Blogia

Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

Segundo Major del Año

Segundo Major del Año

(Pinehurst, Carolina del Norte) La centésimo quinta edición del US Open fue variada. Finalmente el neocelandés Michael 'Cambo' Campbell se llevó el segundo torneo mayor de la temporada.
Campbell anotó 69 golpes (1 bajo par) para totalizar 280 golpes para los 72 hoyos, completando el recorrido en par de cancha.
Por esto afirmamos que 'nadie pudo con el monstruo de Pinehurst 2', o sea nadie bajó el par de cancha en los 72 hoyos.

Sin lugar a dudas, el neocelandés fue el 'héroe' de la jornada.
Primero por arrebatar el trofeo de manos del defensor, el sudafricano Retief Goosen, quien al comenzar la jornada contaba con una ventaja de 3 golpes sobre Olin Browne y Jason Gore, dos jugadores poco conocidos dentro del pelotón de eximios goflistas norteamericanos.
El caso es que Goosen había obtenido este torneo en el 2001, y en el 2004.
Esta ventaja, que suele no ser definitiva, en las manos de Goosen, un jugador frío y estratega como pocos parecía insalvable. Pero desde el inicio mismo de la última ronda nos topamos con scores altos: David Toms arrancó doble bogey – bogey; Tiger (Woods) hacía bogey – bogey, y el puntero y sus seguidores no escapaban a este virus 'sobre par' golfisto-contagioso.
El único que se destacó, fue justamente Michael Campbell. Cambo arrancaba decidido, y ya desde el primero hoyo anotaba un fantástico birdie que lo acercaba al liderazgo. Obviamente Campbell no quería desaprovechar ninguna oportunidad. Máxime, cuando la última vez que jugó un US Open fue allá por el año 2000.

Como apuntábamos, los comienzos titubeantes abundaban:
Goosen anotaba 3 sobre par en los primeros 3 hoyos.
Vijay Singh que recuperaba terreno, haciendo birdies en los hoyos 4, 5 y 6, tiraba todo por la borda al hacer 6 en el par 4 del hoyo 8, pese a alcanzar el green con dos golpes.
Cuando hay nervios, el jugador comienza a perder la noción de distancia en el green.
Algo de esto experimentaba el propio Retief Goosen, pese a ser considerado uno de los mejores jugadores de putt del mundo. El vaivén de las posiciones desconcertaba a los 45.000 asistentes a Pinehurst, y a los millones de televidentes.

Una vez que el neocelandés tomó la punta, no la soltó mas.
Woods intentó amedentrar y venía muy embalado, pero los 3 putts del hoyo 17 frenaron sus aspiraciones. Cambo seguía muy concentrado, y a cada tiro demostraba su aplomo.

En el interín los potenciales oponentes se iban desdibujando uno a uno. Como ya mencionamos, el caso de David Toms, el de Vijay Singh, desde el propio inicio Olin Browne y luego Jason Gore.

Fue una jornada por demás extraña. Las amenazas de tormenta eléctrica hicieron que desalojaran casi todas las tribunas. De allí que hubiera tomas donde se veía tirar a Tiger Woods hacía greens con tribunas vacías de espectadores.
Por otro lado, las estadísticas indican que Tiger nunca ganó un Major arremetiendo desde atrás. Siempre lo hizo siento puntero. Y por algo las estadísticas no mienten.
Pero Campbell no era favorito en los cálculos de los especialistas (para nada). Seguramente por ser un jugador del Tour Europeo de Golf. Esto ya no le da toda la prensa o marketing necesario para postularse como un jugador capaz de merecer estos títulos.
Sin embargo aquellos que tenemos experiencia con los golfistas europeos, sabemos del gran nivel de competición que tiene el European Tour.
Cosa que ratificó Michael Campbell.
Han sido 4 días a puro golf, dentro de un complejo como el de Pinehurst que tiene no una, sino ocho canchas de golf, el torneo se disputó en la segunda mas antigua del complejo(de allí el mote de Pinehurst 2).
Bien por Campbell, su arremetida donde remontó cuatro golpes, y su ingreso al hall de los ganadores de Majors. Esto significa ingresar a otra dimensión de juego, es compartir con el selecto grupo de jugadores ganadores de majors, quienes tienen acceso a una serie de privilegios no escritos, amén del U$S 1.170.000 embolsado.
Como si esto fuera poco, la diferencia horaria entre EE.UU. y Nueva Zelanda hizo que la gente madrugara el lunes para seguir las alternativas del torneo, y hasta una reunión de gabinete comenzó mas tarde en función de alentar a Campbell.
No es para menos, el último neocelandés que ganara un major fue el zurdo Bob Charles, quien conquistó el British Open allá por 1963.
Este triunfo demuestra que el laburo y el tesón de un deportista tienen su recompensa. Campbell se hizo profesional 12 años atrás, luego de una carrera amateur exitosa. En 1995, punteó el British Open y aflojó el día final. Luego tuvo un 2000 brillante, para decaer paulatinamente.
Finalmente un problema en la muñeca izquierda lo hicieron reflexionar sobre si debía seguir jugando o no. En el arranque del 2005, no pasó el corte en los primeros cinco torneos del Tour Europeo que jugó. Pero la inspiración es algo que está siempre al alcance de aquellos golfistas con fibra, que permanentemente batallan.
¡Bravo por Cambo!

Alentando al Pato Cabrera

Alentando al Pato Cabrera

Si señoras y señores: se despertó en lo que va de la temporada 2005, el cordobés Angel "Pato" Cabrera. En la tercera ronda del BMW Championship 2005, competencia del Tour Europeo que se desarrolla en el West Course de Wentworth.
Gran performance del cordobés. Arrancó la tercera ronda a siete golpes siete de la punta, pero su precisión demoledora (uno bajo par para la ida, y ¡cinco! bajo par durante el regreso) marcaron su ascenso imparable. Ayer hubo un viento que afectó a los jugadores, y no permitió buenos scores.
El Pato jugó bien, muy bien el green. Seguramente la definición se dará entre cuatro jugadores separados entre dos golpes. Alentamos a Cabrera, para que repita el juego sobre el green que demostró ayer sábado.
De todos modos, el BMW da muchos puntos para el ranking del Tour Europeo, cosa que no le viene nada mal al hombre de Villa Allende: ¡ Vamos Pato Paaaapá!

Eufóricamente, KV2V

El conjunto numérico: algunas apreciaciones

El conjunto numérico: algunas apreciaciones

El conjunto de los números racionales, está formado por los números enteros y los fraccionarios puros, el de los enteros por los naturales, los negativos y el cero.

Entre los enteros, existe siempre la diferencia de dos cualesquiera de ellos, porque se obtiene sumando al primero el contrario del segundo.
Entre los racionales la división de dos enteros siempre es posible, salvo en el caso en que el divisor sea cero, porque el cociente se obtiene multiplicando al dividendo por el recíproco del divisor.

La radicación y la logaritmación son operaciones que siempre pueden efectuarse entre los números reales con excepción de las raíces de índice par de números negativos y los logaritmos de base positiva de estos números.

Las sucesivas ampliaciones del concepto de número hechas a partir del de número natural, que es el primero que maneja el hombre, o sea la introducción de los números negativos, de los fraccionarios puros y de los irracionales, fueron lentas, dificultosas y llenas de controversias.

Los números negativos eran desconocidos por los matemáticos griegos de la antigüedad.
Según F. Cajori, los hindúes fueron los primeros en reconocer la existencia de los números negativos. Brahmagupta, en el siglo VI, dió las reglas prácticas para sumar números enteros interpretándolos como créditos y débitos, y Bhaskara considera los valores positivo y negativo de la raíz cuadrada de un número positivo.

En Europa se los introduce lentamente en el Renacimiento por obra de algebristas tales como Luca Pacioli (1440 – 1515), Miguel Stiefel (1486 – 1567), Girolamo Cardano (1501 – 1576). Pero tratan en lo posible de evitarlos en sus cálculos y sobre todo de utilizarlos, como lo indican los calificativos de: absurdos, estimaciones falsas, ficticias, que les aplicaron.
Vieta (1540 -1603) empleaba las denominaciones de afirmativos y negativos, y cuando hablaba de agregado sólo entendía una suma de números positivos. En el año 1484 Chuquet da en su obra “Le triparty en la science des nombres”, las reglas de los signos de la multiplicación y de la división con toda corrección. Descartes (1596 – 1650) es el primero que usa letras para indicar indistintamente un número positivo o negativo, y establece claramente que el producto de un número negativo por si mismo es positivo, y la manera de obtener la diferencia entre dos números enteros en la forma que se hace actualmente. A pesar de ello parece que considerara a esos números como entes ficiticios o irreales, y continua llamando “falsas” a las raícesnegativas de una ecuación y, lo que resulta aún mas extraño, no los interpretó geométricamente, siendo el creador de la Geometría Analítica, donde es fundamental esa representación.

Guitarra Zurda

Guitarra Zurda

El pasado viernes anduvimos por el local de guitarras web, allí en Avenida de la Santa Fe 1480 - Local 12 de la Ciudad Autónoma (Guitarrasweb).
Como siempre nos recibió Leo con su habitual buena onda, y ese mismo día tenía un encuentro de camaradería en su boliche. Tocó Coco (desconozco su apellido), un guitarrista alumno de Anibal Arias. Coco se perfeccionó en la Escuela Popular de Música de Avellaneda.
Obró milagros varios para armar de un encuentro de cinco personas, un recital compartido con canto, donde hizo alarde de una digitación convincente, sumado a notas complejas propias del bossa. Pero a la hora de acordar y cantar, el tango fue el factor de uni vón que acercó edades.

Desde aquí el reconocimiento para Coco, un joven guitarrista que va pa'lante. Y otro para el Coco, por seguir apostando al laburo, a la música, y a un mejor diálogo a través de esta entre nos las personas.
De paso si van por Santa Fé entre Paraná y Uruguay, no dejéis de ingresar a las disquerías. Una especializada en guitarra, y la restante algo mas abarcativa, incluye cassettes, música de todos los géneros y vinilos. Muchos de ellos inhallables. Os recomiendo la batea dedicada a las producciones del sello Redondel, con el ejemplar único del Grupo Movimiento.

Estas son las joyitas porteñas, que merecen ser compartidas.

Musicalmente, KV2V

La intelectualidad anarquista

Suele creerse que el anarquismo a nivel cultural, no dejó huella alguna en su paso por las artes y el pensamiento en Argentina.
El hecho que sus exponentes mas notorios hayan llegado al éxito sólo en la medida en que se alejaban de las pautas anarquistas (tal como los casos de Florencio Sánchez y Armando Discépolo), y que ninguna obra de primera magnitud haya salido de sus plumas, parecieran corrobar esta hipótesis.
Sin embargo esta verdad a medias esconde una realidad difícilmente comprensible para el observador de hoy en día., para quien el anarquismo fue o bien un movimiento de organización obrera caudalosa pero efímero, o bien el fervor idealista de unos cuantos malos poetas y dramaturgos.
El anarquismo como idea política, como propuesta estética y como comprensión del mundo, fue la experiencia fundamental por la que toda la juventud del Novecientos debió pasar, y fue una formación intelectual intensa, con la sola competencia del socialismo.
Frente a un proyecto clasista oligárquico desfalleciente, frente a una figura de poeta modernista casi fracasada, un importante sector de la juventud se acercó, coqueteó, dejándose seducir e incorporándose decididamente al anarquismo cultural.

Entre otros, inundaron el teatro (Florencio Sánchez, Armando Discépolo, Deffilipis Novoa, Rodolfo Gónzalez Pacheco, José de Maturana, Tito Livio Foppa, José González Castillo), las artes plásticas (Eduardo Schiaffino y Martín Malharro), la poesía (Evaristo Carriego, Macedonio Fernández, Evar Méndez, Edmundo Montagne, Alejandro Sux, Federico A. Gutiérrez, Vicente Martínez Cuitiño), y la prosa (Pedro Maino, Julio R. Barcos, Alberto Ghiraldo, Rafael Barret, Félix Basterra). También fue vital la actividad en el campo de la educación, destacándose la participación de Julio R. Barcos.
Por último, el anarquismo tiñe buena parte de la juventud y la obra de dos padres de la literatura argentina: Roberto Arlt y Jorge Luis Borges.

Para medir el influjo de esta corriente es útil registrar el testimonio de Alejandro Sux, quien recordando la bohemia de principio de siglo, afirma “todos mis amigos eran revolucionarios en política o en literatura, y la mayor parte eran socialistas o anarcos”.
Al mismo tiempo, los socialistas colaboraban en las publicaciones anarquistas (José Ingenieros, Roberto J. Payró, Manuel Ugarte). El lugar que el anarquismo tenía en el ambiente intelectual de la época, se nota en las adhesiones logradas, la aceptación/reconocimiento por parte de otros grupos, y la no beligerancia de sus enemigos.

Los poetas libertarios participan en todas las publicaciones periódicas de la época, y sus libros son criticados favorablemente. En la constitución de la intelectualidad libertaria le cupo un lugar prioritario a Alberto Ghiraldo. Dirigió varias revistas (El Sol, Martín Fierro, La Protesta, Ideas y Figuras) que fueron el eje de publicación de las juventudes anarquistas y socialistas del momento.
Cabe destacar que Ghiraldo no abrazó la ideología anarquista como un mero aspecto de su postura literaria, sino que fue uno de los principales referentes que tuvo el movimiento en la Argentina. Llegado el momento en que el anarquismo tenía mas ascendente en la política del país, y en la cúspide de su poder sobre la clase obrera (y por ende el símbolo de desestabilización social para la clase dominante), siendo director del ppal. órgano de difusión (La Protesta), el anarquismo sería borrado del mapa político, y Ghiraldo fue una de las víctimas dentro del ámbito cultural. Por tal motivo, parte hacia España en 1916, y prácticamente no regresaría al país.
Podemos rotular los años que van de 1914 a 1919 como de dispersión y derrota para los intelectuales anarquistas, se les cierran muchas puertas. El periodismo de firma, que hasta pocos años atrás era posible en diarios como El Tiempo o La Nación, ya no es frecuente. La enorme marea editorial que había provocado el anarquismo desaparece por el cierre de imprentas (como la de La Protesta), o por la desaparición de las editoriales amigas. Un solo canal de expresión continúa abierto para los anarquistas, y hacia él se vuelca la mayoría: el teatro.
Fenómeno popular del momento, el teatro rinde cuantiosas ganancias a los dueños de compañías. En1911 se firma un acuerdo entre patrones y autores, por el cual aquellos se comprometen a pagar un 10% en concepto de derechos autorales. Paradójicamente, quien logra el acuerdo de parte de la Sociedad Argentina de Autores es Alberto Ghiraldo, a la sazón presidente de la misma. A partir del cobro de sus derechos, los autores participan convenientemente de las ganancias del sector.
Pero en cada sala se ofrecía una innumerable cantidad de piezas por semana. Esto provocaba una enorme demanda de obras (y de autores). Hacia allí se dirigió la inmensa mayoría de los intelectuales de la época, y los anarcos no fueron la excepción.

Como si la maquinaria comercial se los devorara, quienes hasta ayer colaboraban con las sociedades de resistencia y prensa subversiva, a partir de 1910 se volcaron a la industria de la escena, para conciliar ideas, sobrevivir e intentar propagar el ideal anarquista.
En esta segunda etapa, muchos se vuelcan al teatro, pero muchos de ellos se rebajarían a la obra fácil y chabacana, de colocación fácil, y ganancia segura. La máquina industrial los gana por el bolsillo, y poco a poco se los seduce ideológicamente.

La memoria colectiva no fue benévola con el anarquismo. Las clases dominantes trataron de silenciar y ocultar su paso por la intelectualidad argentina. En lo posible, trataron de no nombrarlos; si esto no era posible, no los relacionaban con el anarquismo. En definitiva, jamás hacían referencia a un conjunto de intelectuales que compartieran una experiencia, una ideología o una estética.
De hecho, tampoco quisieron reivindicarlos sus herederos mas directos: los escritores socializantes de Boedo. Esto sucede en la década de 1920, cuando las principales fuerzas del momento (socialismo y comunismo) no estaban interesadas en reivindicar un sector que preferían ver desterrado de la política argentina. Estas mezquindades impidieron ver que los fundadores del realismo social, del drama de tesis y del teatro independiente fueron los anarquistas, y no los socialistas, ni los comunistas del 30’.

Cabe mencionar que la novela inicial de Arlt, El juguete rabioso, es una parodia del anarquismo. Quien le da acceso a los libros al joven protagonista, es un zapatero anarquista catalán. Su iniciación en la vida delictiva se hace con la construcción de un pequeño cañón, parodia de los atentados anarquistas. El nombre la banda “Los Caballeros de la Media Noche”, guarda hondas relaciones con la emblemática libertaria.
Finalmente, quien se acerque a las Aguafuertes porteñas, podrá identificar sin dificultad el estilo periodístico del anarquismo: burlón, satírico, un poco resentido, gustoso del habla popular, afecto a hablar de grandes temas con el lenguaje mas coloquial y no sencillista.
Rasgos similares, se observan en los primeros libros de poesía de Raúl González Tuñón.

De este modo, verificamos la falsedad de la hipótesis planteada inicialmente, y vemos el gran aporte que tuvo el movimiento anarquista en diversas expresiones artísticas y culturales de nuestro país

David Toms fué imparable en el Accenture

David Toms fué imparable en el Accenture

[Carlsbad, La Costa Country Club] En el 2004 Toms también había llegado a disputar la final del Accenture Match Play. Pero no es lo mismo cuando uno debe jugar contra Tiger, el superlativo del golf.
Esta vez jugó contra otro norteamericano Chris DiMarco, aunque bien podrían haberle puesto delante cualquier contrincante, ya que la performance del ganador fue impecable, demoledora.
Ciertamente un triunfo merecido para este jugador, a quien muchos tildan de conservador, poco osado y algunos otros adjetivos injustos para el ganador del US Open del 2001. Esto motivó que fuese un jugador "impuesto" para la Ryder del 2001 [disputada finalmente en el 2002]. Curtis Strange [capitán del equipo estadounidense] se agarraba la cabeza, sobre todo por como había jugado el hoyo 72 del Atlanta Country Club para ganar por diferencia mínima un Major.
Hoy todas estas cuestiones forman parte de la historia. La semana que pasó mostró un jugador imparable, que acertaba fairways, greens e imbatible en todo el juego corto. Su personalidad, lo mostró tal cual es frío, inmutable, pero de una estrategia arrasadora.
Puede que Toms no sea un tipo carismático, pero a los deportistas hay que medirlos por sus resultados y en el caso del golf, debemos sumar el fairplay. David Toms posee todas estas cualidades, aunque ni su figura ni su swing sean demasiado llamativos.
Esto también nos pone en evidencia que la esencia del golf no consiste en tener el movimiento mas armonioso del mundo, ni el mas potente. Todo radica en la estrategia golfera, con un fortísimo acento en el juego corto. El swing debe condecirse con la personalidad del jugador [rápido en el caso de Poulter, potente como el de Cabrera o rítmico como el de Retief Goosen], pero el jugador debe poder disputar con el mismo swing 36 hoyos durante 3 días seguidos. Estos fueron los que debieron jugar viernes y sábado los jugadores que permanecían en la lucha por los U$S 7.500.000.-
Por la mañana Toms sacó una diferencia de 6 hoyos, al comenzar los segundos 18 hoyos llegó a estar 9 arriba, y presagiabamos una paliza pocas veces vista para una final de match play . Pero DiMarco logró salir de las cenizas y remontó con tres verdolagas en sus hoyos finales para perder por 6/5 [6 hoyos de ventaja con 5 por disputar].
El ganador embolsó U$S 1.300.000, DiMarco llevose la mitad, y en total se repartieron mas de 7½ palenques verdes 7½. El Pato [al igual que el Tigre y el Vijay] embolsó U$S 85.000, y los perdedores en primera rueda saben cuanto se llevaron: U$S 35.000. ¡Eso es una Bolsa de Premios!
Esto sumado a los 3 palitos del PGA Tour en Tucson, mas los 1,6 del Champions Tour, el palito de la LPGA, mas el medio palo del NationWide, y otro medio palito de un circuito satélite pa' las feminas. Total 14 palitos, ¿que tal?

Bien por Retief Goosen. El sudafricano batió al inglés [a la vez que elegante y modernoso] Ian Poulter pero necesitó 20 hoyos. De esta manera Retief se llevó el tercer puesto, a la vez que embolsó U$S 560.000.
Esta semana nos iremos a Dubai. Allí estarán el Tigre, el Tiburón, the Big Easy [Ernie Els] y todos los que quieran jugar fuerte. Allí lo vimos perder a Tiger unos años atrás en el hoyo 72, cuando en el par 5 del 18 tiró la bola al agua, abriéndole la puerta a ntro. Pollo el danés Thomas Björn. Fue de las escasas veces que el Tigre se mostró fatalmente humano.

Cebador Automático

Cebador Automático

Habemus regresado de unas reparadoras vacaciones campingneras.
Experiencia nueva para nos y altamente recomendable.

Fuimos tres familias tres las que hubimos de radicarnos en el Camping Osa Mayor de Villa La Angostura. Gracias al Arquitexto Guillermito Frías, su don de gente y oficio de constructor, el vivac se compuso de unas seis carpas donde habitamos los doce integrantes de la tropa.
Pudimos superar algunos inconvenientes tal como la rotura del móvil de Marcelito y flia., movilizandonos en los autos de los Frías y nuestra Kangoo.
De la cantidad de lugares recorridos, ciertamente imperdibles los campings agrestes de Punta Arrayanes y el del Brazo Rincón, o el Mirador sobre el Traful [cuya imagen acompaña esta nota].

Villa La Angostura desde una visión urbanística, puede ser un lugar de cualquier punto del mundo. Más aún, uno perfectamente puede pensar que está en Crans-Sur-Sierre, en medio de los Alpes Suizos. Mas no, se encuentra en pleno Sur Argentino: Notable.

La pesca ocupó un lugar preponderante, y las recorridas embarcados en el Brazo Rincón, se llevan el primer lugar en cuanto a bellos recuerdos, juntamente con la Trucha Arco Iris de 50 cmts. pescada por Guillermito, asistido por Marcelito dúctil en el manejo del copo.

Fueron diez días a plena naturaleza, con un tiempo impecable. Vinieron a mi memoria, los campamentos realizados treinta años atrás en General Rodríguez con el cura Artiguebielle y la experiencia militar en Ingeniero Maschwitz en 1982.

Ya nos reintegramos a la actividad laboral propiamente dicha.
Sin mucha prisa, con el motor calentito, gracias al cebador que obró como bálsamo sobre nosotros durante las vacaciones de La Angostura.

¡Salú! - Kikillo
Cronista de Campaña

Febrero, mes de las carnestolendas y otras yerbas

Febrero, mes de las carnestolendas y otras yerbas

El mes de Febrero es famoso por algunos festejos, entre otros el del Martes de Carnaval. Este es el día anterior al Miércoles de Ceniza en el calendario cristiano y señala el comienzo de la Cuaresma, que es tradicionalmente un periodo de ayuno.
Cuando la Cuaresma se observaba con más rigor que ahora, los dos o tres días previos al Miércoles de Ceniza, conocidos como carnestolendas o Carnaval, se celebraban con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con el fin de enfrentarse al periodo de penitencia con el cuerpo resarcido.
Mas también sucedieron algunas otras cosas a tener en cuenta, otros días 4 de Febrero

- La Asamblea General Constituyente de 1813 declara libres a todos los esclavos de países extranjeros con el solo hecho de pisar el Territorio de las Pcias. Unidas del Río de la Plata.

- Nace en Corrientes allá por 1928, el benemérito y querido Doctor Lemuel Nazar. Vivió hasta los 18 años en San Miguel de Tucumán, para luego radicarse en Córdoba, donde se recibiría de médico. Al casarse se muda a Buenos Aires. Amén de su condición de eximio oftalmólogo, tuvo cuatro hijas [algo grave], y algún yerno parásito [ese soy yo]. Otra persona que vivió intensamente cada momento, y tuvo el don de compartir con la gente que lo rodeaba, prácticamente todo [y mas]. Partió imprevistamente [todas las partidas son "imprevistas o no deseadas"], el 14 de febrero de 1993. Pero lo recordamos con sus ganas de hacer y un don de gente contagioso y desbordante.

- Nace en Tunuyán, Mendoza en 1929, el artista plástica Carlitos Alonso. Eximio dibujante, pintor e ilustrador. Tiene una obra fenomenal, y sigue produciendo ("Contra la Corriente" RO Art la Galería de Paraná entre Avenida de la Santa Fé y Arenales. Está radicado/recluido en Unquillo, pcia. de Córdoba. Fiel seguidor del maestro Lino Enea Spilimbergo.

- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Guía Azul de la República Argentina dan la bienvenida al mundo a Don Juan Manuel Bulacio. Esto sucedió el 4 de Febrero, pero de 1964. No recuerdo en que clínica, pero a partir de su nacimiento, la misma hubo de convertirse en prestigiosa. Juano ha sido/es entre otras cosas: ajedrecista, futbolero [muy gallina el], parapolicial [oficializado de la ACA como quien suscribe], médico y polemista. Como si esto fuera poco decidió convertirse en psiquiatra, ya que nunca creyó en ellos. Ya desde joven pintaba como potentado. Como será que un filo-rector del colegio San Miguel [Eugenio Albertocco, el de las corbatas impresentables y los fasos John Player Special allá por 1978], le exigió que cambiara su altiva postura, a través del célebre mandato: "Juan Manuel, sacate las manos de los bolsillos que acá el único estanciero soy yo." Juano es un galán innato, y hasta se adentró en el mundo radial, llevando adelante mas de 100 emisiones de un programa semanal denominado "Alternativas y Esencias". Pese a todo, es un amigo.

También en febrero, pero un día 10 del año 1911 hubo de sancionarse la Ley Nº 8.871 denominada "Ley Sáenz Peña". Ella consagra el voto masculino, secreto y obligatorio, utilizandose el Padrón Militar como base para el control de la concurrencia.

Hasta Siempre Homero [golfista y quemero]

Hasta Siempre Homero [golfista y quemero]

La semana pasada, el mas activo de nuestros bitacoreros y gran Amigo [Marcelito], sufrió la partida de su Padre [el gran Homero]. No es mi intención la de convertir esta bitácora en un obiturario, pero vale la pena mencionar un par de cosas.
Pese a las edades, la pérdida de los seres queridos es un misterio insondable para nuestra civilización occidental.
¡Que se yo!, se conjungan múltiples cosas, y parecen colgarse de nuestras espaldas múltiples cargas. Sin embargo, pasado este primer momento, aflora el recuerdo certero y fidedigno de los seres queridos. Es algo complejo, a la vez que extraño. Esto se aplica a personas cercanas, y en algunos casos a otras que uno desconoce como tan imprescindibles.
En este afloramiento de recuerdos, anécdotas y yerbas varias, uno va reconstruyendo la propia relación con estas personas, y en muchos casos revive esos momentos. A Luisito María Pescetti, este intervalo llevole varios años. Pero dió sus frutos. En este caso, el musicoterapeuta escritor muestra una forma de rendir tributo al Viejo de una manera sublime.
Y vuelvo al caso de Homero, a quien conocí y junto a quien me divertí con algunos comentarios sencillos pero certeros de la realidad que nos toca vivir como personas.
Quiero decir con esto, hay personas que pasan sin pena ni gloria, y otras que al partir dejan un montón de gente que los recuerda con cariño, y sin tristezas. Este el caso que nos convoca, y así es como lo siento.

Merci, Kikillo - Cronista Introspectivo

La Actitud Golfera

La Actitud Golfera

En los tiempos que corren, de los torneos solemos retener los nombres de los ganadores.
Sin embargo detrás de cada evento (mas aún dentro de cada cancha), se juegan infinidad de partidos.
Esto es algo que pocas veces suele percibirse. Los tiempos televisivos no permiten detenerse demasiado en eventos aparentemente insignificantes, pero el observador avezado es capaz de detectarlos. Son pequeños momentos mágicos, donde uno observa en la actitud de determinado jugador una concentración y simbiosis entre cuerpo y swing que lo hacen uno solo.

Vayamos a algunos ejemplos para aclarar la situación. Gotemba - Japón 2001, día final, varios equipos en pugna por la copa del Mundo 2001:
Hoyo 18, un par 5. EE.UU. debe hacer águila para ir al desempate junto a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Dinamarca. Los integrantes del equipo norteamericano: Tiger Woods y David Duval, defensores del trofeo conquistado en el Buenos Aires Golf Club.
Woods tiene un approach imposible: la pelota a la derecha del green, una loma y poco green, ya que el hoyo está sobre la margen derecha.
Sin embargo, al ver parado a Woods, antes de ejecutar el tiro, se presentía que lograría lo imposible: embocar ese tiro. Y así fue...
Así y todo no lograron retener el título, ya que perdieron durante el desempate.

Otro, el Mercedes Benz Championship ? Hawai 2002. Sergio García hace el birdie de rigor para forzar a un playoff con David Toms. Este viene de hacer 4 birdies en los últimos 6 hoyos.
En el tee del primer hoyo de desempate (el bendito 18), se ve un García agrandado frente a un Toms apesadumbrado. Resultado: El Niño repetiría el mismo birdie que hiciera momentos atrás para quedarse con el título.

Son momentos donde sale a relucir el ángel que uno tiene. Ese saber explotar el swing y entrar en sintonía con uno mismo.
En esto me gustan y mucho swings y actitudes de jugadores como Retief Goosen, Ernie Els y Vigía Singh.
Todos ellos han pasado por una búsqueda constante en el perfeccionamiento de sus estilos y en la cancha de golf parecen estar en otra sintonía, justamente esa de encontrar la unión perfecta entre Mente, Cuerpo y Swing.
Duval y Bernard Langher son otros exponentes de esta conexión. En realidad esto forma parte de una disciplina que se viene fomentando dentro del golf competitivo y ha crecido bastante a lo largo de estos últimos 20 años.
En nuestro país el primero que tomó alguna decisión al respecto fue Roberto De Vicenzo, este vió que era muy difícil competir y enseñar. Por tal motivo, Roberto se dedicó de lleno a la competencia. Vicente Fernández fue de los impulsores de la gimnasia como una rutina golfera, y hoy se agregó hasta la práctica del yoga y otras disciplinas impensadas tiempo atrás como condimentos necesarios para lograr mejorar respiración, concentración y rendimiento.

Lamentablemente esto resulta difícil de percibir dentro de los drivings ranges de las grandes ciudades. Allí se arman (como pueden) jugadores de jaula, con swings que buscan fuerza y potencia, queriendo emular a John Daly, aunque torpemente.

Pero la esencia del deporte y del estilo del swing y del golf están en otro lugar. Afortunadamente.

Mentalmente, KV2V ? Kikillo Van de Velde
Cronista Oriental

Palo y a la Bolsa Hawaiano

Palo y a la Bolsa Hawaiano

(Honolulu, Especial) Nos desplazamos desde la Isla de Maui hasta la de Oahu, para venir a Honolulu, capital de Hawai, y cubrir el Sony Open 2005.
La cancha del Waialae Country Club fue inaugurada en 1927, y reformada en 1999. A los efectos del campeonato que se disputa desde 1965 (antes Hawaian Open, devenido en Sony), hubo dos hoyos que dejaron de ser par 5. De este modo, el par de Waialae es 70.

Digamos que por todos lados hay pasto Bermuda, esto sumado al marco del Océano Pacífico, que es parte de la cancha, le da un marco inolvidable. Además Hawai es el comienzo del año para el PGA, y marca algo así como la Pole Position de los jugadores para el resto del año.
Recordemos que en el 2003, Ernie se llevó el Mercedes y el Sony, y en el 2004 el Sony.
En fin, uno puede vislumbrar como vienen los popes desde este archipiélago volcánico de la Polinesia.

Como sucedió en el 2004, la figura excluyente de este torneo no fue un profesional, sino una dama de tan sólo 15 años, y oriunda de estas tierras. Nos referimos a Michelle Wei.
El año pasado, Michelle estuvo a tan solo un golpe de lograr la clasificación. Esta vuelta su score no reflejó el buen juego que maduró en tan corto tiempo, bajo la tutela de David Leadbetter.
Así y todo, Wei se dio el gusto de jugar la ronda de práctica junto a dos mostros, tales como uno de sus ídolos Ernie Els, y otro gran jugador que es Justin Rose. La hawaiana demostró tener una gran potencia en sus drives, pero no brilló sobre el green. Y bien sabemos que esto “desluce al mas pintau”.

El primer día hubo mucho viento, pero de allí en mas, el clima fue ideal para el golf.
El corte para los 36 hoyos fue +3, y quedaron fuera Carlitos Franco (quien arrancara con un buen 68), Paul Casey, Ian Poulter, Bernard Langher, Frank Licklitter II, Aarón Baddeley, Thomas Levet y Fred Funk, además de la dama Wei.

Al finalizar la tercera ronda, Shigeki Maruyama era el líder con 10 bajo par, seguido a uno por Brett Quigley. Cerca estaban Robert Gamez, Charles Howell III, Paul Azinger y el temible Vijay.
Azinger parecía querer volver al triunfo como lo hiciera aquí en el 2000. “Maru” recordaba la hazaña de Isao Aoki, llevada a cabo aquí 22 años atrás, cuando embocando con un pitching wedge en el hoyo 72 se convertía en el primer japonés ganador en el PGA Tour.

Sin embargo la jornada final, hizo que aparecieran los nervios. Quigley subía 3 golpes en los primeros 4 hoyos, Azinger se desdibujaba, y Shigeki no tenía el touch necesario. Cada golpe se reflejaba con un gesto adusto en su rostro, y reflejando tensión. No era el jugador del sábado, que lograra hasta un hoyo en uno, en el par 3 del hoyo 4.

Los que venían entonados eran otros: Ernie Els, demostraba una vez mas su oficio, al cerrar una tarjeta de 62 golpes e igualar el récord del campo, uniéndose a Frank Licklitter II, Steve Allan , John Cook y Charles Howell III. Quedaba como lider en el club house con –10. ¿Cómo lo logró? Utilizando 22 putts en la ronda final, y un juego con mucha cabeza, pese a dos bogeys cometidos.

El fidjiano lo sabía, cuando en el hoyo 12 oyó la ovación y al mirar el tablero, observó el águila del sudafricano para quedar con –10.
Singh masculló para si mismo: “Ese es el score a batir, necesito otro birdie”.
Batalló, y se le escaparon putts factibles en el 16 y 17. Pero en el par 5 del 18 (551 yds), pegó un drive fenomenal, pese al viento cruzado, dejando la pelota a 210 yds. Luego con su madera 5 dejaría la bola en la puerta del green, y con un approach y putt hizo verdolaga y 65 golpes: clinck, caja: U$S 864.000.-

En la cancha quedaban dos jugadores que matemáticamente podrían darle alcance. Así que Vijay cruzó dos palabras con un comentarista deportivo, y fuese derechito a la zona de práctica frente a un potencial empate. Cosa que nunca se dio, ya que Maru y Quigley, parecían contagiarse entre tiros erráticos y nervios semiquebrados.

Buen final para Els (-8) ¡excelente!, Charles Howell III (-3), Stewart Cink (-5), Rich Beem (-3) y Craig Stadler (-3). Otros cincuentones del torneo fueron Tom Kite y Peter Jacobsen. Kite jugará varios torneos de la gira regular del PGA Tour, son varios los que no quieren limitarse al Champions Tour.
Son otros que piensan como el Gato Romero, tienen cuerda para rato, y quieren competir por doquier..

Para finiquitar destaco la actitud inteligente de 5 jugadores: Joey Zinder III, Dean Wilson, Michael Long, Hunter Haas y Darron Stiles. Todos ellos eran suplentes. A último momento desistieron cinco jugadores preclasificados, y estos que estaban en Honolulu y al acecho, tuvieron oporunidad de sumar puntos y dinero.

La gira del PGA es exigente y tiene sus reglas: Justin Rose era suplente en el Pro-Am. A las 6:48 fue notificado que debía estar en 12 minutos en el campo de juego, ya que Rod Pampling no se había presentado. Y con eso que? El tema es que si un jugador no concurre a esta suplencia (del Pro-Am), automáticamente pierde su lugar en el torneo!!!!
Rose saltó de la cama, salió con cuatro palitos, una pelota que encontró a mano y rajó. Llegó y luego lo alcanzó su caddie (Dave Clark) con la bolsa y vestimenta mas adecuada.
El golfista profesional es un eterno boy scout: ¡siempre listo!

¡Aloha! – KV2V Cronista desde la Polinesia

Correr la Liebre, ... y perseguirla a nado también

Correr la Liebre, ... y perseguirla a nado también

Ayer miércoles salimos a remar por el Río Chubut, en las cercanías de Rawson. Mas precisamente desde el Club Bigornia, junto a Chucho (mi Benjamín) et Aldito.
Una tarde fenómena, con un clima óptimo. Parecíamos transitar una apacible tarde de Octubre, en lugar de estar en pleno Enero.
Corría una brisa proveniente del mar, y esto daba alivio al laburo de "intentar remar".
Estabamos regresando hacia el muelle, y nos llamó la atención un bicho que se movía por el agua. Escudriñamos un poquito afinando el ojo, y vimos que se trataba de una liebre.
Por la forma en que intentaba salir del agua, pensamos se había caído, y pugnaba por salvar su vida. Una vez que llegó a la orilla, tenía que sortear un talud considerable (similar a un mini acantilado), para salir de las adyacencias del río. Lo intentó a través de varios saltos sin éxito.
Llegado este punto, comenzabamos a preocuparnos por la suerte de la mara (o liebre patagónica). Algunos de los tripulantes querían llegar hasta ella para auxiliarla, otros vaticinaban que trasladarla dentro de la chalana sería riesgoso, ya que correría por toda la embarcación y acabaría por marearnos, un sector poco solidario decía que su peso haría peligrar la estabilidad del bote. En fin, varias voces se alzaban. En plena discusión, vemos que la liebre, se tira nuevamente al agua. Allí la sorpresa fue mayúscula: gritos, susurros, señales de desesperación, que paulatinamente fueron convirtiéndose en voces de aliento.
Corroboramos que la liebre nadaba un excelente estilo pecho, y se tiró a cruzar el río Chubut en su totalidad. ¿Por-qué? Sencillo, del otro lado la orilla era casi plana, y tenía asegurado así una salida al valle en forma inmediata.
Dicho y hecho. Culminó su nado olímpico, y ni lerda ni perezosa, salió corriendo hacia nuevos destinos del VIRCH (Valle Inferior del Río Chubut).
Azorados nos miramos los remeros, y decidimos acuñar un lema pa´los tiempos difíciles:
"Nadar la coneja".

Asombrado, KV2V - Cronista de Fauna y Flora

Merci Beaucoup Frascara notre ami

Merci Beaucoup Frascara notre ami

El escrito Orden, Estética y Estilo, fue extraido "Diseño Gráfico pa´la gente", un broli de Jorge Frascara.
Como quien no quiere la cosa, lo puse al tanto de mi cita y solicitele permiso pa´citarlo.
Y el tipo, respondió al toque,diciendo:
"Me da mucha alegria que te interese lo que escribo. La imagen reproducida es de "Design and the social sciences" una colección de ensayos que edité a partir de un congreso que organicé aquí en 1999. Te agradezco informarme de tu uso de mi texto."

Estas son las sorpresas de la red. Personas que son referentes en ciertos temas, responden con una franqueza. Cosa poco habitual en nuestros días, pero no imposible.

¡Salud y larga vida a todos aquellos dispuestos a compartir el conocimiento!
Esta página contiene un resumen sobre la obra de Jorge Frascara, un autre ami.

Stuart Appleby: "No voy en tren, voy en Mercedes"

Stuart  Appleby: "No voy en tren, voy en Mercedes"

Kapalua, Hawaii (KV2V) - Esta fue la sinfonía entonada con notable afinación por el australiano Appleby, quien nos sorprendió a todos.
Con su atropellada desde el fondo, dió una magistral lección sobre estrategia golfera. Y de esta forma además de embolsar un checonato de un palito verde, llevose de upa un Mercedes Sport. ¿Por-que? Por defender el título logrado aquí en el 2003. ¿Que tal Pascual?
Buen premio/vaticinio sobre lo que será el año para Suart.
Decimos esto ya que arrancó el día jueves con un pobre 74 (uno sobre par del Plantation Course), algo que no hacía ningún defensor de título del Mercedes Championship desde 1997.
Su vuelta final arrancó con dos verdolagas al tee del 6. Hasta allí todo normal, pero en este corto par 4, Appleby pegó un magnífico drive de 398 yardas (corrió algo así como 100 yds. en bajada) y metió el putter. De allí en mas el resto fue historia: dos verdolagas por la vuelta y a sentarse tranquilo con 21 bajo par.
Ntro.amigo Vijay Iron Singh anotaba un zonzo triple bogey en el par 4 del 13, Ernie no pudo hacer verdolaga en el par 5 del 18 y Jonathan Kaye también aflojó en el momento de hacer approach y putt en el hoyo final como pa´forzar el playoff.
No son cosas de la vida, sino un triunfo justo y merecido. Stuart no pensaba venir a jugar por estos lares, ya que andaba con unos problemitas de salud, y su mujer espera dar a luz el primer hijo de ambos por estos días.
Sin embargo el esfuerzo tuvo su premio, mas allá de la guita, el auto, reeditar la hazaña de defender este título con éxito (algo que sólo había hecho Lanny Wadkins en el 82/83), mostró que Appleby es otro tipo que está para tener una temporada fenómena. Su swing fue mejor aún que el del 2004, y lo vimos amén de ganador con un timming infernal. Resultados a la vista.

Aloha, KV2V - Kikillo Van de Velde
Cronista Hawaiano

La Confitería del Molino, Obra de Francesco Gianotti

La Confitería del Molino, Obra de Francesco Gianotti

Esta cúpula ubicada en la intersección de las Avenidas del Callao y Bernardino Rivadavia, (frente al Congreso), es de estilo Art Nouveau. Fue diseñada y construída en 1905, por el arquitecto italiano Francesco Gianotti.
De estructura liviana y esbelta, cubierta por vitrales de colores.
En su interior aloja una vivienda pequeña, habitable, que tiene tres alturas y a la que se accede por una escalera caracol.

La Galería Güemes es sin lugar a dudas la obra más importante de Gianotti.
Sin embargo, mas conocida es la Confitería del Molino(daguerrotipo digitalizado),lugar de reunión obligado de exquisitos personajes durante la belle époque porteña, n'est ce pas?

El encargo del edificio estuvo sujeto a una condición que lo convertía en un verdadero desafío: Cayetano Brenna, su propietario- un maestro confitero que hacia fines del siglo pasado había alcanzado fama en la sociedad porteña por la calidad de sus recetas europeas, especialmente el pan dulce- pidió que la construcción se desarrollara sin alterar el normal funcionamiento del antiguo local de planta baja y dos pisos!!

Se decidió por utilizar columnas metálicas para interferir lo menos posible en la actividad de la confitería, sobre la cual desarrolló el esqueleto de hormigón armado que sustentaría el resto de las construcciones.

Además, algunos detalles fueron resueltos con piezas premoldeadas de hormigón armado, como por ejemplo escaleras y la estructura de la estilizada cúpula que corona la ochava. Que es la que celebramos en nuestra bitacorex.

La ubicación en esquina permitió desarrollar una banda de ambientes principales que dan a la calle, concentrando escaleras y locales de servicio alrededor de un aire y luz más o menos central. Por lo demás, el esquema de distribución en planta no presenta demasiados avances con respecto al armado tradicional de las casas de renta de las prirneras décadas del siglo en Buenos Aires.

La totalidad de los elementos decorativos provienen de la mano de Gianotti, algunos de ellos interpretados en Milán por su hermano. Es allí donde la estética modernista hace su aparición en vitrales, en el trabajado hall de entrada de la avenida Rivadavia y en la marquesina que protege la planta baja, en los artefactos de iluminación y la herrería, desarrollando un diseño integral manifestado en cada parte, característico de muchos cultores del arte nuevo. Gianotti es un verdadero artista no muy afecto a la difusión de sus obras en las clásicas revistas de arquitextura nacionales.

¿Por-que será?

Orden, Estética y Estilo

Orden, Estética y Estilo

Durante los amaneceres australes, uno aprovecha la temprana salida del sol pa´leer en el bondy. Hoy "me vine" con Jorge Frascara, y escuchaba algunos conceptos harto interesantes.

"A los ojos del arte de principios del siglo XIX, educado en la academia neoclásica, el Barroco era desordenado y caótico, una mera decadencia del Renacimiento. Wölfflin sostuvo en 1915 que el Barroco no había sido la decadencia del Renacimiento, sino un estilo basado en diferentes principios fundamentales y poseedor de una complejidad diversa. Esta diferencia había llevado a la gente a creer que el Barroco era complejo y desestructurado. Wölfflin adhiere a la noción de "voluntad de forma" de Worringer (1911), sosteniendo que intenciones diferentes tienen como resultado estilos diferentes. Y el problema principal, radica en intentar una evaluación cualitativa del Barroco usando criterios del Renacimiento.
Worringer desarrolló su tesis en defensa del estilo Gótico reconociéndolo, no como un Renacimiento Primitivo, sino como un estilo derivado de una "voluntad de forma" distinta."

Esto sucedió allá por 1920, y es notable ver como repetimos ciertos encasillamientos en materias diversas: historia, música, artes en general.
Cuesta correrse de la óptica egocéntrica, donde se definen criterios generales a partir de ideas personales. Nada nuevo bajo el sol. Estos aportes provienen del siglo XX temprano. Hoy en pleno siglo XXI "being digital & globalized", no hay garantía o seguridad de tener en cuenta tales aportes, y muchas veces reinventamos la rueda.

Por eso es piola, repasar y ver figuras señeras que perduran en el tiempo. Bien por ambos W, y no por la triple w.

El texto fue traducido de "User-Centred Graphic Design, Mass communication and Social Change" by Jorge Frascara, Taylor & Francis, London and Washington, 1997.
Agradezco a Jorgito sus "charlas" en el trayecto Trelew-Rawson.

Chau Pucho

Chau Pucho

El domingo 2 de Enero partió Angel Larotonda.
Pucho fue un tipo dedicado a la matemática. Ejerció la docencia en la FCEyN. Y desde Julio del 62´tuvo dedicación exclusiva.

Publicó 33 trabajos, dirigió 8 tesis doctorales, y escribió los siguientes libros:

Subgrupos de los números reales, Ed.Caece.
Algebra Lineal y Geometría, Ed. Eudeba (3º edición).
Trigonometría, Ed. Docencia.

Fue una persona con un manejo claro de los conceptos, y sus pizarrones eran obras de arte.
Pucho tenía un perfil bajo, pero su laburo colaboró y mucho en la formación de matemáticos. Por algo estuvo en la Dirección del Departamento de Matemática de la FCEyN desde el 86´hasta el 95´.

La semilla que esparcieron figuras como Pucho, han posibilitado que la matemática se difundiese por varios puntos del ispa. Ojalá varios de sus alumnos, hoy kólegas y discípulos continuén bregando por su obra y la construcción de la matemática.

Mudanza

Mudanza

Así es Estima-DOS. Estamos en medio de la mudanza.
Es acacito nomás, una casa dista de otra en 20 cuadras.
Pero igual es todo un mundo el revuelo que se le arma a uno no solo en la casa, sino en el marote:
- ¿Donde quedó mi cepillo de dientes?
- ...
Otra
- Che y las medias?
- Están en alguna caja. Bancate con esas.

Uno piensa que las cosas y las casas son definitivas.
Llegan estos momentos de cambios, y se pregunta: ¿para que junto tantas cosas?
Ni idea. Y luego (afortunadamente)corrobora ser capaz de vivir con menos de la cuarta parte de los petates que arrastra.
A efectuar los respectivos cambios de domicilio para seguir recibiendo el Kultur Journal, Humboldt, y notificar al diarero (personaje clave en el entorno cotidiano) de estas modificaciones.

Por suerte las casillas de correo permanecen inalterables. Esta virtualidad hace que uno se sienta aún conectado en medio de la desconexión-desconcierto que provocan estas situaciones.
Me viene a la cabeza un ropero que vi durante la década de los 80' en una muestra de Diseño Industrial. Un tipo había diseñado un núcleo móvil. El mismo constaba de un catre, ropero, cajonera y algunos otros utensilios. La particularidad era que todo podía plegarse y desplazarse gracias a unas rueditas. Nunca lo vi implementado, pero en estos momentos de desplazamiento, me encantaría contar con el.

Al decir de Carlitos: "Y como el movimiento se demuestra andando, pues: andeeeeemos!"

Feliz Despedida al 2004, y Buena Recepción pal' 2005
KV2V - Cronista Movilizado

Año Nuevo, casa nueva. Y a darle pa´lante que la vida es bella.

Os Bailes da Vida

Os Bailes da Vida

Va el presente post escrito "calamo currente".
O sea: al correr de la pluma, o de la tecla. Pero cargado de emoción. Por mas que sea difícil dejarlo entrever digitalmente hablando. Quizá con el trazo de la pluma, uno sea mas evidente. Pero la tecnología nos uniforma.

Que los 28 de Diciembre se prestan para las bromas, pero este no. Es el cumple de Carlota, mi "pequeña hermana". Y la distancia, nos da otra óptica, que la cercanía a veces entorpece. Tal como le pasa a algunos escritores, quienes deben alejarse de un hecho para poder describirlo con precisión, y con sentimiento.

Sea como fuere, lo curioso del caso, es que aún estando distante (no lejos), los kilómetros obran a la inversa del efecto esperado. Uno tiene mas presentes a sus seres próximos, y hasta los imagina hablar u obrar. Y a esto lo vinculo mas con el poder de conexión que uno tiene al vivir en lugares mas pequeños que las grandes ciudades.

En algunos casos el tiempo pareciera detenerse y no transcurrir. Allí es donde vienen a mi cabeza viejos momentos, con intensa nitidez. Curioso.

Por eso hablo de reconexión. Que permite religar a las personas y fortalecer vínculos acercando distancias. Que la vida es dinámica, no deja de sorprendernos y pese a que los caminos parecen separarse, siempre hay puntos de encuentro.
De allí la imagen que acompaña este post, obra de un notable y querido artista. Uno puede ver vías que se separan o que se entroncan. Yo me quedo con esto último: con el encuentro.

Por eso digo: ¡Feliz Cumple!

Fraternalmente, Kikillo

PS: Identificad al autor de la imagen!

"Muy pronto para mí la vida fue dibujar. Tomar papel y lápiz y dibujar."

"Muy pronto para mí la vida fue dibujar. Tomar papel y lápiz y dibujar."

A medida que leía el reportaje a Don Guillermo Roux, se me antojababa que poderoso, elevado y sempiterno resultaba su concepto sobre el arte.

Muy interesante la capacidad de asombro de Roux, un poder de observación agudo.
Y por sobre todas las cosas el lujo de haber podido trabajar al lado de un maestro como Umberto Nonni. Desconozco la calidad de sus obras, pero un monje franciscano consagrado al arte con disciplina ascética que restaura frescos y vive convencido de lo que hace, debe ser como haber laburado junto a Antoni Gaudí i Cornet en la Sagrada Familia.

Bella nota, donde Roux alude al caracter vital de la intuición y narra una mini-anécdota acaecida junto a Lanza del Vasto.

Lectura recomendada: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/revista/Nota.asp?nota_id=665142.
Reportaje bien logrado por Héctor M. Guyot junto a la fotografía de Daniel Pessah (eximio cronista gráfico).

Más aún, luego de su lectura uno se pregunta si lo leyó o si fue entrevistado en la radio por Don Guillermo Saavedra en su Banquete dominical de FM La Isla 89.9 Mhz