Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

Paul Casey y Luke Donald se llevaron la Copa del Mundo

Paul Casey y Luke Donald se llevaron la Copa del Mundo Por diferencia mínima se impusieron sobre los locales Sergio García y Miguel Angel Jiménez.
Gran emoción en los hoyos finales

Del 18 al 21 de Noviembre de 2004 se disputó en el Real Club de Golf de Sevilla, la 5ta. Edición de la World Cup de los Campeonatos Mundiales de Golf. Esta cancha fue diseñada por José María Olazábal en la década del 90’, con palmeras, movimiento de tierra y agua, bastante agua.

Por la altura del año, agarra a todos los jugadores bastante cansados. Si a esto le sumamos que los 24 equipos clasificados, carecen de corte clasificatorio, y que este es un campeonato donde se atiende decididamente bien a todos y cada uno de los jugadores, en todo caso el golf puede ser una excusa.

El formato de la competencia es fatal: four-ball best ball para el jueves y el sábado. En tanto que viernes y domingo se juega bajo la modalidad de tiros alternados, es aquí cuando se pone a prueba la fortaleza del equipo.

El día Jueves picaron en punta los equipos de Irlanda, y la sorpresa del torneo: Austria, representado por Markus Brier y Robert Derksen, este último con menos de 2 años como profesional y 500 en el ranking mundial.
Los irlandeses siempre son candidatos, y al igual que el equipo argentino han llevado los mismos integrantes durante los ultimos 5 años.

El segundo día mostró un team inglés mas que sólido: anotó 64 golpes en foursomes. ¡Un verdadero scorazo!
Los defensores del título (Sudáfrica) amenazaba con un 65, en tanto que Argentina, México y Colombia venían mal perfilados. El formato de foursome tiene una peculiaridad: ninguno de los dos jugadores logra entrar en ritmo, ya que exactamente se pegan la mitad de los golpes. Además de exigir una estrategia finísima como para determinar previamente quien saldrá en los hoyos impares, y quien lo hará en los pares

El día sábado España anotó un fenomenal 61, producto de 5 verdolagas y dos águilas del Niño y 2 birdies del Malagueño, quedando en la punta. Inglaterra anotaba el peor score de la jornada con 68 golpes, y estaba un golpe detrás. Todo hacía presagiar el desbande del conjunto inglés, se respiraba esa sensación entre los 16.000 fanáticos que alentaban a viva voz al Castellonense García, y al “Pelilargo” Jimánez. Pero nadie contaba con el ingrediente que desenfundaría a lo largo de los 18 hoyos finales el inglés Paul Casey: un letal, a la vez que certero putter. Esto desembocó en un mortífero 64, el score mas bajo para la jornada final en estos campeonatos (EE.UU. y Dinamarca lograron sendos 65 en Puerto Vallarta 2002 y Gotemba 2001).

Sin embargo España no fue menos, y luchó a brazo partido contra un Casey tocado por la vara mágica del putter, y una sólida estrategia elaborada junto a Luke Donald, quien posee un swing fenomenal, fácil, suave y rítmico al estilo Ben Hogan. La desgracia sobrevino en el par 5 del 16 cuando Jiménez tuvo un pobre drive que no llegó al hazard. Desde allí Sergio se tiró con todo al green, yendose al agua. Pero el error, fue fallar un corto putt para par. Allí estuvo el punto de diferencia.

Este triunfo le viene muy bien a Inglaterra, y en particular a Casey, no sólo por los U$S 700.000 embolsados, sino para demostrar que pese a declaraciones poco felices para con la prensa, su golf va in crescendo.

Me gustó el contraste de ver en la última salida estilos tan diversos como los de Donald, García, Casey y Jiménez. Los dos primeros poseedores de swings inigualables, cada uno a su manera. El swing de Casey es poco vistoso: no tiene un amplio finish con los brazos, termina el movimiento ahí nomás. Y el estilo de Jiménez parecería ser el de un aficionado de bajo handicap, pero tiene un toque y una cabeza que han dado sus frutos cosechando 4 victorias en el 2004, e infinidad de top tens.
Pero eran 4 de los 12 integrantes de la poderosa escuadra europea que doblegara a los norteamericanos en la Ryder, juntos en la útlima salida. Se ve que este evento les dio una cuota adicional de autoestima para batallar sin parar.¡Esto es lo que vale!

Apostillas: 19 jugadores hicieron su debut en la World Cup, 4 equipos cuentan con jugadores que participaron de todas las ediciones de las Copas del Mundo en su versión World Golf Championship (inaugurada en el 2000 en Bs.As.): Irlanda, Argentina, Francia y Japón. El jugador mas veterano: El cincuentón Gato Romero. El mas joven: el surcoreano Kim Dae-Sub de 23 años.
La WGC (World Golf Cup) necesitó de 400 voluntarios: 220 marshals (controladores de campo), 90 scorers (control de resultados), 60 hospitality (acompañamiento y ayuda a jugadores y sponsors) y 30 en el Centro de Prensa. Trabajaron un total de cinco días, el de práctica mas los cuatro de competición. La recompensa es de dos remeras, una camprera, gorra y la comida. Estos se comenzaron a reclutar desde el pasado mes de abril, bajo la coordinación de Kika Flores.
Para el 2005, se jugará en el Victoria Club de Golf en Algarbe, Portugal. Por segundo año Europa albergará la Copa del Mundo.
¡Allí estaremos!, Felices Fiestas – KV2V@yahoo.com (Kikillo Van de Velde)
Cronista Mundial

0 comentarios