Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

Febrero, mes de las carnestolendas y otras yerbas

Febrero, mes de las carnestolendas y otras yerbas El mes de Febrero es famoso por algunos festejos, entre otros el del Martes de Carnaval. Este es el día anterior al Miércoles de Ceniza en el calendario cristiano y señala el comienzo de la Cuaresma, que es tradicionalmente un periodo de ayuno.
Cuando la Cuaresma se observaba con más rigor que ahora, los dos o tres días previos al Miércoles de Ceniza, conocidos como carnestolendas o Carnaval, se celebraban con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con el fin de enfrentarse al periodo de penitencia con el cuerpo resarcido.
Mas también sucedieron algunas otras cosas a tener en cuenta, otros días 4 de Febrero

- La Asamblea General Constituyente de 1813 declara libres a todos los esclavos de países extranjeros con el solo hecho de pisar el Territorio de las Pcias. Unidas del Río de la Plata.

- Nace en Corrientes allá por 1928, el benemérito y querido Doctor Lemuel Nazar. Vivió hasta los 18 años en San Miguel de Tucumán, para luego radicarse en Córdoba, donde se recibiría de médico. Al casarse se muda a Buenos Aires. Amén de su condición de eximio oftalmólogo, tuvo cuatro hijas [algo grave], y algún yerno parásito [ese soy yo]. Otra persona que vivió intensamente cada momento, y tuvo el don de compartir con la gente que lo rodeaba, prácticamente todo [y mas]. Partió imprevistamente [todas las partidas son "imprevistas o no deseadas"], el 14 de febrero de 1993. Pero lo recordamos con sus ganas de hacer y un don de gente contagioso y desbordante.

- Nace en Tunuyán, Mendoza en 1929, el artista plástica Carlitos Alonso. Eximio dibujante, pintor e ilustrador. Tiene una obra fenomenal, y sigue produciendo ("Contra la Corriente" RO Art la Galería de Paraná entre Avenida de la Santa Fé y Arenales. Está radicado/recluido en Unquillo, pcia. de Córdoba. Fiel seguidor del maestro Lino Enea Spilimbergo.

- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Guía Azul de la República Argentina dan la bienvenida al mundo a Don Juan Manuel Bulacio. Esto sucedió el 4 de Febrero, pero de 1964. No recuerdo en que clínica, pero a partir de su nacimiento, la misma hubo de convertirse en prestigiosa. Juano ha sido/es entre otras cosas: ajedrecista, futbolero [muy gallina el], parapolicial [oficializado de la ACA como quien suscribe], médico y polemista. Como si esto fuera poco decidió convertirse en psiquiatra, ya que nunca creyó en ellos. Ya desde joven pintaba como potentado. Como será que un filo-rector del colegio San Miguel [Eugenio Albertocco, el de las corbatas impresentables y los fasos John Player Special allá por 1978], le exigió que cambiara su altiva postura, a través del célebre mandato: "Juan Manuel, sacate las manos de los bolsillos que acá el único estanciero soy yo." Juano es un galán innato, y hasta se adentró en el mundo radial, llevando adelante mas de 100 emisiones de un programa semanal denominado "Alternativas y Esencias". Pese a todo, es un amigo.

También en febrero, pero un día 10 del año 1911 hubo de sancionarse la Ley Nº 8.871 denominada "Ley Sáenz Peña". Ella consagra el voto masculino, secreto y obligatorio, utilizandose el Padrón Militar como base para el control de la concurrencia.

1 comentario

Juan Manuel Bulacio -

Muy divertido y grato. Gracias Quique. Un abrazo. Juan Manuel