Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

Jovenes Inquietos y perseverantes

Jovenes Inquietos y perseverantes En su emisión de ayer, Adrián Paenza cerró su Científicos Industria Argentina, con una anécdota fenomenal.
Corría 1981, y Paenza daba las teóricas de Análisis Matemático I, que por aquel entonces era una materia anual.
Era la tercera clase, y utilizó la desigualdad de Bernoulli (cuyo gráfico supongo se adjunta), y aclaró que valía para todo X (real)mayor o igual a -1.
Finaliza la clase, y se le acercan dos alumnos. Estos le preguntan por-que para los X >=-1, no valdría para otros menores?
El docente los invitó a que siguieran profundizando al respecto para ver si efectivamente era así, ya que a los efectos de hacer la prueba por inducción, la cosa le alcanzaba con los supuestos tomados. Sin embargo, acompañó a estos jóvenes y los contactó con el docente de las teóricas nocturnas (Horacio Porta), como para que también los cobijase bajo su ala.
La hago corta. Se estudiaron la vida, y >publicaron (junto a Porta)un artículo que salió en la Mathematica American Monthly ese mismo año, probando que dicha desigualdad vale para los x>=-2, y en algunos casos bajo condiciones adicionales para n (natural), también va hasta -3.
Este tipo de aliento/empuje, sirvió para que uno de los alumnos se pasase de física a matemática. Y como si esto fuera poco, tiempo después fue presidentes del Centro de Estudiantes. Si mal no recuerdo por la aei (Agrupación Estudiantil Independiente).
La aei, se caracterizaba entre otras cosas por sus ingeniosos carteles y leyendas.
Uno de ellos es Lucas Monzón (el físico devenido matemático de la aei), el otro Gustavo Stolovitzky.
Esto demuestra que hay muchos jóvenes talentosos, que hay docentes piolas, que saben captar y encausar por la senda del entusiasmo a los alumnos, y que se pueden hacer cosas, aún con escasos recursos. Lo importante es el material humano.

1 comentario

Marcelo -

A propósito, en el suplemento Enfoques de La Nación del domingo pasado, hay un artículo interesante acerca de las cualidades / metodologías de trabajo de talentos científicos que han recibido el premio Nobel, tomando como punto de partida un libro que escribió Samuelson al respecto. Vale la pena.