.UU, por vez primera a clasificar entre 1000, lo logró y formó parte del hoy Champion Tour. De regreso al ispa, casi se lleva el Abierto del Sur. Un verdadero luchador.

Bienvenido Tano a la Bitácora de Kikillo. Desde aquí celebramos el golf y la vida.
El A MI GO que me hizo saber de tu simpatía por el francés es Marcelito el padre de Tomasito. Ambos golfistas fenomenales, el padre en acto, y el hijo en potencia. Prestale atención porque chicos con el timming y la constancia de Tomás no suelen verse.
Está bien que tiene a quien salir. Su viejo poseedor de un swing tan suave, provocó que un ínglés de pura cepa (Tony Brown) en el tee del 17 del hoyo Lomas le dijese a sus compañeros de juego:
- Voy a dejarme de joder che! La estoy forzando mucho, trataré de imitar el swing del chico que está en la zona de práctica.
Acto seguido Tony agarró el hierro, y el resultado fue un inesperado "hole in one".
Como buen caballero, se acercó al muchacho de la práctica, y le dijo que él era el responsable de ese hoyo en uno. Así Marcelito pudo tomarse un merecido whisky.

Viejos recuerdos del Lomas Athletic Club, cuando andaba el tren (y como!)

Desde el Andén, KV2V - Kikillo Van de Velde
Cronista Nostálgico

El "bajo perfil" de nuestro Gran Interior

El "bajo perfil" de nuestro Gran Interior

Cuando uno lee grandes logros obtenidos por golfistas aficionados, intuitivamente se imagina que estos crecieron en opulentas canchas de golf. Con profesores a mano, las comodidades de los drivings, y otras vicisutedes que habitan solo en las grandes ciudades de nuestro ispa.
Sin embargo (y una vez mas) Sebastián Saavedra (18 años, hcp +1) y Estanislao Goya (16 años, hcp. +2) se ocuparon de recordarnos que la polenta del golf es federal y no unitaria (como si es en la práctica ntra. bendita República).
El logro obtenido por el triunfo en el Mundial Virtual de Aficionados que es la Copa Tailhade, no hace mas que confirmar el glorioso momento por el que transitan ambos, y con ellos el golf amateur nacional.
A modo de ejemplo por la Tailhade pasaron y llevan acumulados en el European Tour los siguientes logros: Trevor Immelman-Sudafrica (3 triunfos y 8 top ten); Adam Scott-Australia (2 triunfos y 6 top ten); Aaron Baddeley-Australia (1 triunfo); Brett Rumford-Australi (2 triunfos y 2 top ten).
Jugar la cancha de Lagartos como se prepara para este torneo y lograr buenos scores es algo para elegidos. Obviamente los greeens de Lagartos siguen siendo joyitas, pero el agua, el rough y la distancia que hay en el recorrido hacen de esto una verdadera prueba de destreza física, golfística y mental. Como si esto fuera poco, para la época en que se disputa habitualmente llueve.
Pero para este evento los equipos se preparan, no solo compitiendo con aficionados de gran nivel, sino con profesionales. Lo grandioso de la 8° edición de la Tailhade, fue que luego del flojo comienzo en la última jornada, donde Saavedra hizo un triple bogey en el par 5 del hoyo 2 (también son humanos), el tipo terminó 70 (-1) haciendo 3 birdies en los 4 hoyos finales (acá es donde dejan de ser humanos, para transformarse en "mostros").
"Tanito" no fue menos, y eso se refleja en sus scores 77 (arrancó con doble bogey en el hoyo 1), 72, 70 y 69.
Que los tipos vayan in crescendo a lo largo del torneo, y que soporten la presión y administren los golpes como para pasar de una desventaja de 1 golpe (como estaban al inicio de la jornada final), lleguen a estar a cinco golpes detrás, para finalmente ganar por cuatro, habla que los tipos además de ser eximios golfistas son unos estrategas de la hostia.
Me paro acá. Sebas Saavedra es oriundo del Club de Pelota de Coronel Pringles, en tanto que Tanito Goya nació en el hoyo 6 del Alta Gracia Golf Club. Son estos clubes, instituciones que cuentan con todas las facilidades del caso? Ciertamente no. Al club de Saavedra lo vi desde la Ruta 51, pero parece un lugar que nuclea a la gente de Cnel.Pringles. Algo similar al evolucionado Alta Gracia de los 2000, que subsistió gracias al titánico esfuerzo de muchos de sus socios. Pero no es el pseudo country, con profesionales por doquier y la cosa servida en bandeja.
Es un fenómeno extraño, pero los grandes jugadores siguen saliendo del interior.
Voy por mas. Estos chicos con tan cortas edades y tanto historial lograrán varios hitos. En mi humilde dislate vaticino que podrían hacer el intento que hiciera Daniel Nuñez allá en el 2001 de ir a jugar la clasificación del British Open. Nuñez jugó en el Saint Annes Old Links anotando 68, 68 y quedó como suplente.
Goya y Saavedra están para jugar y clasificar, y porque no vaticinar un Saint Andrews 2005 con el sabor de un Royal Birkdale 1998, ¿lo recordaís? Donde un aficionado enloquecía al mundo clavando un 66, para luego despedirse de la mejor forma posible en el hoyo 72 de la competencia.
Voy doble contra sencillo a mano de nuestros jugadores: son capaces de clasificar!
Hagan sus apuestas Señores, KV2V - Kikillo Van de Velde
Cronista Croupier

ER - Time of Death

ER - Time of Death

Este capítulo lleva el nro. 230, y se estrenó en Latinoamérica el pasado 9 de diciembre. Salió al aire en los EE.UU. el 11 de noviembre de este año.

Tiene varios ingredientes curiosos. Primero la trama del episodio: allí se muestran los 44 minutos de la vida de Charlie Metcalf (Ray Liotta). Un ex convicto, aficionado a la pintura y al alcohol. Una persona que sabe está al partir. En medio de sus alucinaciones, Charlie ve en cada persona, la figura de su hijo a quien no ve desde hace 15 años. Allí entremezcla al vecino de cama con su paqueño Bobby.
Este ir y venir de la realidad a las ficciones será una constante en estos minutos finales de Charlie. Dichas ficciones están ambientadas en lugares extraños: un desierto, un bondy, una lancha, o la fiesta de cumpleaños de un Bobby de 6 años (cuando Charlie estaba en la cárcel). Esta parte se parece a "Paris-Texas" de Wim Wenders y Sam Shepard.
Luego las constantes jugadas contra la muerte son propias de "All that jazz", pero sin su musicalidad (of course!).
Luka y Sam (Samantha) respetarán la voluntad del paciente de No resucitar. Mas aún, Sam a pedido del moribundo Metcalf, le acariciará el rostro para que muera en paz. Y Pratt asume el compromiso de entregar el maletín con el que siempre andaba Charlie a su hijo Bobby, quien despide a su padre telefónicamente con un lacónico: "fue un gusto conocerte" y acto seguido corta la comunicación.

Como curiosidades merece destacarse que se graban 44 minutos en tiempo real. Por eso el capítulo es distinto al resto, tiene un tempo mas quieto e intimista. No aparecen Noah Wyle (John Carter) ni Laura Innes (Kerry Weaver, la coja endiablada). Como tema musical suena "Out of Time" de los Rolling. Los créditos arrancan a los 90" del inicio, y van sobre la imagen, no con la habitual cortina.

Sin lugar a duda un excelente episodio de ER, escrito por David Zabel y dirigido por Christopher Chulak."

Besando a Jessica Stein

Besando a Jessica Stein

Peli filmada en el 2001.
Dirigida por Charles Herman-Wurmfeld, con Jennifer Westfeldt, Heather Juergensen, Tovah Feldshuh, Esther Wurmfeld, Hillel Friedman, Ben Feldman, Robert Ari.
La están dando en CineCanal, un film mas que interesante donde narra la vida de una mina que estudió letras, labura en una editorial y se la pasa entre sus libros y pinturas.
Proviene de una familia religiosa donde como casi está pisando los 30 pirulos, tanto la madre, como algunas otras personas pretenden armarle la vida.
Jessica tendrá un giro inesperado al leer un aviso en el diario con una cita de Rilke su poeta favorito. A partir de allí se redescubre, e intenta ser por primera vez ella misma.

Un film notable, con ciertas dosis de Woody Allen, una fotografía de Nueva York imperdible y una placa musical envidiable.

99° Abierto de la República

99° Abierto de la República

José "Torito" Cóceres le puso el Cascabel al Gato Romero
El chaqueño cerró el año llevándose el 99° Abierto dela República en el primer hoyo de desempate

La cancha del Buenos Aires Golf Club fue testigo de otra edición del Abierto de la República. A meses de ser inaugurada allá por 1994 recibió este mismo torneo, donde triunfara el norteamericano Mark O`Meara.
En esta ocasión el trazado eligió 9 hoyos de la cancha verde y los 9 finales de la amarilla. Pero el par fue 70, ya que dos pares 5 se transformaon en par 4 para los profesionales.

En la jornada final, el Gato Romero arrancó con un golpe de ventaja sobre José Cóceres, pero rápidamente dilapidó su ventaja para anotar 40 golpes de ida.
{Parecía rememorar la final del SAP Open en Alemania allá por el 2001, cuando liderando por un golpe tuvo una vuelta final para el olvido: aquel día que Tiger hizo águila embocando de aire con el hierro 7 en el hoyo 13, jugando junto al Gatito. Golpe que PSN hiciera famoso al grabarlo como spot publicitario}.
O de otras ocasiones donde el peso de la punta se hace una carga difícil de llevar, sobretodo en la jornada final.
El "Torito" Cóceres fiel a su estilo, trazaba su estrategia, logrando pares y mas pares. El iba enchufado y no se asustaba con las amenazas de los chilenos Mark Tullo, ni de Felipe Aguilera quienes se acercaban peligrosamente. De allí el mote, el tipo pone la cabeza hacia abajo y arremete contra lo que venga ...
José bien sabía que el ppal.desafío era un Gato vuelto a la normalidad. Y esto sucedió a partir del hoyo 15, donde el cordobés demostró por que es un "mostro". Hizo verdolaga en todos estos hoyos para forzar un hoyo adicional de desempate.

Cóceres tranquilo pasaba por su marote, la película del Worldcom Classic del 2001, cuando le ganara en el 5to hoyo de desempate el torneo a Billy Mayfair. El Gato renacía como el ave fénix, y esto mitigaba (en parte) el calor de los casi 4.000 espectadores que se dieron cita el domingo en el club de Bella Vista.

El desempate (que sería el hoyo 18 tantas veces como fuese nesario), fue un trámite sencillo y natural para el Torito, este puso con su segundo tiro la bola a unos dos metros de la bandera del hoyo 18, en tanto que el Gato se dejaba un putt de unos 5 metros. Y aquí Cóceres no perdonó por el medio del hoyo cerró la 99° Edición del Abierto de la República auspiciado por Visa.

Bien por los chilenos, quienes tienen un buen ritmo de competición, pese a no poseer swings vistosos, ni armoniosos.
El calor del día final, que no se notó en las jornadas previas, complicó las cosas. De hecho con el correr de la última vuelta, los swings dejaban de ser tan rítmicos o plásticos. El calor hacía de las suyas. Y había pocos surtidores de agua como para mitigar la sed de quienes tuvimos que caminar la majestuosa cancha.

Me voy con el recuerdo del segundo tiro del Gato en el hoyo 17.
El stance no lo ayudaba, el green se entreveía y debía sacar la pelota baja, ya que un pino se interponía en el trayeco. No se como lo hizo, pero dejó la pelota prácticamente dada.
Por estas cosas, José Torito Cóceres, sabía que este era el verdadero y temible rival.
¡Un final a pleno pa´cerrar el 2004!

Peregrinamente, KV2V - Kikillo Van de Velde
Cronista Aguatero

Entonado

Luego del viaje relámpago de Cristina a Bs. As., tuve de regalo un disquito.
No le dí mucha bolilla, pero lo metí en la valija laboral y en mi retorno al yugo no se por-que, puse a sonar el "vinilo" de Marquitos Montes en mi PC.

Paulatinamente me fui desconcentrando de las cosas que estaba haciendo (al mejor estilo Windows), para llevar mi atención por completo a la musiquita.

Marcos grabó temas como: Get out of my mind, Disappointed, Tea for Two, As times goes, otros y un par de temas de Bossa Nova.
La selección es piola, los dos primeros temas son de Sergio Mihanovich, un verdadero fenómeno desconocido para la inmensa mayoría.

El nombre de la placa es "Way Down South".
Seguramente debe conseguirse en Notorius, Zival´s y las buenas disquerías del ramo.
Notable fraseo del interprete, que en algunos pasajes recuerda el modus operandi de Manhattan Transfer (Tuxedo Junction).
En otros hace gala de un amplio registro, yendo y viniendo entre graves y agudos, en los temas de Bossa principalmente.

Por cierto todos los temas son atinados, prolijos y Montes hace gala de un registro vocal intimista, fenomenal. Demuestra, y nos recuerda que con un simple acompañamiento, y sin estridencias se pueden decir mucho. Tantas o mas a las que estamos acostumbrados a escuchar en las radios convencionales.

Gran acompañamiento de Esteban Sehinkman en piano, y de Julián Isod en batería.
Ambos tocan escuchando, y realzan la voz de Marquitos.

Estad atentos. Puede que se presente en algún otro punto de la Ciudad Autónoma, tal como lo hiciera el pasado 12 de Diciembre en la Dama de Bollini ($ 10 con consumición!).
Mi sincera recomendación.

Paul Casey y Luke Donald se llevaron la Copa del Mundo

Paul Casey y Luke Donald se llevaron la Copa del Mundo

Por diferencia mínima se impusieron sobre los locales Sergio García y Miguel Angel Jiménez.
Gran emoción en los hoyos finales

Del 18 al 21 de Noviembre de 2004 se disputó en el Real Club de Golf de Sevilla, la 5ta. Edición de la World Cup de los Campeonatos Mundiales de Golf. Esta cancha fue diseñada por José María Olazábal en la década del 90’, con palmeras, movimiento de tierra y agua, bastante agua.

Por la altura del año, agarra a todos los jugadores bastante cansados. Si a esto le sumamos que los 24 equipos clasificados, carecen de corte clasificatorio, y que este es un campeonato donde se atiende decididamente bien a todos y cada uno de los jugadores, en todo caso el golf puede ser una excusa.

El formato de la competencia es fatal: four-ball best ball para el jueves y el sábado. En tanto que viernes y domingo se juega bajo la modalidad de tiros alternados, es aquí cuando se pone a prueba la fortaleza del equipo.

El día Jueves picaron en punta los equipos de Irlanda, y la sorpresa del torneo: Austria, representado por Markus Brier y Robert Derksen, este último con menos de 2 años como profesional y 500 en el ranking mundial.
Los irlandeses siempre son candidatos, y al igual que el equipo argentino han llevado los mismos integrantes durante los ultimos 5 años.

El segundo día mostró un team inglés mas que sólido: anotó 64 golpes en foursomes. ¡Un verdadero scorazo!
Los defensores del título (Sudáfrica) amenazaba con un 65, en tanto que Argentina, México y Colombia venían mal perfilados. El formato de foursome tiene una peculiaridad: ninguno de los dos jugadores logra entrar en ritmo, ya que exactamente se pegan la mitad de los golpes. Además de exigir una estrategia finísima como para determinar previamente quien saldrá en los hoyos impares, y quien lo hará en los pares

El día sábado España anotó un fenomenal 61, producto de 5 verdolagas y dos águilas del Niño y 2 birdies del Malagueño, quedando en la punta. Inglaterra anotaba el peor score de la jornada con 68 golpes, y estaba un golpe detrás. Todo hacía presagiar el desbande del conjunto inglés, se respiraba esa sensación entre los 16.000 fanáticos que alentaban a viva voz al Castellonense García, y al “Pelilargo” Jimánez. Pero nadie contaba con el ingrediente que desenfundaría a lo largo de los 18 hoyos finales el inglés Paul Casey: un letal, a la vez que certero putter. Esto desembocó en un mortífero 64, el score mas bajo para la jornada final en estos campeonatos (EE.UU. y Dinamarca lograron sendos 65 en Puerto Vallarta 2002 y Gotemba 2001).

Sin embargo España no fue menos, y luchó a brazo partido contra un Casey tocado por la vara mágica del putter, y una sólida estrategia elaborada junto a Luke Donald, quien posee un swing fenomenal, fácil, suave y rítmico al estilo Ben Hogan. La desgracia sobrevino en el par 5 del 16 cuando Jiménez tuvo un pobre drive que no llegó al hazard. Desde allí Sergio se tiró con todo al green, yendose al agua. Pero el error, fue fallar un corto putt para par. Allí estuvo el punto de diferencia.

Este triunfo le viene muy bien a Inglaterra, y en particular a Casey, no sólo por los U$S 700.000 embolsados, sino para demostrar que pese a declaraciones poco felices para con la prensa, su golf va in crescendo.

Me gustó el contraste de ver en la última salida estilos tan diversos como los de Donald, García, Casey y Jiménez. Los dos primeros poseedores de swings inigualables, cada uno a su manera. El swing de Casey es poco vistoso: no tiene un amplio finish con los brazos, termina el movimiento ahí nomás. Y el estilo de Jiménez parecería ser el de un aficionado de bajo handicap, pero tiene un toque y una cabeza que han dado sus frutos cosechando 4 victorias en el 2004, e infinidad de top tens.
Pero eran 4 de los 12 integrantes de la poderosa escuadra europea que doblegara a los norteamericanos en la Ryder, juntos en la útlima salida. Se ve que este evento les dio una cuota adicional de autoestima para batallar sin parar.¡Esto es lo que vale!

Apostillas: 19 jugadores hicieron su debut en la World Cup, 4 equipos cuentan con jugadores que participaron de todas las ediciones de las Copas del Mundo en su versión World Golf Championship (inaugurada en el 2000 en Bs.As.): Irlanda, Argentina, Francia y Japón. El jugador mas veterano: El cincuentón Gato Romero. El mas joven: el surcoreano Kim Dae-Sub de 23 años.
La WGC (World Golf Cup) necesitó de 400 voluntarios: 220 marshals (controladores de campo), 90 scorers (control de resultados), 60 hospitality (acompañamiento y ayuda a jugadores y sponsors) y 30 en el Centro de Prensa. Trabajaron un total de cinco días, el de práctica mas los cuatro de competición. La recompensa es de dos remeras, una camprera, gorra y la comida. Estos se comenzaron a reclutar desde el pasado mes de abril, bajo la coordinación de Kika Flores.
Para el 2005, se jugará en el Victoria Club de Golf en Algarbe, Portugal. Por segundo año Europa albergará la Copa del Mundo.
¡Allí estaremos!, Felices Fiestas – KV2V@yahoo.com (Kikillo Van de Velde)
Cronista Mundial

Los Santos Discépolo

Los Santos Discépolo

Se editó Fratelanza un broli, donde se narra la difícil relación entre Armando y Enrique Santos Discépolo (Discepolín).
El padre de ambos falleció joven, y el hermano mayor (Armando) ejerció una influencia mas que fuerte sobre Enrique. Todos los tangos llevan la autoría de ambos, pero una vez fallecido Enrique, Armando nunca mas escribió una línea sino que se dedicó a la dirección teatral.

Una mirada revisionista sobre personajes que salieron de hogares estrictos para ser referentes de la época. El caso de Discepolín, tiene similitudes con el de Roberto Artl otro grande que tuvo una infancia y juventud poco feliz. Seres que se liberan de sus hogares, y lo expresan en sus obras como una contraposición liberadora y por cierto comunicativa.

Los autores son Norberto Galasso y Jorge Dimov, historiador y psicoanalista respectivamente.

Día Nacional del Tango

Día Nacional del Tango

Ben Molar impulsó la instauración del 'Día Nacional del Tango', que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899).

Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, "es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda...". Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.

Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá, quien le pidió la conformidad de las entidades artísticas. Ben Molar consiguió así la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

Once años más tarde, después de mucho recorrer y de observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenazó cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del 'Día del Tango'. Así, junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre.

A las dos horas del ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El 11 de diciembre el festival se realizó con la presencia enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido 'Día del Tango' y vivaron de pie a sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.

Sin embargo, para Ben Molar esto no fue suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de ese año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar le pidió la aprobación del decreto a nivel nacional. En el Cervantes actuaron entonces grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se dio lectura al Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el 'Día Nacional del Tango' para todos los 11 de diciembre.

Google y el Code Jam

Google y el Code Jam

Año a año, Google viene organizando una competencia donde se desafía el ingenio y la inteligencia a través de una "olimpíada internacional" de programación.
Los tipos plantean tres problemas que deben ser resueltos (en forma individual) escribiendo un algoritmo para resolver cada uno.
El caso puntual es que la edición 2004 la ganó Sergio Sancho, un tipo de 30 años que estudia computación en la FCEyN de la UBA. Reconozco que la programación es un arte muy jodido, mas cuando suele ser un sector bardeado por las horripilantes aplicaciones que pululan por doquier. Vuelvo a recomendar la obra maestra de Donald Knuth "The Art of Computer Programming".
Mas la gente de Google es harto piola, y plantean tres problemas matemáticos, para que los concursantes resuelvan generando su propio algoritmo y escribiendo el código respectivo.

Celebro este tipo de iniciativas, donde la computación brilla al servicio de otras ciencias, y no como se ve usualmente perdida en medio de circuitos administrativas en entornos con variables poco definidas. Esto desdibuja el potencial de la ciencia computable, y la vuelve aburrida.
Ojalá haya mas competencias de este tipo para corroborar que hay infinidad de chicos con mentes proclives a laburar en estos terrenos, para no perderlos así entre la mediocridad reinante que ofrecemos (en general) por radio - TV e interné.

Apreciaciones: ser un estudiante a los 30 años no es ningún pecado.
Tener ganas de competir en este tipo de eventos es sumamente positivo.
Todos pueden competir, no solo los hindúes, pakistaníes, o chinos.
Como dice la Dra. Verónica Becher, es cuestión de "silla y lápiz": Sentarse, leer, pensar y procesar hasta entender, para luego redibujarse la raya de las asentaderas.

Un pequeño esfuerzo bien lo vale.

Mas detalles en La Nación

Milonga del Moro Judío

Milonga del Moro Judío

"No hay una piedra en el mundo,
que valgo lo que una vida".
"No se cual Dios es el mio,
ni cuales son mis hermanos.
No hay muerto que no me duela,
ni hay un bando ganador."^

Esto forma parte del último vinilo del cantautor Jorge Drexler.
Toparse con la obra del uruguayo, exige un tiempo de digestión como para asimilar su mensaje, y la forma en que musicalmente lo hace.
Drexler trasluce todo un laburo junto al ingeniero de grabación, y parece ser exigente en cuanto a los jueguitos que hace con teclados, samplers, voces.
Varios de los músicos que participan son profesionales de primerísima: Edu Lombardo (especialista en cuerdas de piano, chico y repique), Fernando Cabrera (no necesita presentación el tipito), Leonardo Croatto (quien también grabara junto a Esteban Klísich).

Destacable amén de la Milonga del Moro Judío, donde nuevamente Drexler baja línea y se hace carne junto a la historia errante del pueblo Judío. Pero lo hace sin lamentarse, hablando en tiempo presente, y con una mirada de ciudadano del mundo ("no hay muerto que no me duela").
Pero los discos nuevos de Drexler, requieren de un tempo especial. Digo, no es cosa de escuchar y listo. Hay que asimilarlos de a poco, y luego crecen solitos.
Por otra parte muy prolija la edición del Compacto, al igual que su sitiowww.JorgeDrexler.com.

Bravo por el Eeeeco, eeco, eco ...

El American Express Championship se juega por cuarta vez en Europa

El American Express Championship se juega por cuarta vez en Europa

Vuelve este campeonato a la cancha de Mount Juliet Conrad ubicada en el County Kilkeny de Irlanda. Esto se halla a unas 2½ horas del aeropuerto de Dublin.
El terreno tiene unos 1500 acres, y unos bosques fenómenos.
Cuando se jugó aquí en el 2002, Tiger se llevó el trofeo con -25. Es poco probable que se repitan estos scores, ya que se introdujeron modificaciones estratégicas como para que no hubiese scores tan bajos.
Son 71 jugadores que clasifican y no hay corte en el torneo. Una barrera menos a superar.
Se repartirán 5.711.500 euros, de los cuales 979.110 serán para el ganador.
Todd Hamilton arrancó picó en punta con -6, pero lo sigue un batallón de cerca.
Es increíble ver como se sueltan aquellos jugadores que "inesperadamente" ganan un torneo mayor, tal como hiciera Hamilton con un increíble aplomo en esta edición del British Open.

Están 44 de los mejores 50 golfistas del mundo.
Viernes de 10 a 14 por ESPN, Sábado de 11 a 14 y el domingo de 18 a 21 horas.
El viernes habrá un especial "Four Days in July" (supongo sobre el British Open) en ESPN de 18:30 a 21. ¡Hagan juego Señores!

Tristeza

Tristeza

Eso es lo que siento. Recuerdo el hecho ocurrido en Carmen de Patagones, y corroboro que involucionamos como sociedad. Digo, todos tenemos nuestra cuota de laburo, frente a lo que acontece en el ispa, y en el mundo también. Vienen a mi cabeza el episodio del laburante de Xeros que se vengó de sus ex compañeros en Hawaii, el episodio de otro chico en Olavarría, al que curiosamente también lo llamaban "Pantriste", y este otro tan fresco.
No tendremos que dejar de rotular a aquellos que son diferentes, y tratarlos como nos gustaría que nos traten?

Intetemoslo, o hagamos cosas tendientes a mejorar la relación con aquellos que nos rodean: en casa, en el bondy, en el colegio, en la oficina, o en el vecindario.
Hay veces en que con muy poco se logra tanto ...

Premio Casa de las Américas 1997

Premio Casa de las Américas 1997

Es un enorme placer, compartir con vosotros la reedición de El ciudadano de mis zapatos.
Una novela que amén de los lauros obtenidos tiempo ha, habrá de catapultarnos por el interior de Santiaguito, y nos hará viajar, reir y sufrir junto a el.
Quizá lo mas lindo que trasunta esta novela, es descubrir un libro escrito desde un país lejano, luego de un hecho que seguramente marca a todos, como lo es la desaparición física de un padre. Pero aquí se narra desde diversas vivencias, bajo el leit motiv de la relación filial padre-hijo escrita en un tono desacartonado propio del cantautor Luis María Pescetti.
La otra gran noticia, es que la reedición forma parte de la colección Punto de Lectura, una división de Ediciones Alfaguara, que produce libros de buena calidad, formato de bolsillo, y de precios AC-CE-SI-BLES. Mejor aún.

Músicos del Alma

Músicos del Alma

Marcelo Perea es un PIANISTA, un tipo sencillo con calidez en las notas que despega desde sus dedos hasta que se hacen sonido.
Sobre el estilo del Marce, podré decir que escucharlo nos remite a un patio con tieya, al mejor estilo norteño-santiagueño.
Heredero indiscutido de los Hermanos Abalos, con unos toques del Gran-Gran-Gran (e ignorado) Eduardo Lagos, y sus agregados propios.

El Marce ha transitado por una gran evolución a lo largo de su carrera. Cursó, y finalizó sus estudios de música en la Universidad de Córdoba.
En 1995 edita "Homenaje a los Maestros", en el 99 "Desde la Vieja Trama", y en el 2001 "Buscando Madera".
En ellos trasunta que anduvo por un gran camino, y no se dejó llevar por el camino fácil. Perea da clases a numerosos alumnos y como requisito pide poco: que tengan ganas de aprender.
Amén de todo esto, es un excelente ser humano, con la sencillez propia de los grandes.
Obtuvo el reconocimiento de críticos exigentes tales como el catamarqueño René Vargas Vera (crítico de La Nación), y del propio pianista-oftalmólogo Eduardo Lagos. Uno de sus temas fue grabado por Mercedes Sosa (Lapachos en Primavera).
Si quieren algo pa'escuchar en MP3 "Pa' que se borren mis penas", allí hace gala no solo de la música, sino de la poesía que lleva adentro este hombre.

Si les gustó, entonces vean al Marce durante Octubre en:

Peña del Colorado, Viernes 8 de Octubre, 22 hs.
Güemes 3657 - Palermo - Tel: 4822-1038

guitarra: Osvaldo Burucuá
Bombo y percusión: Germán Gomez

Peña La Baguala, Sábado 16 de Octubre, 23,30 hs.
Almirante Brown 736 (Teatro Verdi) - La Boca - Tel: 4301-9983 / 4382-3282

Guitarra: Osvaldo Mendelshon
Bombo y percusión: Germán Gomez


Recital en vivo en Salon Auditorio Radio Nacional, Jueves 21 de Octubre, 19 hs,
Maipú 555

Guitarra: Osvaldo Mendelshon
Bombo y percusión: Germán Gomez

ENCUENTRO MÚSICOS DE PROVINCIAS

Miércoles 27, 19,30 hs.

Guitarra: Osvaldo Burucuá
Bombo y Percusión: Germán Gomez

Marcelo Perea
011 - 4571 8811
www.marceloperea.com.ar

Jovenes Inquietos y perseverantes

Jovenes Inquietos y perseverantes

En su emisión de ayer, Adrián Paenza cerró su Científicos Industria Argentina, con una anécdota fenomenal.
Corría 1981, y Paenza daba las teóricas de Análisis Matemático I, que por aquel entonces era una materia anual.
Era la tercera clase, y utilizó la desigualdad de Bernoulli (cuyo gráfico supongo se adjunta), y aclaró que valía para todo X (real)mayor o igual a -1.
Finaliza la clase, y se le acercan dos alumnos. Estos le preguntan por-que para los X >=-1, no valdría para otros menores?
El docente los invitó a que siguieran profundizando al respecto para ver si efectivamente era así, ya que a los efectos de hacer la prueba por inducción, la cosa le alcanzaba con los supuestos tomados. Sin embargo, acompañó a estos jóvenes y los contactó con el docente de las teóricas nocturnas (Horacio Porta), como para que también los cobijase bajo su ala.
La hago corta. Se estudiaron la vida, y >publicaron (junto a Porta)un artículo que salió en la Mathematica American Monthly ese mismo año, probando que dicha desigualdad vale para los x>=-2, y en algunos casos bajo condiciones adicionales para n (natural), también va hasta -3.
Este tipo de aliento/empuje, sirvió para que uno de los alumnos se pasase de física a matemática. Y como si esto fuera poco, tiempo después fue presidentes del Centro de Estudiantes. Si mal no recuerdo por la aei (Agrupación Estudiantil Independiente).
La aei, se caracterizaba entre otras cosas por sus ingeniosos carteles y leyendas.
Uno de ellos es Lucas Monzón (el físico devenido matemático de la aei), el otro Gustavo Stolovitzky.
Esto demuestra que hay muchos jóvenes talentosos, que hay docentes piolas, que saben captar y encausar por la senda del entusiasmo a los alumnos, y que se pueden hacer cosas, aún con escasos recursos. Lo importante es el material humano.