Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

Comunicación

Cebador Automático

Cebador Automático Habemus regresado de unas reparadoras vacaciones campingneras.
Experiencia nueva para nos y altamente recomendable.

Fuimos tres familias tres las que hubimos de radicarnos en el Camping Osa Mayor de Villa La Angostura. Gracias al Arquitexto Guillermito Frías, su don de gente y oficio de constructor, el vivac se compuso de unas seis carpas donde habitamos los doce integrantes de la tropa.
Pudimos superar algunos inconvenientes tal como la rotura del móvil de Marcelito y flia., movilizandonos en los autos de los Frías y nuestra Kangoo.
De la cantidad de lugares recorridos, ciertamente imperdibles los campings agrestes de Punta Arrayanes y el del Brazo Rincón, o el Mirador sobre el Traful [cuya imagen acompaña esta nota].

Villa La Angostura desde una visión urbanística, puede ser un lugar de cualquier punto del mundo. Más aún, uno perfectamente puede pensar que está en Crans-Sur-Sierre, en medio de los Alpes Suizos. Mas no, se encuentra en pleno Sur Argentino: Notable.

La pesca ocupó un lugar preponderante, y las recorridas embarcados en el Brazo Rincón, se llevan el primer lugar en cuanto a bellos recuerdos, juntamente con la Trucha Arco Iris de 50 cmts. pescada por Guillermito, asistido por Marcelito dúctil en el manejo del copo.

Fueron diez días a plena naturaleza, con un tiempo impecable. Vinieron a mi memoria, los campamentos realizados treinta años atrás en General Rodríguez con el cura Artiguebielle y la experiencia militar en Ingeniero Maschwitz en 1982.

Ya nos reintegramos a la actividad laboral propiamente dicha.
Sin mucha prisa, con el motor calentito, gracias al cebador que obró como bálsamo sobre nosotros durante las vacaciones de La Angostura.

¡Salú! - Kikillo
Cronista de Campaña

Merci Beaucoup Frascara notre ami

Merci Beaucoup Frascara notre ami El escrito Orden, Estética y Estilo, fue extraido "Diseño Gráfico pa´la gente", un broli de Jorge Frascara.
Como quien no quiere la cosa, lo puse al tanto de mi cita y solicitele permiso pa´citarlo.
Y el tipo, respondió al toque,diciendo:
"Me da mucha alegria que te interese lo que escribo. La imagen reproducida es de "Design and the social sciences" una colección de ensayos que edité a partir de un congreso que organicé aquí en 1999. Te agradezco informarme de tu uso de mi texto."

Estas son las sorpresas de la red. Personas que son referentes en ciertos temas, responden con una franqueza. Cosa poco habitual en nuestros días, pero no imposible.

¡Salud y larga vida a todos aquellos dispuestos a compartir el conocimiento!
Esta página contiene un resumen sobre la obra de Jorge Frascara, un autre ami.

Orden, Estética y Estilo

Orden, Estética y Estilo Durante los amaneceres australes, uno aprovecha la temprana salida del sol pa´leer en el bondy. Hoy "me vine" con Jorge Frascara, y escuchaba algunos conceptos harto interesantes.

"A los ojos del arte de principios del siglo XIX, educado en la academia neoclásica, el Barroco era desordenado y caótico, una mera decadencia del Renacimiento. Wölfflin sostuvo en 1915 que el Barroco no había sido la decadencia del Renacimiento, sino un estilo basado en diferentes principios fundamentales y poseedor de una complejidad diversa. Esta diferencia había llevado a la gente a creer que el Barroco era complejo y desestructurado. Wölfflin adhiere a la noción de "voluntad de forma" de Worringer (1911), sosteniendo que intenciones diferentes tienen como resultado estilos diferentes. Y el problema principal, radica en intentar una evaluación cualitativa del Barroco usando criterios del Renacimiento.
Worringer desarrolló su tesis en defensa del estilo Gótico reconociéndolo, no como un Renacimiento Primitivo, sino como un estilo derivado de una "voluntad de forma" distinta."

Esto sucedió allá por 1920, y es notable ver como repetimos ciertos encasillamientos en materias diversas: historia, música, artes en general.
Cuesta correrse de la óptica egocéntrica, donde se definen criterios generales a partir de ideas personales. Nada nuevo bajo el sol. Estos aportes provienen del siglo XX temprano. Hoy en pleno siglo XXI "being digital & globalized", no hay garantía o seguridad de tener en cuenta tales aportes, y muchas veces reinventamos la rueda.

Por eso es piola, repasar y ver figuras señeras que perduran en el tiempo. Bien por ambos W, y no por la triple w.

El texto fue traducido de "User-Centred Graphic Design, Mass communication and Social Change" by Jorge Frascara, Taylor & Francis, London and Washington, 1997.
Agradezco a Jorgito sus "charlas" en el trayecto Trelew-Rawson.

Tristeza

Tristeza Eso es lo que siento. Recuerdo el hecho ocurrido en Carmen de Patagones, y corroboro que involucionamos como sociedad. Digo, todos tenemos nuestra cuota de laburo, frente a lo que acontece en el ispa, y en el mundo también. Vienen a mi cabeza el episodio del laburante de Xeros que se vengó de sus ex compañeros en Hawaii, el episodio de otro chico en Olavarría, al que curiosamente también lo llamaban "Pantriste", y este otro tan fresco.
No tendremos que dejar de rotular a aquellos que son diferentes, y tratarlos como nos gustaría que nos traten?

Intetemoslo, o hagamos cosas tendientes a mejorar la relación con aquellos que nos rodean: en casa, en el bondy, en el colegio, en la oficina, o en el vecindario.
Hay veces en que con muy poco se logra tanto ...

Apresto para el fin de semana

Tenemos una serie de programas para recomendar este finde.
En materia radial, Vampiro Negro, el programa de Luisito María Pescetti. Orientado a los niños del alma.
Al anochecer, Néstpr Rodríguez habrá de deleitarnos con su "Pasión Según Buenos Aires". Tangos y cosas citadinas, que involucran al acerbo porteño desde una mirada histórica.
Ambos van por LRA1, Radio Nacional, AM 870.

En la trasnoche, Norberto Talión comienza a las 0 del domingo con "Oral y Público", para luego enganchar de 1 a 3 con su magazine "Comunicación 1190" por href="http://amradioamerica.com">Radio América AM 1190.

Ya durante la jornada dominical, y de 18 a 20 horas, Guillermo Saavedra habrá de convidarnos desde con un "Banquete Libertario", ya que habrá una entrevista con historiadores del movimiento anarquista. Un encuentro jugoso, imperdible, como para entender algunos hechos de nuestra historia, y corroborar el estado actual de desmovilización. Esto va por FM La Isla 89.9 Mhz

Continuando con la postura libertaria, canal a ofrece un nuevo ciclo que es distinto: Navegantes de la Tierra. Se emite los sábados a las 0 horas, los domingos a las 22 y los lunes a la 1. Son 30 minutos a full recorriendo parajes y personajes de la vida común, pero con amplios ideales de libertad. El domingo pasado hubo una entrevista a Bepo Llesi, un croto que pese a su condición no dejó de coleccionar los suplementos literarios de La Nación durante 30 años.
Puede ser un buen combo el de Saavedra con los Navegantes, como para arrancar la semana con ansias de mejorar y de liberarnos de ciertas cargas que a veces nos imponemos, amén de las que se nos imponen.
Y todo esto podremos disfrutarlo via TV, radio o interné. ¡Que vash a haché!

¿Que es RSS?

¿Que es RSS? RSS es un formato de titulares que facilita el acceso a la información.

RSS son las siglas de Rich Site Summary, un formato de texto, estándar y público, que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de una forma totalmente automatizada.
Esto se conoce como "Sindicación de Contenidos" (aunque preferiría denominarla Sindicatura). Su función es la de mostrar un sumario o índice con los contenidos y noticias que ha publicado un sitio web, sin necesidad siquiera de entrar a él.
He allí el secreto y el poderío.

Se trata de un pequeño archivo de texto, ubicado en el servidor del sitio web que ejerce de fuente de noticias. Dentro de este archivo, los editores del sitio web colocan, de una forma ordenada y estructurada, los titulares y una pequeña descripción de los últimos contenidos que han publicado en su web (por ejemplo: esta bitácora,¿por-que no?)

Además de titulares, RSS también contiene una serie de códigos para que los programas que leen estos archivos puedan, automáticamente, detectar cuándo se han publicado nuevos contenidos. Así con capaces de avisar al usuario, de forma automática, de que se encuentran disponibles nuevas noticias.

Precisamente, la principal forma de sacarle partido a RSS es utilizando programas lectores específicos. Existen varios en el mercado (FeedReader para Windows, NetNewsWire para MacOs, o Straw para Linux). Si mediante un navegador ha de ser el usuario el que, expresamente, se conecte con un sitio web para localizar las nuevas noticias (si las hay, y en muchas ocasiones se encontrará con que no hay nuevos contenidos), con los lectores de noticias RSS, el esquema de funcionamiento se invierte:

El programa lector se conecta automáticamente al web, localiza las nuevas noticias y, si las hay, advierte al usuario de su existencia, mostrando un listado de enlaces con los titulares y pequeñas descripciones de las noticias. Si alguna de ellas le interesa, el usuario puede, simplemente hacer clic en el enlace para que se le abra en el navegador como si hubiera entrado de forma convencional, ahorrando así tiempo y esfuerzo, y evitando recorrer páginas que puede que no hayan sido actualizadas.

Por otra parte, además de usar lectores específicos para leer los titulares de RSS , también es posible integrar estos titulares en páginas web que no tengan relación con los autores de las noticias.
Así, por ejemplo, si una persona dispone de una página personal, con información sobre un determinado tema o afición, puede tomar los archivos RSS de otro sitio web de su interés, e integrarlos en su web personal. De esta forma, dispondrá de los últimos titulares del web generador de contenidos, totalmente integrados dentro de su web personal, y actualizados automáticamente.

Así, RSS se muestra como un excelente aliado de aquellas personas que desean estar informadas por múltiples fuentes de noticias, pero que quieren que el acceso a la enorme cantidad de información disponible sea sencillo y automatizado.

Para los insaciables, hay mas informaciones para este boletín (in english)
El usuario ya no va en busca de la información; es la información la que va en busca de él.

Que de eso se trata. O no?