Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

Bs.As. - Pasión por

La Confitería del Molino, Obra de Francesco Gianotti

La Confitería del Molino, Obra de Francesco Gianotti Esta cúpula ubicada en la intersección de las Avenidas del Callao y Bernardino Rivadavia, (frente al Congreso), es de estilo Art Nouveau. Fue diseñada y construída en 1905, por el arquitecto italiano Francesco Gianotti.
De estructura liviana y esbelta, cubierta por vitrales de colores.
En su interior aloja una vivienda pequeña, habitable, que tiene tres alturas y a la que se accede por una escalera caracol.

La Galería Güemes es sin lugar a dudas la obra más importante de Gianotti.
Sin embargo, mas conocida es la Confitería del Molino(daguerrotipo digitalizado),lugar de reunión obligado de exquisitos personajes durante la belle époque porteña, n'est ce pas?

El encargo del edificio estuvo sujeto a una condición que lo convertía en un verdadero desafío: Cayetano Brenna, su propietario- un maestro confitero que hacia fines del siglo pasado había alcanzado fama en la sociedad porteña por la calidad de sus recetas europeas, especialmente el pan dulce- pidió que la construcción se desarrollara sin alterar el normal funcionamiento del antiguo local de planta baja y dos pisos!!

Se decidió por utilizar columnas metálicas para interferir lo menos posible en la actividad de la confitería, sobre la cual desarrolló el esqueleto de hormigón armado que sustentaría el resto de las construcciones.

Además, algunos detalles fueron resueltos con piezas premoldeadas de hormigón armado, como por ejemplo escaleras y la estructura de la estilizada cúpula que corona la ochava. Que es la que celebramos en nuestra bitacorex.

La ubicación en esquina permitió desarrollar una banda de ambientes principales que dan a la calle, concentrando escaleras y locales de servicio alrededor de un aire y luz más o menos central. Por lo demás, el esquema de distribución en planta no presenta demasiados avances con respecto al armado tradicional de las casas de renta de las prirneras décadas del siglo en Buenos Aires.

La totalidad de los elementos decorativos provienen de la mano de Gianotti, algunos de ellos interpretados en Milán por su hermano. Es allí donde la estética modernista hace su aparición en vitrales, en el trabajado hall de entrada de la avenida Rivadavia y en la marquesina que protege la planta baja, en los artefactos de iluminación y la herrería, desarrollando un diseño integral manifestado en cada parte, característico de muchos cultores del arte nuevo. Gianotti es un verdadero artista no muy afecto a la difusión de sus obras en las clásicas revistas de arquitextura nacionales.

¿Por-que será?

Los Santos Discépolo

Los Santos Discépolo Se editó Fratelanza un broli, donde se narra la difícil relación entre Armando y Enrique Santos Discépolo (Discepolín).
El padre de ambos falleció joven, y el hermano mayor (Armando) ejerció una influencia mas que fuerte sobre Enrique. Todos los tangos llevan la autoría de ambos, pero una vez fallecido Enrique, Armando nunca mas escribió una línea sino que se dedicó a la dirección teatral.

Una mirada revisionista sobre personajes que salieron de hogares estrictos para ser referentes de la época. El caso de Discepolín, tiene similitudes con el de Roberto Artl otro grande que tuvo una infancia y juventud poco feliz. Seres que se liberan de sus hogares, y lo expresan en sus obras como una contraposición liberadora y por cierto comunicativa.

Los autores son Norberto Galasso y Jorge Dimov, historiador y psicoanalista respectivamente.

Día Nacional del Tango

Día Nacional del Tango Ben Molar impulsó la instauración del 'Día Nacional del Tango', que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899).

Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, "es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda...". Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.

Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá, quien le pidió la conformidad de las entidades artísticas. Ben Molar consiguió así la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

Once años más tarde, después de mucho recorrer y de observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenazó cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del 'Día del Tango'. Así, junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre.

A las dos horas del ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El 11 de diciembre el festival se realizó con la presencia enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido 'Día del Tango' y vivaron de pie a sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.

Sin embargo, para Ben Molar esto no fue suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de ese año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar le pidió la aprobación del decreto a nivel nacional. En el Cervantes actuaron entonces grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se dio lectura al Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el 'Día Nacional del Tango' para todos los 11 de diciembre.

Paseos por el Dial

Paseos por el Dial Hay cosas que uno no puede llevarse cuando decide mudarse.
Sea de barrio, de ciudad, de provincia, o de país. Entre las pérdidas mas sentidas, está la de la sintonía. Y refierome puntualmente a la amplitud modulada.
En tiempos globalizados, uno puede escuchar por interné. Pero no es lo mismo. Que cuando uno está frente a estos "complejos televisores", tiene que andar prendiendo velas pa´que no se cuelguen, recordando grabar a diestra y siniestra, so riesgo de perder la vida o el laburo que tanto le costó.

La cosa es que a un año y medio de habernos mudado, las cosas insustituibles son algunos programas de LRA1, LS1, algo de FM Urquiza, de FM La Isla y Radio América.
Afortunadamente dentro de la pobre oferta que hace la empresa de cable local (que es la empresa mendocina donde opera el mísmisimo ex-ministro frutal), tenemos la señal de AM 870 por el canal 62. Cosa rara, uno enciende la tele para sintonizar radio.
Mis crios y mi jermu, acostumbrados, pero cuando viene algún invitado y observa que la tele emite como si fuera la señal de sintonía en forma constante mientras habla algúna criatura, tiene ganas de escapar como vendedor de la Mansión Adams.

Un par de semanas atrás tuve la dicha de reencontrarme con un viejo conocido del Eter: Don Néstor Rodríguez et Augusto Viejardo. Hacedores de "Cosas que no quieren morir", "La música de Melopea", "Los trenes de la noche" y tantos otros. Fue el sincrodestino que apareciese frente al TV y parase la oreja. Estos encuentros son mojones que uno va haciendo en el camino de la vida, y le devuelven una sonrisa, sabiendo que cosecha su siembra.

Aún conservo una misiva que me fuera remitida, donde se me honraba con el hipotético título de "Doctor en Ciencias Musicales y Radiales", y se me asignaba la potencial calidad de "oyente único". Esto fue allá por 1995.

Y como no hablar de cosas que nos juntan una y otra vez.
Aún recuerdo la librería de Santa Fe y Ecuador, donde un vendedor promocionaba música de Litto Nebbia editada en México, con el artista aún exiliado y en pleno 1979. Estos eran los primeros acercamientos a la música urbana.
En 1981, tendría la oportunidad de conocer a Félix R. Nebbia (Litto) cuando diera un recital en el gimnasio de la Facultad de Ingeniería de la UBA, allá por 1980, escandalizando al decano por tomar cerveza y fumar mientras tocaba (habrase visto!).

Mucha agua ha pasado bajo el puente, y el hecho de haberse topado nuevamente, quizá sea una señal como para emitir ese programa por estos lares a través de alguna FM local, o aunque mas no sea compartirlo a través de esta bitácora. Donde la buena música también tiene su lugarcito. O no?

Como os dije: Sábados de 20 a 21 horas por LRA1 - AM 870 Radio Nacional,
"La Pasión según Buenos Aires".

En honor a esa gente de siempre va este artículo y el tema que hemos abierto.
¡He dicho/escrito!

Buenos Aires, esa desconocida. Sus calles, plazas y monumentos.

Esta enciclopédica obra expone avenidas, calles y pasajes porteños. Agregando ordenanzas y leyes que dieron origen a su denominación. Detalla inicio y fin de las calles, que barrios recorren, y eventuales denominaciones anteriores (tan nesarias en gente tan cambiante como nos!).
No se queda allí: detalla plazas, parques y paseos, con monumentos y estatuas emplazados.
¿Algo mas? Si, los planos completos de los 47 barrios.

Autor: Jorge Oscar C. Borges
Ediciones Corregidor - 765 páginas.

¡Imperdible!

El Banderín

El Banderín Situado en Billinghurst y Guardia Mami, en las cercanías del Abasto, se alza este pedazo de historia. Arrancó allá por 1923, cuando el padre del actual propietario (Don Mario Riesca) instalaba un bar-almacén.
Esta era una sucursal de otro que poseía en Zelaya y Jean Jaurés, a metros de la casa del Mago Carlos Gardel. De hecho la madre del cantante, tenía libreta en el almacén de Don Riesca.
Hoy sigue en pie, y mas vivo que nunca este emblemático café que tiene un fenomenal no se que. Se han filmado películas, y tanto Mario como su hijo son quienes atienden a sus clientes como en pocos lugares se ha visto. El café es bueno, adoro pedirlo en vasitos.
Imperdible para un sábado por la mañana.
Aquellos que deseen verlo, agarrad la emisión de "Cafés que hacen historia", repite este fin de semana por canal a, o bien haced click en elbanderin.com.ar