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Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

Destacados del domingo

Destacados del domingo

Una terna de programas captados el fin de semana, merecen un lugar en la bitácora.
El primero de ellos es el ciclo Imagination, de la BBC de Londres.
En esta ocasión el tema fue la danza, "The Dancers Body". Coreografías de George Balanzine, William Forsythe, y David Bintley. Imperdible el pasaje de Gymnopedies, obra de Erik Satie, con una ambientación e interpretación únicas.
Piola, el abordaje sobre la danza como una disciplina peculiar en cuanto a su coordinación motora. Y atinadas entrevistas a neurólogos.

Otro dentro de la británica emisora es DreamSpaces, un lugar del estilo de Escala Real del magistral canal a. Imperdible para aquellos aficionados a la arquitectura, el urbanismo y la decoración.

Por último, en el Mundo del Espectáculo de A&E, pude vibrar con el ritmo de STOMP. Pasaron el recital que brindaron en Nueva York durante 1997. Un lujo ver como se puede hacer percusión con prácticamente cualquier cosa.

Vijay Singh, un ganador de punta a punta

Vijay Singh, un ganador de punta a punta

Ayer el fidjiano obtuvo su octavo triunfo del año en el circuito norteamericano, al obtener el 84 Lumber Classic disputado en el Nemacolins Woodland Resort & Spa de Pensilvania.
Sus 69 golpes para la ronda final, totalizaron 273 para los 72 hoyos. O sea quince bajo par.

El 84 Lumber Classic repartió una bolsa superior a los U$S 4 millones en premios.
Singh se hizo acreedor a U$S 765.000, y pasó a ser el nro.1 en ganacias del PGA Tour. Lleva acumulados U$S 9.500.000.-

Pese a su gran score, Vijay no estuvo muy certero con el putter. El primer día erró cuatro putts factibles, dos el segundo día, uno el tercero, y cuatro el día final. Es cierto, estaba estrenando un nuevo modelo de putt, y por eso "gastó" el putting green del Nemacolins Resort.

A un golpe finalizó el norteamericano Stewart Cink, quien tuvo una arremetida de seis birdies seguidos, pero que finalizó en el hoyo 11.

Este torneo es importante para que repunten aquellos jugadores que están por debajo del puesto 125 del ranking norteamericano, y accedan a su tarjeta para el circuito en forma directa para el 2005. Entre otros Pat Perez (128°) lo hizo bien, al igual que el Xtema Olazábal, quien cerró su actuación con un brillante 65.

Apostillas:
Las tres leonas que Mr.Harvey (el alma mater del resort) trajo a un sector especial del Resort, dieron una nota de color al evento.
Luego de su triunfo, Singh obtuvo doce triunfos en el PGA en los últimos dos años, seguido por Woods, quien se llevó seis. Aunque Vijay buscará llegar a la decena. ¡Cada cosa!
El gran comienzo de Ben Curtis durante su ronda final. Arrancó por el hoyo 10, e hizo hoyo en uno en el par 3 del 12, y águila en el par 5 del 16.
En este mismo hoyo (525 yardas), John Daly pegó un drive de 330 yds., y con su segundo tiro se fue al agua. Resultado un ajustado par. ¡La distancia no siempre ayuda en el golf!
Pese a sus altibajos Daly sigue siendo uno de los favoritos del público. A el se le perdonan cosas que a otros jugadores no, algo similar a lo que pasa en otras latitudes con deportistas díscolos: todo permitido (y disculpado) para ellos!
La filial relación entre Mr.Harvey y John Daly: este le dice "Dad".
La cancha fue alargada en unas 400 yardas y todos sus greens fueron rediseñados, como para evitar scores como los que lograras durante el 2003: 62 y 63 golpes.
Como si fuera poco Mr. Harvey hizo colocar un fatídico cross bunker allí en el lugar que Singh hizo picar su pelota con el drive en el hoyo 14, antes del torneo.

¿Algo mas? Si, aquellos jugadores que irán a disputar el American Express que se disputará esta semana en Irlanda, tienen un jet privado que Mr.Harvey dispuso para el traslado.

Bajo estas condiciones, se ofrece caddie/cronista/valet.

Servicialmente, KV2V - Kikillo Van de Velde
Cronista Bitacorero

El Movimiento Anarquista en la Argentina

El Movimiento Anarquista en la Argentina

Picado por el bicho de saber que pasó y como fue el tema de las huelgas y el poder de difusión que tiene el movimiento libertario, comparto con vosotros un extracto del siguiente documento.

"Dos preguntas han preocupado permanentemente a los estudiosos del movimiento obrero argentino: ¿por qué el éxito del anarquismo en Argentina? y; como contraposición: ¿por qué su decadencia después de tres décadas y su rápida desaparición a partir de 1930 y su casi total absorción por el peronismo -desde 1943-?; es decir, ¿cómo explicar al cambio de movimiento antiautoritario descentralizado en movimiento autoritario verticalizado?

Sin ninguna duda dos figuras del anarquismo italiano: Errico Malatesta y Pietro Gori tuvieron una influencia definitiva en la formación y consolidación del anarquismo organizado argentino. Sin la larga estancia de Errico Malatesta (1885-1889) y de Pietro Gori (1898-1902) es muy posible que el movimiento no hubiera crecido tan aceleradamente ni se hubiera cohesionado, cayendo en nuevas divisiones y en discusiones destructivas, características constantes en el movimiento socialista libertario mundial.

Con Malatesta llega a la Argentina un gran propagandista y un hombre de talento organizativo. La importancia de su accionar quedó marcada por tres características esenciales: su internacionalismo (por ejemplo, su contacto con anarquistas españoles y criollos a su arribo a Buenos Aires es inmediato) ; su predisposición a ver en los obreros y sus organizaciones el mejor medio para predicar su ideología, y su tendencia organizativa y combativa. Son precisamente estas tres características las que sirven para delinear el rumbo del anarquismo argentino, que fue importante sólo en cuanto a su arraigo en el movimiento obrero. [2]

Entiéndase bien: la importancia de Malatesta y Gori radica en que precisamente estos dos pertenecían ala tendencia organizacionista y no a la del individualismo anarquista. [6] Si esta última corriente hubiera tenido la ayuda de personalidades como la de esos dos viajeros, es posible que el socialismo libertario no hubiera alcanzado tanto arraigo en el movimiento obrero. Esto en cuanto a organización; pero hubo otra característica que sirvió de catapulta a la ideología anarquista dentro del movimiento obrero: fue el éxito de la primera huelga de los panaderos, en enero de 1888.
Los fundadores del sindicato de los obreros panaderos fueron Ettore Mattei y Francesco Momo, [7] dos italianos de Livorno (Novara), y quien redactó el estatuto y programa de la organización fue Errico Malatesta. El papel de éste y de Mattei fue fundamental porque en vez de hacer una sociedad mutualista lucharon para que fuera una auténtica sociedad de resistencia, la que además llevaba el calificativo de «cosmopolita».

Un lugar común de nuestros políticos demagogos es repetir todos los años en el Día del Inmigrante que esos extranjeros vinieron a ..hacer patria con el martillo y con el arado». Se olvida siempre a los que nos trajeron ideales de redención y nos enseñaron a pronunciar por primera vez la palabra solidaridad, tan valiosa como el vocablo libertad, del que habla nuestro himno nacional y que, en la Argentina actual, no es nada más que una
dolorosa ironía."

Berlín, septiembre de 1982

El presente material se extrajo del sitio en cuestión.

Golf por TV

Mucha programación golfera por ESPN, hay que aprovechar el momentum!!

Viernes 24.9
14:30 a 17 Sas Championship (Champions Tour)
17 a 19 The 84th Lumber Classic (PGA Tour)

Sábado 25.9
19 a 21 The 84th Lumber Classic

Domingo 26.9
1 a 3 Sas Championship
18 a 21 The 84th Lumber Classic

Lunes 27.9
2:30 a 4:40 Sas Championship

Apresto para el fin de semana

Tenemos una serie de programas para recomendar este finde.
En materia radial, Vampiro Negro, el programa de Luisito María Pescetti. Orientado a los niños del alma.
Al anochecer, Néstpr Rodríguez habrá de deleitarnos con su "Pasión Según Buenos Aires". Tangos y cosas citadinas, que involucran al acerbo porteño desde una mirada histórica.
Ambos van por LRA1, Radio Nacional, AM 870.

En la trasnoche, Norberto Talión comienza a las 0 del domingo con "Oral y Público", para luego enganchar de 1 a 3 con su magazine "Comunicación 1190" por href="http://amradioamerica.com">Radio América AM 1190.

Ya durante la jornada dominical, y de 18 a 20 horas, Guillermo Saavedra habrá de convidarnos desde con un "Banquete Libertario", ya que habrá una entrevista con historiadores del movimiento anarquista. Un encuentro jugoso, imperdible, como para entender algunos hechos de nuestra historia, y corroborar el estado actual de desmovilización. Esto va por FM La Isla 89.9 Mhz

Continuando con la postura libertaria, canal a ofrece un nuevo ciclo que es distinto: Navegantes de la Tierra. Se emite los sábados a las 0 horas, los domingos a las 22 y los lunes a la 1. Son 30 minutos a full recorriendo parajes y personajes de la vida común, pero con amplios ideales de libertad. El domingo pasado hubo una entrevista a Bepo Llesi, un croto que pese a su condición no dejó de coleccionar los suplementos literarios de La Nación durante 30 años.
Puede ser un buen combo el de Saavedra con los Navegantes, como para arrancar la semana con ansias de mejorar y de liberarnos de ciertas cargas que a veces nos imponemos, amén de las que se nos imponen.
Y todo esto podremos disfrutarlo via TV, radio o interné. ¡Que vash a haché!

Paseos por el Dial

Paseos por el Dial

Hay cosas que uno no puede llevarse cuando decide mudarse.
Sea de barrio, de ciudad, de provincia, o de país. Entre las pérdidas mas sentidas, está la de la sintonía. Y refierome puntualmente a la amplitud modulada.
En tiempos globalizados, uno puede escuchar por interné. Pero no es lo mismo. Que cuando uno está frente a estos "complejos televisores", tiene que andar prendiendo velas pa´que no se cuelguen, recordando grabar a diestra y siniestra, so riesgo de perder la vida o el laburo que tanto le costó.

La cosa es que a un año y medio de habernos mudado, las cosas insustituibles son algunos programas de LRA1, LS1, algo de FM Urquiza, de FM La Isla y Radio América.
Afortunadamente dentro de la pobre oferta que hace la empresa de cable local (que es la empresa mendocina donde opera el mísmisimo ex-ministro frutal), tenemos la señal de AM 870 por el canal 62. Cosa rara, uno enciende la tele para sintonizar radio.
Mis crios y mi jermu, acostumbrados, pero cuando viene algún invitado y observa que la tele emite como si fuera la señal de sintonía en forma constante mientras habla algúna criatura, tiene ganas de escapar como vendedor de la Mansión Adams.

Un par de semanas atrás tuve la dicha de reencontrarme con un viejo conocido del Eter: Don Néstor Rodríguez et Augusto Viejardo. Hacedores de "Cosas que no quieren morir", "La música de Melopea", "Los trenes de la noche" y tantos otros. Fue el sincrodestino que apareciese frente al TV y parase la oreja. Estos encuentros son mojones que uno va haciendo en el camino de la vida, y le devuelven una sonrisa, sabiendo que cosecha su siembra.

Aún conservo una misiva que me fuera remitida, donde se me honraba con el hipotético título de "Doctor en Ciencias Musicales y Radiales", y se me asignaba la potencial calidad de "oyente único". Esto fue allá por 1995.

Y como no hablar de cosas que nos juntan una y otra vez.
Aún recuerdo la librería de Santa Fe y Ecuador, donde un vendedor promocionaba música de Litto Nebbia editada en México, con el artista aún exiliado y en pleno 1979. Estos eran los primeros acercamientos a la música urbana.
En 1981, tendría la oportunidad de conocer a Félix R. Nebbia (Litto) cuando diera un recital en el gimnasio de la Facultad de Ingeniería de la UBA, allá por 1980, escandalizando al decano por tomar cerveza y fumar mientras tocaba (habrase visto!).

Mucha agua ha pasado bajo el puente, y el hecho de haberse topado nuevamente, quizá sea una señal como para emitir ese programa por estos lares a través de alguna FM local, o aunque mas no sea compartirlo a través de esta bitácora. Donde la buena música también tiene su lugarcito. O no?

Como os dije: Sábados de 20 a 21 horas por LRA1 - AM 870 Radio Nacional,
"La Pasión según Buenos Aires".

En honor a esa gente de siempre va este artículo y el tema que hemos abierto.
¡He dicho/escrito!

Buenos Aires, esa desconocida. Sus calles, plazas y monumentos.

Esta enciclopédica obra expone avenidas, calles y pasajes porteños. Agregando ordenanzas y leyes que dieron origen a su denominación. Detalla inicio y fin de las calles, que barrios recorren, y eventuales denominaciones anteriores (tan nesarias en gente tan cambiante como nos!).
No se queda allí: detalla plazas, parques y paseos, con monumentos y estatuas emplazados.
¿Algo mas? Si, los planos completos de los 47 barrios.

Autor: Jorge Oscar C. Borges
Ediciones Corregidor - 765 páginas.

¡Imperdible!

Fuente de las Nereidas

Fuente de las Nereidas

Su destino original fue el de la Plaza de Mayo. Sin embargo, tanta sensualidad/erotismo próximas a la Catedral hicieron que se corriera unos metros hacia la alameda de Don Leandro Nicéforo Alem y Presidente Cangallo. Esto fue allá por el 21 de Mayo de 1903.
Dotando de un regalo para la vista a este sector porteño.
Este destino no fue el definitivo para esta fuente errante: a los quince años debió tomar un bondy para irse a la Costanera Sur (Avenida Tristán Achaval Rodríguez entre Padre Mignone y Elvira R. de Dellepiane), alejada de ojos lascivos y pecaminosos.
Esta magistral obra de Lola Mora, sigue los lineamientos de la escuela italiana.
Su forma cónica, remata en una espiral con el eje desplazado, y hay tres por doquier: ostras y feminas.
Los varones son tritones, servidores del cortejo de Poseidón. Están cortados justo debajo de los glúteos. Algo similar sucede con dos Nereidas: aparecen como mujeres hasta la mitad del muslo, y luego les crecen dos caudas de pez. Venus (que está sostenida por estas) es una dama que posa en un delicioso equilibrio sobre una ostra.
Es un grupo escultórico, realizado en mármol de carrara, granito, piedra basáltica y piedra bituminosa. Su circunferencia es de 11 metros.
Lola Mora fue la primera escultora sudamericana. Obtuvo premios internacionales en Francia, Australia y Rusia. En nuestro país, la ignoramos y la escondimos.
Pero desde aquí la difundimos ...

El Banderín

El Banderín

Situado en Billinghurst y Guardia Mami, en las cercanías del Abasto, se alza este pedazo de historia. Arrancó allá por 1923, cuando el padre del actual propietario (Don Mario Riesca) instalaba un bar-almacén.
Esta era una sucursal de otro que poseía en Zelaya y Jean Jaurés, a metros de la casa del Mago Carlos Gardel. De hecho la madre del cantante, tenía libreta en el almacén de Don Riesca.
Hoy sigue en pie, y mas vivo que nunca este emblemático café que tiene un fenomenal no se que. Se han filmado películas, y tanto Mario como su hijo son quienes atienden a sus clientes como en pocos lugares se ha visto. El café es bueno, adoro pedirlo en vasitos.
Imperdible para un sábado por la mañana.
Aquellos que deseen verlo, agarrad la emisión de "Cafés que hacen historia", repite este fin de semana por canal a, o bien haced click en elbanderin.com.ar

Trigésimo quinta edición de la Ryder Cup

Trigésimo quinta edición de la Ryder Cup

EUROPA (crónica de una pasión golfera arrolladora)

Contra todos los pronósticos oficiales, el equipo europeo se alzó con un resonante e inolvidable triunfo frente a la representación norteamericana.
El resultado fue de 18¼ puntos, frente a 9¼ de los locales estadounidenses. Igualando el récord de puntos alcanzados en Copa Ryder.
En su trigésimo quinta edición, la Ryder se llevó a cabo en Oakland Hills.

El formato es de doce jugadores por bando.
Clasifican diez en forma directa, cinco por el ranking mundial y otros tantos por el ranking europeo o norteamericano (seún el caso), mientras que los dos jugadores restantes, son elegidos por el capitán (Collin Montgomerie y Luke Donald).

El viernes y el sábado se juega por la mañana en la modalidad de four ball, mientras que por la tarde es un foursome (juego de tiros alternados por equipo), en ambos casos son cuatro partidos (por turno). En tanto que el domingo, se disputan doce partidos individuales.

Las comparaciones entre los integrantes de cada bando, daban marcadas preferencias por el equipo norteamericano. Y no era para menos, ya que prácticamente la mitad de sus integrantes eran ganadores de majors. Mientras que en la representación europea, tan solo el francés Thomas Levet (a quien vemos gozando del triunfo en la fotillo) contaba tan solo con un segundo puesto en el British Open de Murfield 2001!

Los europeos arrancaron el viernes por la mañana con un categórico 3½ a ½ , para llegar al domingo con un parcial de 11 a 5 muy difícil de remontar.
Si bien son 28 partidos que se juegan a lo largo de los 3 días, el equipo que defensor del título, lo retiene con el empate (al mejor estilo pugilístico).
Por tanto Europa con 14 puntos se alzaría con la victoria. Pero el flamante capitán, el alemán Bernard Langher tenía in mente un resultado no especulativo.
El panorama para los norteamericanos, era negro (en varios sentidos): debían ganar 9 de los 12 partidos y empatar uno. Difícil, muy difícil. Pero no imposible.
Ni bien arrancaron el día domingo, en los cinco partidos individuales se imponían (parcialmente) los Norteamericanos. Pero luego Mickelson y Love quedarían en desventaja, y esta provocó una desazón generalizada: la inmensa mayoría de los matches se teñirían de un inexorable predominio azul (el color de la Unión Europea).

El primero en terminar su partido fue Tiger Woods, frente al inglés Paul Casey.
El norteamericano conseguía así el punto inicial para los Estados Unidos, y se iba a alentar a sus compañeros. Le dio unas palabras de aliento al zurdo Phil Mickelson, quien se hallaba un hoyo detrás suyo. Bastó cruzar un corto diálogo con Woods, para que Phil pegase uno de los tiros mas ridículos del campeonato, el segundo del hoyo 16, donde se fue al agua, para entregarle el match al castellonense Sergio García.
Luego vendría el empate de Clarke, el punto de Westwood y la estocada final gracias a la victoria de Collin Montgomerie, frente al batallador David Toms.
Allí el triunfo se hizo oficial para Europa. Pero los chicos de Langer fueron por la paliza, y siguieron cosechando puntos hasta completar la canasta en 18½. Algo impensado.

Destacables performances de García, Montgomerie, Westwood y Harrington entre otros.
Digna actitud tuvo Davis Love, cuando en el hoyo final no forzó obtener una liberación que podría haber obtenido, en un acto de caballerosidad. Este mismo hoyo que 8 años atrás lo maltratara al hacer tres putts desde cinco metros, perdiendo el US Open por uno frente a Steve Jones.
La misma cancha donde el sudafricano Gary Player conquistaría su único PGA Championship allá por 1972. Un campo fantástico, con greens veloces a medida que transcurría cada jornada.
Un escenario ideal para ver este ?otro deporte? que es jugar al golf en la modalidad de match play, donde se luce otra dimensión del juego, en la que la mente juega mas que el cuerpo, donde embocar putts es un factor doblemente demoledor. Ya que envalentona al jugador y amedrenta al contrario. Y un sinfín de cosas mas.
Es poco entendible que haya tan pocas ocasiones a lo largo del año para disfrutar este tipo de eventos. El Accenture Match Play, la Copa Presidente y algún otro.

El colorido equipo Europeo, demostró por-que ganó tres de las útlimas cuatro ediciones. Que pese a no ser el favorito en las apuestas, ni en los papeles, se lleva los lauros a la hora de la verdad. Y por sobre todas las cosas, que se compone de gente con sentimiento, y no de meras computadoras golferas (Toms, Love, Woods, Riley, etc.).
Este carácter encendido/coloridoo les juega a favor a los europeos, máxime en la modalidad de juego match play.

Por último un detalle histórico-gremial. Hasta 1975 este torneo se jugó entre los EEUU y Europa Insular. Recién a partir del 77´se sumaron los continentales, conformándose un equipo EUROPEO. Los primeros hombres de tierra firme fueron José María Cañizares y Severiano Ballesteros. Pero siempre bajo una hegemonía británica.
Esta controversia llegó a palabras mayores en la Ryder de 1999, cuando Mark James capitaneaba el team europeo, y utilizó una estrategia que dejó de lado a algunos integrantes, que solo jugaron el día final (el de los enfrentamientos individuales) y fueron ?muertos en vida?. En aquella ocasión, Europa dilapidó su ventaja y perdió a causa de estos enfrentamientos. Tal controversia llevó a James a escribir un libro al respecto.
Hoy la capitanía asumida por un alemán, demuestra que el golf europeo dejó de ser una hegemonía isleña. Suecos, españoles, franceses y alemanes tienen reales posibilidades de representar al Viejo Continente.
Y también nos habla a las claras, sobre el crecimiento que viene experimentando el Tour Europeo. Algo que se menciona como un circuito menor. Aquellos que venimos cubriendo este circuito desde hace tiempo, bien sabemos que no es así. Que las exigencias para competir en Europa, Asia y Sudáfrica son duras, y el nivel de jugadores va in crescendo. En breve las bolsas monetarias, se incrementarán, y veremos como algunos norteamericanos se animarán a alternar entre su circuito del PGA y el EuropeanTour. Serán bienvenidos, ou non?

Salud entonces al colorido y ?rubio? equipo europeo: Miguel Angel Jiménez, Sergio García, Thomas Levet, Luke Donald, Lee Westwood, Ian Poulter, Paul Casey, David Howell, Collin Montgomery, Paul McGinley, Padraig Harrington y Darren Clarke, todos ellos bajo la batuta de Bernard Langher.

Allez les Bleu!!!, Continentalmente, KV2V ? Kikillo Van de Velde
Cronista Visionario

Miguel Cantilo

Miguel Cantilo

Comentarios de un cantautor

"El movimiento hippie buscaba cambiar la sociedad, modificando las costumbres, generar una alternativa social. La idea de vivir en comunidad rural haciendo arte, apuntaba a una sociedad mas justa, a la vez que evolucionada. Allí había artistas, artesanos, gente que estaba en búsquedas profundas. No por la vía política, ni revolucionaria, sino por el sencillo lado de experimentar la convivencia.

En los 90' imperó una mediocridad que marginó a los que buscábamos nuevas formas musicales, o letras con contenido. Prevaleció una música superficial. Pese a todo edité tres discos tres, y los produje!

En los 70´hubo gente que perdió su vida consumiendo drogas duras, pensando que podía expandir la conciencia o buscar una alternativa al pensamiento imperante. Hasta existían corrientes filosóficas y psicoanalíticas que proponían el uso de psicotrópicos para experiencias con la conciencia. Se leía a Huxley y Castaneda.

En cuanto al contenido social de las canciones, no había una ideología política clara. Observábamos injusticias sociales, y luchabamos contra ellas. En mi caso a través de la música y con un lenguaje vinculado a la izquierda e influenciado por el uruguayo Daniel Viglietti.
Nosotros ibamos por el cambio desde lo filosófico espiritual, sin compartir la lucha armada. De todos modos, nuestras letras disparaban en las mentes ideas de reflexión, como interpretar la realidad. Y eso no era bueno para los milicos ...

Así y todo, flexibilizamos algunas cosas. Una de las pautas de la vida en comunidad era la igualdad, que la pareja se terminara cuando se terminaba el amor. Rompimos con ese mandato social de "para toda la vida". Ibamos cambiando mucho de pareja, teníamos muchos hijos.
Tengo seis hijos que van de los 22 a los 30 años, con tres mujeres distintas. Hoy toco junto a dos de ellos.
Compartimos momentos familiares grupales, y también respetamos las individualidades"

VEINTIOCHO

Como es su costumbre y después de un tiempo lejos de los estudios de grabación, Esteban Klísich arremete con un compendio de nuevas composiciones, continuadoras de su particular estilo, donde a la fineza guitarrística se unen textos poéticos, atravesados por el humor y la ironía.
"Veintiocho" cuenta además con la participación de destacados músicos invitados, como Fernando Cabrera, Jorge Risi, Fernando Torrado, Inés Saavedra, Eduardo "Toto" Méndez, Carlos Morales y Uriel Ganz, entre otros.
Con una vasta formación, Esteban Klísich posee una multifacética personalidad musical.
Sus dotes de guitarrista, su labor docente (con publicaciones e innumerables músicos formados en sus clases), sus composiciones dentro del terreno de la música culta, su papel como organizador de eventos culturales, su trabajo como arreglador musical en discos de colegas, son méritos que hablan de su importante actividad.
Pero Klísich también es un valiosísimo intérprete y creador de canciones, las cuales están registradas en diversos fonogramas ("Un campo blanco", 1985, "Planetario",1989, "Café Belvedere",1993, "Donde cayó el avión", 1995, "Naif", 1998, "Los ramonteros", 1999).
A pesar de nutrirse de géneros variados sus canciones respiran un clima renovado de milonga y tango, tratados con calidez y refinamiento armónico.
Con carátula diseñada por Fidel Sclavo y fotos de Margarita Carrau, "Veinticho" estará en selectas disquerías de la Banda Oriental, a partir de septiembre.

Tinta Fresca

Tinta Fresca

No debemos perder la capacidad de asombro.
Esta es una forma de medir cuan vivos o despiertos estamos.

Pocas cosas me producen tanto placer como la de recibir E-milios dirigidos hacia el (o los) destinatario(s), o visitar páginas que tienen un contenido propio.
También me encanta ver como algunas personas rapidamente se entusiasman con los proyectos y en seguida se suman.
Justamente por eso doy la bienvenida a Chucho mi Pequeñín, y a Tini mi dulce hija, quienes abrieron sendas bitácoras para compartir apreciaciones.
Chucho intenta una mirada variada que incluye la historia, y Tini tiene otro enfoque mucho mas fashion.
El primero decidió no inaugurarla públicamente, hasta que incorpore fotos (aún tenemos que entregarle el regalo prometido de una cámara digital, nostra culpa). Pero la de la fémina, ya está on line.

¡Bienvenidos al mundo de las bitácoras!

Michael Moore y su pintura de los Estados Unidos

Michael Moore y  su pintura de los Estados Unidos

El sábado compartimos la proyección de este film con un grupo de oyentes de FM Convivencia.
¿Como catalogar esta peli? Quizá sea lo mas cercano a un documental. Pero dice mucho más.
Son 127 minutos, donde mas allá del tema del atentado a las Torres Gemelas, se desnuda como se cuecen habas en la administración estadounidense.
Los primeros planos de George W. parecen propios de TV Registrada, o de CQC.
Lamentablemente la realidad supera la ficción, y no solo los intereses de la administración Bush sobre como seguir generando negocios con los sauditas queda al desnudo. Sino la descarada forma en que apuntaron contra un objetivo que poco y nada tenía que ver: Primero Afaganistán y luego Irak.

Farenheit muestras heridas abiertas dentro de la sociedad norteamericana con voces censuradas.
Bush hijo, parece haber sido un fiel aprendiz de Carlos Saúl I, y el grado de desparpajo alcanza niveles insospechados.
Lo cierto es que siguen perdiendo los sitiados, en este caso los irakíes. Y aquellos que fueron enviados a Medio Oriente, sin comerla ni beberla. Buscando armas químicas o de destrucción masiva jamás encontradas. Y sin que nadie les diera precisiones sobre cual era la misión allende el objetivo militar.

Interesante mirada de Moore sobre el presente norteamericano y la flagrante violación a todo tipo de derechos. Disponible en interné para bajarla a su pc

Luego de este film, dificilmente G.W. Bush logre salir airoso.
Pero el los petrodólares son una fuente inagotable para comprar la credibilidad ...

VEINTICINCO

VEINTICINCO

Laura Canoura es una artista de larga trayectoria en Uruguay.
Tenemos la suerte que visite la Argentina. ¡¡¡A no perdersela!!!!
Publicamos a tal efecto sus actuaciones para este mes de Septiembre en el Norte del Sur (Uru + Arg). ¡Suerte Pilgrim (Apodo digital de Laurita)!
2, 3 y 4- Montevideo - Sala Zitarrosa 21:00 hs.
9- Rosario (Argentina)-Bar Babylon (Mendoza esquina Corrientes)
10 y 11 - Buenos Aires (Argentina) - Bar Tuñon (Maipú 851 Tel: 4312-0777)
12- La Plata (Argentina) - Teatro Argentino-Sala Piazzolla


Su formación como actriz y cantante, le dieron la base para desarrollar su personal estilo como intérprete.
Entre 1979 y 1985 integra el Grupo Rumbo junto a Mauricio Ubal, Gustavo Ripa, Gonzalo Moreira, Carlos Vicente y Miguel López, recorriendo los principales escenarios de la Banda Oriental del Uruguay y graba tres de los mejores discos de la Música Popular Uruguaya (MPU):”Para abrir la noche”(1980), “Sosteniendo la pared”(1982) y “Otro tiempo”(1985).

Bajo la producción de Jaime Roos, edita su primer Larga Duración como solista :”Esa tristeza”.

A partir de ese momento se presenta en varios Teatros montevideanos en dos espectáculos especialmente preparados junto a Mauricio Ubal y Esteban Klisich.

En 1988 junto a Estela Magnone y Mariana Ingold(posteriormente sustituída por Flavia Ripa) estrena el espectáculo ”Las tres”.

El disco que registra dicho encuentro, alcanza rápidamente el disco de oro.

En 1990 se presenta por primera vez en el Teatro Solís de Montevideo celebrando el logro de que por primera vez en la historia de la M.P.U una mujer alcanza el disco de oro con su producción “Esa tristeza”.

En 1991 se edita su segundo Larga Duración, “Puedes oírme” también bajo la producción de Jaime Roos, obteniendo con este trabajo el Disco de Oro. Ese año también alcanza el Disco de Platino con “Esa tristeza”.

Ha conseguido las mayores distinciones a nivel nacional e internacional con sus video clips (El video “Detrás del miedo” representa a Uruguay en la ExpoSevilla92, obtiene el primer lugar en el “Primer Festival de Cine de la Ciudad de Montevideo” con el video “Todo lo que quiero”

En 1992 es invitada a presentar su espectáculo en el MEMORIAL DA AMERICA LATINA de la ciudad de San Pablo.
Ese año también recibe el Premio Fabini como Mejor Cantante Popular.

En 1994 presenta junto al músico de trayectoria internacional Hugo Fattoruso el espectáculo”Locas pasiones” en el teatro Solís, editando posteriormente el disco un disco grabado en vivo.
Se edita el disco ”Las cosas que aprendí en los discos” que recopila la participación de Canoura en los discos de diversos artistas Uruguayos.

En 1995 estrena la obra teatral “Piaf” de Pam Gems , bajo la dirección de Omar Varela y junto a la Compañía Teatral Italia Fausta, que permanece en cartel durante cinco meses. Se edita el disco con las canciones de Edith Piaf interpretadas por Canoura. Se realiza bajo la dirección de Cacho Bagnasco, la adaptación de “Piaf” para televisión.

En 1996 edita el disco “Interior”, donde se empieza a mostrar con mayor intensidad su veta compositiva.
Recibe dos premios Iris de manos de la prensa especializada(uno de ellos de Plata) por su actuación en “Piaf”.

En 1997 es invitada a integrarse como solista a las Galas de Tango de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo, dirigida por el maestro Federico García Vigil, con quienes realiza una gira por varias ciudades de Brasil.

En 1998 se edita “Pasajeros permanentes”, siendo éste su primer trabajo a nivel internacional para la compañía Warner Music. Con el tema “Para hacerte sentir mi amor” de Bob Dylan logra estar en el primer lugar de los rankings chilenos durante varias semanas.
Participa en el disco Homenaje a Pablo Neruda “Marinero en tierra”.
Varios de sus temas forman parte de las bandas sonoras de las Teleseries más populares de Chile.
Realiza varios shows en Montevideo y una gira por el sur de Chile que culmina en Santiago, presentando su disco “Pasajeros permanentes”
Recibe nuevamente el Premio Iris de manos de la Prensa especializada.

En Setiembre del 2000 estrena "ESENCIA". Un espectáculo intimista, que recuerda en refinadísimas versiones a los Beatles, Gardel, Paul Simon, Zitarrosa, Jacques Brel, Jobin y Viglietti, entre tantos otros. En diciembre esencia” es el nuevo disco de LAURA CANOURA.

2001 En marzo, esencia” se convierte en la Primera Gira Nacional que recorre 23 ciudades de la República Oriental del Uruguay. Con este espectáculo también cruzan a Argentina y culmina este largo recorrido en el Teatro Oriente de la Ciudad de Santiago de Chile, participando del Ciclo Latinas en Vivo.
En noviembre se concreta el lanzamiento de su 9º disco como solista, “Mujeres como yo”.

En febrero de 2002 es convocada por el Festival Internacional de la
Canción de Viña del Mar, a participar como jurado del área Folclore.
En Agosto viaja a Egipto junto a la Filarmónica de la Ciudad de Montevideo y su espectáculo “Galas de Tango”, presentándose en 6 oportunidades tanto en la ciudad de El Cairo como en Alejandría para públicos que en todas las ocasiones superaron las 10.000 personas.

En Noviembre comienza el espectáculo más importante de su carrera como intérprete: “Bolero, una noche de gala”, interpretando los temas más conocidos del género, acompañada por un grupo de virtuosos músicos uruguayos. Con este espectáculo recorre nuevamente en gira todo el territorio uruguayo, culminando el año con el lanzamiento del disco “Bolero” editado por Warner Music.

En enero de 2003 es convocada por Armando Manzanero para participar junto a otros grandes artistas de nivel internacional (Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Christian Castro, Olga Tañon, etc) de su disco “Entre dos”. El tema elegido para esta ocasión es “Me vuelves loco”.

En marzo prepara nuevamente las valijas para acompañar a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo, con el espectáculo “Galas de Tango”, esta vez a Santiago de Chile, donde se presentan en tres oportunidades y en escenarios que van desde el Teatro Municipal de Santiago a la Explanada de la Municipalidad, con un público estimado en las 20.000 personas.

En Junio es elegida "Mujer del Año" en el ámbito musical, compartiendo el galardón con otras mujeres que se destacan en distintas áreas en el Uruguay.

En Noviembre se lanza al mercado español una edición especial de su disco "Mujeres como yo" que incluye los temas "Al sur de tu corazón" y "Para hacerte sentir mi amor".

Viaja a España junto a Jorge Nocetti y se presenta en Barcelona y Madrid.

En diciembre se presenta en Buenos Aires junto a su grupo, en el marco del lanzamiento de su disco "Bolero"

El 2004 es un año de celebración para Laura. Con 25 años de trayectoria desde sus comienzos con el grupo Rumbo, Canoura es una referencia insoslayable dentro y fuera de la MPU.

Visitadla en su sitio.

Como obsequio va la letra de un temazo que grabó junto a otro musicazo: Hugo Fattoruso (clap, clap).
AGUA Y ACEITE
Letra : L.Canoura
Música: H. Fattoruso


Caminás por las cornisas
sin temerle a las alturas
para ponerle de parche
a tus tambores la luna.
Y si la luna te pido
vos insistís con el sol
descorriendo las cortinas
de la ventana al balcón.
Y sin embargo mi amor
nadie lo comprendería
solamente vos y yo
agua y aceite mi vida.
Los tuyos dicen de mí
que quiero fama y dinero
y que vos serías feliz
viviendo en un monasterio.
En mi casa sin embargo
no tienen duda ninguna
vos mi café mas amargo
yo de tu miel la dulzura.
Y sin embargo mi amor
nadie lo comprendería
solamente vos y yo
agua y aceite mi vida.
No saben que lo mejor
es justo la diferencia
que mezclarse en el amor
requiere mucha paciencia.
Y que lo más divertido
de andar buscando aparcero
es descubrir que en esencia
lo blanco se vuelve negro.

¿Que es RSS?

¿Que es RSS?

RSS es un formato de titulares que facilita el acceso a la información.

RSS son las siglas de Rich Site Summary, un formato de texto, estándar y público, que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de una forma totalmente automatizada.
Esto se conoce como "Sindicación de Contenidos" (aunque preferiría denominarla Sindicatura). Su función es la de mostrar un sumario o índice con los contenidos y noticias que ha publicado un sitio web, sin necesidad siquiera de entrar a él.
He allí el secreto y el poderío.

Se trata de un pequeño archivo de texto, ubicado en el servidor del sitio web que ejerce de fuente de noticias. Dentro de este archivo, los editores del sitio web colocan, de una forma ordenada y estructurada, los titulares y una pequeña descripción de los últimos contenidos que han publicado en su web (por ejemplo: esta bitácora,¿por-que no?)

Además de titulares, RSS también contiene una serie de códigos para que los programas que leen estos archivos puedan, automáticamente, detectar cuándo se han publicado nuevos contenidos. Así con capaces de avisar al usuario, de forma automática, de que se encuentran disponibles nuevas noticias.

Precisamente, la principal forma de sacarle partido a RSS es utilizando programas lectores específicos. Existen varios en el mercado (FeedReader para Windows, NetNewsWire para MacOs, o Straw para Linux). Si mediante un navegador ha de ser el usuario el que, expresamente, se conecte con un sitio web para localizar las nuevas noticias (si las hay, y en muchas ocasiones se encontrará con que no hay nuevos contenidos), con los lectores de noticias RSS, el esquema de funcionamiento se invierte:

El programa lector se conecta automáticamente al web, localiza las nuevas noticias y, si las hay, advierte al usuario de su existencia, mostrando un listado de enlaces con los titulares y pequeñas descripciones de las noticias. Si alguna de ellas le interesa, el usuario puede, simplemente hacer clic en el enlace para que se le abra en el navegador como si hubiera entrado de forma convencional, ahorrando así tiempo y esfuerzo, y evitando recorrer páginas que puede que no hayan sido actualizadas.

Por otra parte, además de usar lectores específicos para leer los titulares de RSS , también es posible integrar estos titulares en páginas web que no tengan relación con los autores de las noticias.
Así, por ejemplo, si una persona dispone de una página personal, con información sobre un determinado tema o afición, puede tomar los archivos RSS de otro sitio web de su interés, e integrarlos en su web personal. De esta forma, dispondrá de los últimos titulares del web generador de contenidos, totalmente integrados dentro de su web personal, y actualizados automáticamente.

Así, RSS se muestra como un excelente aliado de aquellas personas que desean estar informadas por múltiples fuentes de noticias, pero que quieren que el acceso a la enorme cantidad de información disponible sea sencillo y automatizado.

Para los insaciables, hay mas informaciones para este boletín (in english)
El usuario ya no va en busca de la información; es la información la que va en busca de él.

Que de eso se trata. O no?

La casa del Puente

La casa del Puente

Ubicada entre las calles Matheu, Funes, Saavedra y las vías del ferrocarril General Roca, en la ciudad de Mar del Plata.
Fué construida en 1945, y es obra del Arq. Amancio Williams (uno de los últimos representante del período purista del Movimiento Moderno), que introdujo cambios revolucionarios en la forma de entender y hacer arquitectura en Argentina.
En medio de un soberbio contexto paisajístico y en medio de una frondosa arboleda, la construcción desarrolla características tecnológicas de vanguardia para cubrir el Arroyo de las Chacras, a la manera de un puente.

Fue concebida como una "forma" inserta en el espacio, y tanto su estructura como sus materiales (hormigón martelinado, a la vista) están mostrados al desnudo.
"Esta casa es el testimonio casi solitario de una arquitectura que quiso ser universal, pero cuyo carácter abstracto e intemporal no le permitieron arraigarse en el gusto popular".
La obra fue dirigida por el arquitecto Williams entre los años 1943 y 1945, y fue residencia de su padre Alberto Williams, compositor argentino.

Si a uno le contasen esto, se imaginaría un lugar medianamente resguardado, o tenido en cuenta como parte del patrimonio no solo arquitectónico, sino ciudadano.
Lamentablemente no fue así. En la década del 70´funcionó una radio. Luego entró en sucesión y lleva mas de 10 años. En 1997 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. En el interín la casa fue desmantelada, pintarrajeada y cayó en una desgracia que dìas atrás culminara en un incendio de destrucción total.
Poco interesa saber si fue intencional o no. Parece que un lugar así, una construcciòn emblemática merece algo mas de cuidado. Pese a los esfuerzos que se hicieron desde algunos sectores, tales como ?href="http://http://www.structuraliaespera.com/info/InformacionNotFcha.asp?noticia=2467">Structuralia

Si destruimos el patrimonio, o dejamos que se consuma sin ton ni son, ¿que destino nos espera?
Luchemos por recobrar el patrimonio arquitectónico, testigo indiscutido de nuestra civilización, y alma mater de las ciudades, la historia, las ideas y sus propagadores.

Que ¿como crece la pared? Por hiladas.
¿Y desde donde? Desde el pie.

Ignición

Ignición

Luego de muchos dimes y diretes, y gracias a una firme decisión de compartir algunos dislates, procedo al armado de la propia pagineta en formato e´bitácora.

Habrá material diverso con el factor común de alguien que quiere compartir pequeñas grandes cosas. Ta?

Allá vamos ...kv2v.blogia.com.
Estos son los apuntes de Kikillo Van de Velde

canal a durante Septiembre

canal a durante Septiembre

Esta es una de las pocas señales que mantienen un excelente nivel de programación.

Entre otras cosas, os invito a conocer su sitio, que por cierto es innovador www.canalaonline.com.

Concretamente, tenemos los sig.programas que aconsejamos:
Lunes: Pinceles, la obra de Pedrito Figari, Joaquin Torres García, Cándido López y Raquel Forner.
Martes: El verso, donde hablarán sobre Fco.Quevedo, Gustavo Bécker, Thomas S. Elliot y W.H. Auden.
Sueños y vocaciones, entrevistas a Mario R. Alvarez, Mario Pergollini, Helmut Discht y Vicentico.
Perfiles de Aquí y de Allá, este mes con Cecilia Rossetto, Mordillo y Pacho O´Donnell.
Miércoles: Cafés que hacen historia, bares de diversos países que son memorables y peculiares.
Jueves: Radionauta, la saga sobre vida y obra de la radio brillantemente conducida por Patricio Barton.
Viernes: Grandes Ideas de la Filosofía. Esta vuelta se tratarán: Lógica, Filosofía Moderna y Teoría del Conocimiento.
Sábados: Que nunca falte. Mauricio Rosencof comparte historias para ser contadas junto a su partenaire Macunaimá e invitados de lujo. Este mes conversarán sobre: Horacio Quiroga, Músicos en Medicina, El Teatro es cosa de locos.

La inmensa mayoría de estos programas que van de lunes a viernes, se repiten los fines de semana. El día de emisión, el programa se repite cada 4 horas. Esto es, si uno sabe que se pasa a las 13:30, habrá otras ediciones 1:30, 5:30, 13:30, 17:30 y 21:30. Tener presente que de 8 a 10 hay propagandas.

El ciclo de Grandes Ideas tiene una producción infernal, y un contenido excelso.
En Pinceles, se resalta la obra del Dr.Pedro Figari. Abogado uruguayo que tuvo que salir de su país para poder dedicarse a las artes libremente. El capítulo de Cándido López también resalta la obra y su valor testimonial, al retratar la Guerra del Paraguay, donde el pintor perdió una mano.
El factor común de gran parte de estos programas es la empresa que los realizó, bajo la dirección de Eliseo Alvarez Tranquilo Producciones.

¿Quien dijo que todo está perdido?

Riglos y Avellaneda

Riglos y Avellaneda

Creo en el derecho de la propiedad intelectual, por tanto es justo señalar el reconocimiento a un artista como el que pintó la imagen leit-motiv de esta bitácora.
Su autor es Marcos Borio, un pintor que podría parecer un hiperrealista, pero no me gusta esto de etiquetar a las personas. Lo cierto es que Borio es una persona que encara sus trabajos con un criterio encomiable. Elige con detenimiento los paisajes a pintar, y hay criterios comunes que logra transmitir a través de su prolífica producción.

El descubrimiento de Borio se dió a partir de un poster muy bien impreso de una casa de Alta Gracia. Corría el año 1995, en un paseo post almuerzo allá por Plaza San Martín, ingreso a Rubbers (la galería de Natalio Povarché), habiendo detectado desde fuera que uno de los expositores era Marquitos. Como era un lunes, tipo 14 horas prácticamente no había nadie.
Recorrí la muestra, y gentilmente Povarché me avisa que hay mas cuadros. Intento decirle que "No gracias", pero me sale un "Si, como no".
Cuando me muestra las obras que no estaban siquiera colgadas, descubrí una obra titulada "Casa con Galería", donde Borio había pintado la casa de mi familia.
Me quedé sin palabras, y descubrí (una vez mas) la existencia del sincro-destino y su constante e inmutable operación.

En honor a ese hito, que junta varias experiencias creo esta imagen sirve para ilustrar el espíritu mágico que habrá de guiar la presente bitácora.