Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

Golf

David Toms fué imparable en el Accenture

David Toms fué imparable en el Accenture [Carlsbad, La Costa Country Club] En el 2004 Toms también había llegado a disputar la final del Accenture Match Play. Pero no es lo mismo cuando uno debe jugar contra Tiger, el superlativo del golf.
Esta vez jugó contra otro norteamericano Chris DiMarco, aunque bien podrían haberle puesto delante cualquier contrincante, ya que la performance del ganador fue impecable, demoledora.
Ciertamente un triunfo merecido para este jugador, a quien muchos tildan de conservador, poco osado y algunos otros adjetivos injustos para el ganador del US Open del 2001. Esto motivó que fuese un jugador "impuesto" para la Ryder del 2001 [disputada finalmente en el 2002]. Curtis Strange [capitán del equipo estadounidense] se agarraba la cabeza, sobre todo por como había jugado el hoyo 72 del Atlanta Country Club para ganar por diferencia mínima un Major.
Hoy todas estas cuestiones forman parte de la historia. La semana que pasó mostró un jugador imparable, que acertaba fairways, greens e imbatible en todo el juego corto. Su personalidad, lo mostró tal cual es frío, inmutable, pero de una estrategia arrasadora.
Puede que Toms no sea un tipo carismático, pero a los deportistas hay que medirlos por sus resultados y en el caso del golf, debemos sumar el fairplay. David Toms posee todas estas cualidades, aunque ni su figura ni su swing sean demasiado llamativos.
Esto también nos pone en evidencia que la esencia del golf no consiste en tener el movimiento mas armonioso del mundo, ni el mas potente. Todo radica en la estrategia golfera, con un fortísimo acento en el juego corto. El swing debe condecirse con la personalidad del jugador [rápido en el caso de Poulter, potente como el de Cabrera o rítmico como el de Retief Goosen], pero el jugador debe poder disputar con el mismo swing 36 hoyos durante 3 días seguidos. Estos fueron los que debieron jugar viernes y sábado los jugadores que permanecían en la lucha por los U$S 7.500.000.-
Por la mañana Toms sacó una diferencia de 6 hoyos, al comenzar los segundos 18 hoyos llegó a estar 9 arriba, y presagiabamos una paliza pocas veces vista para una final de match play . Pero DiMarco logró salir de las cenizas y remontó con tres verdolagas en sus hoyos finales para perder por 6/5 [6 hoyos de ventaja con 5 por disputar].
El ganador embolsó U$S 1.300.000, DiMarco llevose la mitad, y en total se repartieron mas de 7½ palenques verdes 7½. El Pato [al igual que el Tigre y el Vijay] embolsó U$S 85.000, y los perdedores en primera rueda saben cuanto se llevaron: U$S 35.000. ¡Eso es una Bolsa de Premios!
Esto sumado a los 3 palitos del PGA Tour en Tucson, mas los 1,6 del Champions Tour, el palito de la LPGA, mas el medio palo del NationWide, y otro medio palito de un circuito satélite pa' las feminas. Total 14 palitos, ¿que tal?

Bien por Retief Goosen. El sudafricano batió al inglés [a la vez que elegante y modernoso] Ian Poulter pero necesitó 20 hoyos. De esta manera Retief se llevó el tercer puesto, a la vez que embolsó U$S 560.000.
Esta semana nos iremos a Dubai. Allí estarán el Tigre, el Tiburón, the Big Easy [Ernie Els] y todos los que quieran jugar fuerte. Allí lo vimos perder a Tiger unos años atrás en el hoyo 72, cuando en el par 5 del 18 tiró la bola al agua, abriéndole la puerta a ntro. Pollo el danés Thomas Björn. Fue de las escasas veces que el Tigre se mostró fatalmente humano.

La Actitud Golfera

La Actitud Golfera En los tiempos que corren, de los torneos solemos retener los nombres de los ganadores.
Sin embargo detrás de cada evento (mas aún dentro de cada cancha), se juegan infinidad de partidos.
Esto es algo que pocas veces suele percibirse. Los tiempos televisivos no permiten detenerse demasiado en eventos aparentemente insignificantes, pero el observador avezado es capaz de detectarlos. Son pequeños momentos mágicos, donde uno observa en la actitud de determinado jugador una concentración y simbiosis entre cuerpo y swing que lo hacen uno solo.

Vayamos a algunos ejemplos para aclarar la situación. Gotemba - Japón 2001, día final, varios equipos en pugna por la copa del Mundo 2001:
Hoyo 18, un par 5. EE.UU. debe hacer águila para ir al desempate junto a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Dinamarca. Los integrantes del equipo norteamericano: Tiger Woods y David Duval, defensores del trofeo conquistado en el Buenos Aires Golf Club.
Woods tiene un approach imposible: la pelota a la derecha del green, una loma y poco green, ya que el hoyo está sobre la margen derecha.
Sin embargo, al ver parado a Woods, antes de ejecutar el tiro, se presentía que lograría lo imposible: embocar ese tiro. Y así fue...
Así y todo no lograron retener el título, ya que perdieron durante el desempate.

Otro, el Mercedes Benz Championship ? Hawai 2002. Sergio García hace el birdie de rigor para forzar a un playoff con David Toms. Este viene de hacer 4 birdies en los últimos 6 hoyos.
En el tee del primer hoyo de desempate (el bendito 18), se ve un García agrandado frente a un Toms apesadumbrado. Resultado: El Niño repetiría el mismo birdie que hiciera momentos atrás para quedarse con el título.

Son momentos donde sale a relucir el ángel que uno tiene. Ese saber explotar el swing y entrar en sintonía con uno mismo.
En esto me gustan y mucho swings y actitudes de jugadores como Retief Goosen, Ernie Els y Vigía Singh.
Todos ellos han pasado por una búsqueda constante en el perfeccionamiento de sus estilos y en la cancha de golf parecen estar en otra sintonía, justamente esa de encontrar la unión perfecta entre Mente, Cuerpo y Swing.
Duval y Bernard Langher son otros exponentes de esta conexión. En realidad esto forma parte de una disciplina que se viene fomentando dentro del golf competitivo y ha crecido bastante a lo largo de estos últimos 20 años.
En nuestro país el primero que tomó alguna decisión al respecto fue Roberto De Vicenzo, este vió que era muy difícil competir y enseñar. Por tal motivo, Roberto se dedicó de lleno a la competencia. Vicente Fernández fue de los impulsores de la gimnasia como una rutina golfera, y hoy se agregó hasta la práctica del yoga y otras disciplinas impensadas tiempo atrás como condimentos necesarios para lograr mejorar respiración, concentración y rendimiento.

Lamentablemente esto resulta difícil de percibir dentro de los drivings ranges de las grandes ciudades. Allí se arman (como pueden) jugadores de jaula, con swings que buscan fuerza y potencia, queriendo emular a John Daly, aunque torpemente.

Pero la esencia del deporte y del estilo del swing y del golf están en otro lugar. Afortunadamente.

Mentalmente, KV2V ? Kikillo Van de Velde
Cronista Oriental

Palo y a la Bolsa Hawaiano

Palo y a la Bolsa Hawaiano (Honolulu, Especial) Nos desplazamos desde la Isla de Maui hasta la de Oahu, para venir a Honolulu, capital de Hawai, y cubrir el Sony Open 2005.
La cancha del Waialae Country Club fue inaugurada en 1927, y reformada en 1999. A los efectos del campeonato que se disputa desde 1965 (antes Hawaian Open, devenido en Sony), hubo dos hoyos que dejaron de ser par 5. De este modo, el par de Waialae es 70.

Digamos que por todos lados hay pasto Bermuda, esto sumado al marco del Océano Pacífico, que es parte de la cancha, le da un marco inolvidable. Además Hawai es el comienzo del año para el PGA, y marca algo así como la Pole Position de los jugadores para el resto del año.
Recordemos que en el 2003, Ernie se llevó el Mercedes y el Sony, y en el 2004 el Sony.
En fin, uno puede vislumbrar como vienen los popes desde este archipiélago volcánico de la Polinesia.

Como sucedió en el 2004, la figura excluyente de este torneo no fue un profesional, sino una dama de tan sólo 15 años, y oriunda de estas tierras. Nos referimos a Michelle Wei.
El año pasado, Michelle estuvo a tan solo un golpe de lograr la clasificación. Esta vuelta su score no reflejó el buen juego que maduró en tan corto tiempo, bajo la tutela de David Leadbetter.
Así y todo, Wei se dio el gusto de jugar la ronda de práctica junto a dos mostros, tales como uno de sus ídolos Ernie Els, y otro gran jugador que es Justin Rose. La hawaiana demostró tener una gran potencia en sus drives, pero no brilló sobre el green. Y bien sabemos que esto “desluce al mas pintau”.

El primer día hubo mucho viento, pero de allí en mas, el clima fue ideal para el golf.
El corte para los 36 hoyos fue +3, y quedaron fuera Carlitos Franco (quien arrancara con un buen 68), Paul Casey, Ian Poulter, Bernard Langher, Frank Licklitter II, Aarón Baddeley, Thomas Levet y Fred Funk, además de la dama Wei.

Al finalizar la tercera ronda, Shigeki Maruyama era el líder con 10 bajo par, seguido a uno por Brett Quigley. Cerca estaban Robert Gamez, Charles Howell III, Paul Azinger y el temible Vijay.
Azinger parecía querer volver al triunfo como lo hiciera aquí en el 2000. “Maru” recordaba la hazaña de Isao Aoki, llevada a cabo aquí 22 años atrás, cuando embocando con un pitching wedge en el hoyo 72 se convertía en el primer japonés ganador en el PGA Tour.

Sin embargo la jornada final, hizo que aparecieran los nervios. Quigley subía 3 golpes en los primeros 4 hoyos, Azinger se desdibujaba, y Shigeki no tenía el touch necesario. Cada golpe se reflejaba con un gesto adusto en su rostro, y reflejando tensión. No era el jugador del sábado, que lograra hasta un hoyo en uno, en el par 3 del hoyo 4.

Los que venían entonados eran otros: Ernie Els, demostraba una vez mas su oficio, al cerrar una tarjeta de 62 golpes e igualar el récord del campo, uniéndose a Frank Licklitter II, Steve Allan , John Cook y Charles Howell III. Quedaba como lider en el club house con –10. ¿Cómo lo logró? Utilizando 22 putts en la ronda final, y un juego con mucha cabeza, pese a dos bogeys cometidos.

El fidjiano lo sabía, cuando en el hoyo 12 oyó la ovación y al mirar el tablero, observó el águila del sudafricano para quedar con –10.
Singh masculló para si mismo: “Ese es el score a batir, necesito otro birdie”.
Batalló, y se le escaparon putts factibles en el 16 y 17. Pero en el par 5 del 18 (551 yds), pegó un drive fenomenal, pese al viento cruzado, dejando la pelota a 210 yds. Luego con su madera 5 dejaría la bola en la puerta del green, y con un approach y putt hizo verdolaga y 65 golpes: clinck, caja: U$S 864.000.-

En la cancha quedaban dos jugadores que matemáticamente podrían darle alcance. Así que Vijay cruzó dos palabras con un comentarista deportivo, y fuese derechito a la zona de práctica frente a un potencial empate. Cosa que nunca se dio, ya que Maru y Quigley, parecían contagiarse entre tiros erráticos y nervios semiquebrados.

Buen final para Els (-8) ¡excelente!, Charles Howell III (-3), Stewart Cink (-5), Rich Beem (-3) y Craig Stadler (-3). Otros cincuentones del torneo fueron Tom Kite y Peter Jacobsen. Kite jugará varios torneos de la gira regular del PGA Tour, son varios los que no quieren limitarse al Champions Tour.
Son otros que piensan como el Gato Romero, tienen cuerda para rato, y quieren competir por doquier..

Para finiquitar destaco la actitud inteligente de 5 jugadores: Joey Zinder III, Dean Wilson, Michael Long, Hunter Haas y Darron Stiles. Todos ellos eran suplentes. A último momento desistieron cinco jugadores preclasificados, y estos que estaban en Honolulu y al acecho, tuvieron oporunidad de sumar puntos y dinero.

La gira del PGA es exigente y tiene sus reglas: Justin Rose era suplente en el Pro-Am. A las 6:48 fue notificado que debía estar en 12 minutos en el campo de juego, ya que Rod Pampling no se había presentado. Y con eso que? El tema es que si un jugador no concurre a esta suplencia (del Pro-Am), automáticamente pierde su lugar en el torneo!!!!
Rose saltó de la cama, salió con cuatro palitos, una pelota que encontró a mano y rajó. Llegó y luego lo alcanzó su caddie (Dave Clark) con la bolsa y vestimenta mas adecuada.
El golfista profesional es un eterno boy scout: ¡siempre listo!

¡Aloha! – KV2V Cronista desde la Polinesia

Stuart Appleby: "No voy en tren, voy en Mercedes"

Stuart  Appleby: "No voy en tren, voy en Mercedes" Kapalua, Hawaii (KV2V) - Esta fue la sinfonía entonada con notable afinación por el australiano Appleby, quien nos sorprendió a todos.
Con su atropellada desde el fondo, dió una magistral lección sobre estrategia golfera. Y de esta forma además de embolsar un checonato de un palito verde, llevose de upa un Mercedes Sport. ¿Por-que? Por defender el título logrado aquí en el 2003. ¿Que tal Pascual?
Buen premio/vaticinio sobre lo que será el año para Suart.
Decimos esto ya que arrancó el día jueves con un pobre 74 (uno sobre par del Plantation Course), algo que no hacía ningún defensor de título del Mercedes Championship desde 1997.
Su vuelta final arrancó con dos verdolagas al tee del 6. Hasta allí todo normal, pero en este corto par 4, Appleby pegó un magnífico drive de 398 yardas (corrió algo así como 100 yds. en bajada) y metió el putter. De allí en mas el resto fue historia: dos verdolagas por la vuelta y a sentarse tranquilo con 21 bajo par.
Ntro.amigo Vijay Iron Singh anotaba un zonzo triple bogey en el par 4 del 13, Ernie no pudo hacer verdolaga en el par 5 del 18 y Jonathan Kaye también aflojó en el momento de hacer approach y putt en el hoyo final como pa´forzar el playoff.
No son cosas de la vida, sino un triunfo justo y merecido. Stuart no pensaba venir a jugar por estos lares, ya que andaba con unos problemitas de salud, y su mujer espera dar a luz el primer hijo de ambos por estos días.
Sin embargo el esfuerzo tuvo su premio, mas allá de la guita, el auto, reeditar la hazaña de defender este título con éxito (algo que sólo había hecho Lanny Wadkins en el 82/83), mostró que Appleby es otro tipo que está para tener una temporada fenómena. Su swing fue mejor aún que el del 2004, y lo vimos amén de ganador con un timming infernal. Resultados a la vista.

Aloha, KV2V - Kikillo Van de Velde
Cronista Hawaiano

Caballo que alcanza, ganar quiere

Caballo que alcanza, ganar quiere Ayer en la cancha de Los Lagartos, José "Torito" Cóceres hizo gala una vez mas de este mote que le endilgamos.
A lo largo de 70 hoyos del Campeonato Argentino de Profesionales, lideró el torneo el puntano Rafa Etchenique, en ocasiones compartiendo la cima con el correntino Pablo Del Grosso.
Pero en golf un hoyo basta para cambiar la historia.

Esto sucedió en el penúltimo hoyo del campeonato.
Fué en el green del 17 cuando Josecito Cóceres desde una distancia de 5 mts.con un putt difícil en lugar de jugarse a dos putts, fue por el verdolaga (birdie) que finalmente concretó y lo dejó en la punta para el hoyo final.

El chaqueño no es un jugador vistoso por su pegada, ni por su vestimenta.
Pero si lo es por la tenacidad que tiene y un virtuosismo bien explotado.
De alguna manera, ahora con este doblete deja un precedente que confirma su excelso nivel golfero.
O que de ninguna manera perdió el toque, la habilidad o las ganas de competir luego de un 2001 con 2 (dos) victorias en el Tour de la PGA Norteamericana, el mas competitivo y rentado del mundo.

José "Torito" Cóceres, de La Verde a la tapa de los diarios (una vez mas), confirmando que este chaqueño habitante de Los Cardales, es un luchador nato.
En el 99° Abierto de la República la semana pasada doblegó al Gato Romero, aquí les dejó una clase magistral de estrategia y concentración a los jovenes Echenique y Del Grosso.
Pero el sabor del triunfo de Cóceres es el de una victoria justa, sin nada de rencores.

Y ¿quién fue la espectadora de lujo? Doña María Roldán, la madre de José. Ella estaba en un carrito eléctrico al costado del green del 18, y pudo disfrutar y compartir in situ junto a su hijo José un triunfo doble.
Ese es el espíritu del "Torito": ¡Olé!.-

Feliz Natividad, KV2V - Kikillo Van de Velde & Quique Figueroa

Bienvenidos al Tren

Bienvenidos al Tren Si esta bitácora tiene alguna peculiaridad es la de una sana locura.
No en vano tiene las iniciales de Jean [Notre Ami]. A su vez con el compartimos el mote de rayados, amén del dominio V2V.
Lo cierto es que un entrañable amigo me relata que días atrás conoció a otro seguidor de nuestro sempiterno gladiador Jean Van de Velde. Se trata (obviamente) de otra persona con un alto concepto sobre el deporte, el golf y la vida, su nombre: Alberto [Tano] Giannone.
Gracias a Marcelito, me vengo a enterar de esta pasión compartida.

Sin embargo lo notable es que el Tano en si mismo es otro tipo con una fuerza increíble. Baste mencionar para aquellos que no lo conocen, que se fue a clasificar para la gira Senior de los EE.UU. en 1999. De 1000 candidatos, entrarían solo 8. El Tano no tenía triunfos golferos entre sus antecedentes, peor aún era un seco. Pero obstinado y convencido el tipo fue. Contaba con el padrinazgo deportivo del Chino Fernández (un verdadero ejemplo de DE POR TIS TA) y del Maestro Roberto De Vicenzo. Socios del Ranelagh le juntaron unos mangos como pa´que pudiese viajar. La cosa es que ahicito nomás con un inglés tipo braille, el Tano se va. ¿Que como fue la cosa? Lógicamente, el tipo clasificó. Consciente que cuando uno va a estos desafíos está jugado, y tiene que tener un fuego interior que lo consuma, y le diga desde atroden: esta es la tuya, vos sos capaz.
Algo así sentía el Tano. Y no defraudó.
Se dió el lujo de jugar con mostros como Nicklaus y Watson. Cuando les comentaba que además de profesional supo ser canillita y cartero (como Hugo "Ojitos" Vizzone), los tipos no podían entender cabalmente de que clase de personaje tenían enfrente. Pero caía bien.
Será por eso que profesamos un sentido no común, y apreciamos gestos que el común no visualiza o no comparte.
Esto no fué todo. A su regreso de la gira en el Abierto del Sur, el Tano terminó empatando el primer puesto (cosa que había logrado 20 años atrás en Palermo). Salió a desempatar contra Juan Pablo Abatte y perdió. Pero quien le quita lo bailado. Fue a EE.UU, por vez primera a clasificar entre 1000, lo logró y formó parte del hoy Champion Tour. De regreso al ispa, casi se lleva el Abierto del Sur. Un verdadero luchador.

Bienvenido Tano a la Bitácora de Kikillo. Desde aquí celebramos el golf y la vida.
El A MI GO que me hizo saber de tu simpatía por el francés es Marcelito el padre de Tomasito. Ambos golfistas fenomenales, el padre en acto, y el hijo en potencia. Prestale atención porque chicos con el timming y la constancia de Tomás no suelen verse.
Está bien que tiene a quien salir. Su viejo poseedor de un swing tan suave, provocó que un ínglés de pura cepa (Tony Brown) en el tee del 17 del hoyo Lomas le dijese a sus compañeros de juego:
- Voy a dejarme de joder che! La estoy forzando mucho, trataré de imitar el swing del chico que está en la zona de práctica.
Acto seguido Tony agarró el hierro, y el resultado fue un inesperado "hole in one".
Como buen caballero, se acercó al muchacho de la práctica, y le dijo que él era el responsable de ese hoyo en uno. Así Marcelito pudo tomarse un merecido whisky.

Viejos recuerdos del Lomas Athletic Club, cuando andaba el tren (y como!)

Desde el Andén, KV2V - Kikillo Van de Velde
Cronista Nostálgico

El "bajo perfil" de nuestro Gran Interior

El "bajo perfil" de nuestro Gran Interior Cuando uno lee grandes logros obtenidos por golfistas aficionados, intuitivamente se imagina que estos crecieron en opulentas canchas de golf. Con profesores a mano, las comodidades de los drivings, y otras vicisutedes que habitan solo en las grandes ciudades de nuestro ispa.
Sin embargo (y una vez mas) Sebastián Saavedra (18 años, hcp +1) y Estanislao Goya (16 años, hcp. +2) se ocuparon de recordarnos que la polenta del golf es federal y no unitaria (como si es en la práctica ntra. bendita República).
El logro obtenido por el triunfo en el Mundial Virtual de Aficionados que es la Copa Tailhade, no hace mas que confirmar el glorioso momento por el que transitan ambos, y con ellos el golf amateur nacional.
A modo de ejemplo por la Tailhade pasaron y llevan acumulados en el European Tour los siguientes logros: Trevor Immelman-Sudafrica (3 triunfos y 8 top ten); Adam Scott-Australia (2 triunfos y 6 top ten); Aaron Baddeley-Australia (1 triunfo); Brett Rumford-Australi (2 triunfos y 2 top ten).
Jugar la cancha de Lagartos como se prepara para este torneo y lograr buenos scores es algo para elegidos. Obviamente los greeens de Lagartos siguen siendo joyitas, pero el agua, el rough y la distancia que hay en el recorrido hacen de esto una verdadera prueba de destreza física, golfística y mental. Como si esto fuera poco, para la época en que se disputa habitualmente llueve.
Pero para este evento los equipos se preparan, no solo compitiendo con aficionados de gran nivel, sino con profesionales. Lo grandioso de la 8° edición de la Tailhade, fue que luego del flojo comienzo en la última jornada, donde Saavedra hizo un triple bogey en el par 5 del hoyo 2 (también son humanos), el tipo terminó 70 (-1) haciendo 3 birdies en los 4 hoyos finales (acá es donde dejan de ser humanos, para transformarse en "mostros").
"Tanito" no fue menos, y eso se refleja en sus scores 77 (arrancó con doble bogey en el hoyo 1), 72, 70 y 69.
Que los tipos vayan in crescendo a lo largo del torneo, y que soporten la presión y administren los golpes como para pasar de una desventaja de 1 golpe (como estaban al inicio de la jornada final), lleguen a estar a cinco golpes detrás, para finalmente ganar por cuatro, habla que los tipos además de ser eximios golfistas son unos estrategas de la hostia.
Me paro acá. Sebas Saavedra es oriundo del Club de Pelota de Coronel Pringles, en tanto que Tanito Goya nació en el hoyo 6 del Alta Gracia Golf Club. Son estos clubes, instituciones que cuentan con todas las facilidades del caso? Ciertamente no. Al club de Saavedra lo vi desde la Ruta 51, pero parece un lugar que nuclea a la gente de Cnel.Pringles. Algo similar al evolucionado Alta Gracia de los 2000, que subsistió gracias al titánico esfuerzo de muchos de sus socios. Pero no es el pseudo country, con profesionales por doquier y la cosa servida en bandeja.
Es un fenómeno extraño, pero los grandes jugadores siguen saliendo del interior.
Voy por mas. Estos chicos con tan cortas edades y tanto historial lograrán varios hitos. En mi humilde dislate vaticino que podrían hacer el intento que hiciera Daniel Nuñez allá en el 2001 de ir a jugar la clasificación del British Open. Nuñez jugó en el Saint Annes Old Links anotando 68, 68 y quedó como suplente.
Goya y Saavedra están para jugar y clasificar, y porque no vaticinar un Saint Andrews 2005 con el sabor de un Royal Birkdale 1998, ¿lo recordaís? Donde un aficionado enloquecía al mundo clavando un 66, para luego despedirse de la mejor forma posible en el hoyo 72 de la competencia.
Voy doble contra sencillo a mano de nuestros jugadores: son capaces de clasificar!
Hagan sus apuestas Señores, KV2V - Kikillo Van de Velde
Cronista Croupier

Entonado

Luego del viaje relámpago de Cristina a Bs. As., tuve de regalo un disquito.
No le dí mucha bolilla, pero lo metí en la valija laboral y en mi retorno al yugo no se por-que, puse a sonar el "vinilo" de Marquitos Montes en mi PC.

Paulatinamente me fui desconcentrando de las cosas que estaba haciendo (al mejor estilo Windows), para llevar mi atención por completo a la musiquita.

Marcos grabó temas como: Get out of my mind, Disappointed, Tea for Two, As times goes, otros y un par de temas de Bossa Nova.
La selección es piola, los dos primeros temas son de Sergio Mihanovich, un verdadero fenómeno desconocido para la inmensa mayoría.

El nombre de la placa es "Way Down South".
Seguramente debe conseguirse en Notorius, Zival´s y las buenas disquerías del ramo.
Notable fraseo del interprete, que en algunos pasajes recuerda el modus operandi de Manhattan Transfer (Tuxedo Junction).
En otros hace gala de un amplio registro, yendo y viniendo entre graves y agudos, en los temas de Bossa principalmente.

Por cierto todos los temas son atinados, prolijos y Montes hace gala de un registro vocal intimista, fenomenal. Demuestra, y nos recuerda que con un simple acompañamiento, y sin estridencias se pueden decir mucho. Tantas o mas a las que estamos acostumbrados a escuchar en las radios convencionales.

Gran acompañamiento de Esteban Sehinkman en piano, y de Julián Isod en batería.
Ambos tocan escuchando, y realzan la voz de Marquitos.

Estad atentos. Puede que se presente en algún otro punto de la Ciudad Autónoma, tal como lo hiciera el pasado 12 de Diciembre en la Dama de Bollini ($ 10 con consumición!).
Mi sincera recomendación.

Paul Casey y Luke Donald se llevaron la Copa del Mundo

Paul Casey y Luke Donald se llevaron la Copa del Mundo Por diferencia mínima se impusieron sobre los locales Sergio García y Miguel Angel Jiménez.
Gran emoción en los hoyos finales

Del 18 al 21 de Noviembre de 2004 se disputó en el Real Club de Golf de Sevilla, la 5ta. Edición de la World Cup de los Campeonatos Mundiales de Golf. Esta cancha fue diseñada por José María Olazábal en la década del 90’, con palmeras, movimiento de tierra y agua, bastante agua.

Por la altura del año, agarra a todos los jugadores bastante cansados. Si a esto le sumamos que los 24 equipos clasificados, carecen de corte clasificatorio, y que este es un campeonato donde se atiende decididamente bien a todos y cada uno de los jugadores, en todo caso el golf puede ser una excusa.

El formato de la competencia es fatal: four-ball best ball para el jueves y el sábado. En tanto que viernes y domingo se juega bajo la modalidad de tiros alternados, es aquí cuando se pone a prueba la fortaleza del equipo.

El día Jueves picaron en punta los equipos de Irlanda, y la sorpresa del torneo: Austria, representado por Markus Brier y Robert Derksen, este último con menos de 2 años como profesional y 500 en el ranking mundial.
Los irlandeses siempre son candidatos, y al igual que el equipo argentino han llevado los mismos integrantes durante los ultimos 5 años.

El segundo día mostró un team inglés mas que sólido: anotó 64 golpes en foursomes. ¡Un verdadero scorazo!
Los defensores del título (Sudáfrica) amenazaba con un 65, en tanto que Argentina, México y Colombia venían mal perfilados. El formato de foursome tiene una peculiaridad: ninguno de los dos jugadores logra entrar en ritmo, ya que exactamente se pegan la mitad de los golpes. Además de exigir una estrategia finísima como para determinar previamente quien saldrá en los hoyos impares, y quien lo hará en los pares

El día sábado España anotó un fenomenal 61, producto de 5 verdolagas y dos águilas del Niño y 2 birdies del Malagueño, quedando en la punta. Inglaterra anotaba el peor score de la jornada con 68 golpes, y estaba un golpe detrás. Todo hacía presagiar el desbande del conjunto inglés, se respiraba esa sensación entre los 16.000 fanáticos que alentaban a viva voz al Castellonense García, y al “Pelilargo” Jimánez. Pero nadie contaba con el ingrediente que desenfundaría a lo largo de los 18 hoyos finales el inglés Paul Casey: un letal, a la vez que certero putter. Esto desembocó en un mortífero 64, el score mas bajo para la jornada final en estos campeonatos (EE.UU. y Dinamarca lograron sendos 65 en Puerto Vallarta 2002 y Gotemba 2001).

Sin embargo España no fue menos, y luchó a brazo partido contra un Casey tocado por la vara mágica del putter, y una sólida estrategia elaborada junto a Luke Donald, quien posee un swing fenomenal, fácil, suave y rítmico al estilo Ben Hogan. La desgracia sobrevino en el par 5 del 16 cuando Jiménez tuvo un pobre drive que no llegó al hazard. Desde allí Sergio se tiró con todo al green, yendose al agua. Pero el error, fue fallar un corto putt para par. Allí estuvo el punto de diferencia.

Este triunfo le viene muy bien a Inglaterra, y en particular a Casey, no sólo por los U$S 700.000 embolsados, sino para demostrar que pese a declaraciones poco felices para con la prensa, su golf va in crescendo.

Me gustó el contraste de ver en la última salida estilos tan diversos como los de Donald, García, Casey y Jiménez. Los dos primeros poseedores de swings inigualables, cada uno a su manera. El swing de Casey es poco vistoso: no tiene un amplio finish con los brazos, termina el movimiento ahí nomás. Y el estilo de Jiménez parecería ser el de un aficionado de bajo handicap, pero tiene un toque y una cabeza que han dado sus frutos cosechando 4 victorias en el 2004, e infinidad de top tens.
Pero eran 4 de los 12 integrantes de la poderosa escuadra europea que doblegara a los norteamericanos en la Ryder, juntos en la útlima salida. Se ve que este evento les dio una cuota adicional de autoestima para batallar sin parar.¡Esto es lo que vale!

Apostillas: 19 jugadores hicieron su debut en la World Cup, 4 equipos cuentan con jugadores que participaron de todas las ediciones de las Copas del Mundo en su versión World Golf Championship (inaugurada en el 2000 en Bs.As.): Irlanda, Argentina, Francia y Japón. El jugador mas veterano: El cincuentón Gato Romero. El mas joven: el surcoreano Kim Dae-Sub de 23 años.
La WGC (World Golf Cup) necesitó de 400 voluntarios: 220 marshals (controladores de campo), 90 scorers (control de resultados), 60 hospitality (acompañamiento y ayuda a jugadores y sponsors) y 30 en el Centro de Prensa. Trabajaron un total de cinco días, el de práctica mas los cuatro de competición. La recompensa es de dos remeras, una camprera, gorra y la comida. Estos se comenzaron a reclutar desde el pasado mes de abril, bajo la coordinación de Kika Flores.
Para el 2005, se jugará en el Victoria Club de Golf en Algarbe, Portugal. Por segundo año Europa albergará la Copa del Mundo.
¡Allí estaremos!, Felices Fiestas – KV2V@yahoo.com (Kikillo Van de Velde)
Cronista Mundial

El American Express Championship se juega por cuarta vez en Europa

El American Express Championship se juega por cuarta vez en Europa Vuelve este campeonato a la cancha de Mount Juliet Conrad ubicada en el County Kilkeny de Irlanda. Esto se halla a unas 2½ horas del aeropuerto de Dublin.
El terreno tiene unos 1500 acres, y unos bosques fenómenos.
Cuando se jugó aquí en el 2002, Tiger se llevó el trofeo con -25. Es poco probable que se repitan estos scores, ya que se introdujeron modificaciones estratégicas como para que no hubiese scores tan bajos.
Son 71 jugadores que clasifican y no hay corte en el torneo. Una barrera menos a superar.
Se repartirán 5.711.500 euros, de los cuales 979.110 serán para el ganador.
Todd Hamilton arrancó picó en punta con -6, pero lo sigue un batallón de cerca.
Es increíble ver como se sueltan aquellos jugadores que "inesperadamente" ganan un torneo mayor, tal como hiciera Hamilton con un increíble aplomo en esta edición del British Open.

Están 44 de los mejores 50 golfistas del mundo.
Viernes de 10 a 14 por ESPN, Sábado de 11 a 14 y el domingo de 18 a 21 horas.
El viernes habrá un especial "Four Days in July" (supongo sobre el British Open) en ESPN de 18:30 a 21. ¡Hagan juego Señores!

Vijay Singh, un ganador de punta a punta

Vijay Singh, un ganador de punta a punta Ayer el fidjiano obtuvo su octavo triunfo del año en el circuito norteamericano, al obtener el 84 Lumber Classic disputado en el Nemacolins Woodland Resort & Spa de Pensilvania.
Sus 69 golpes para la ronda final, totalizaron 273 para los 72 hoyos. O sea quince bajo par.

El 84 Lumber Classic repartió una bolsa superior a los U$S 4 millones en premios.
Singh se hizo acreedor a U$S 765.000, y pasó a ser el nro.1 en ganacias del PGA Tour. Lleva acumulados U$S 9.500.000.-

Pese a su gran score, Vijay no estuvo muy certero con el putter. El primer día erró cuatro putts factibles, dos el segundo día, uno el tercero, y cuatro el día final. Es cierto, estaba estrenando un nuevo modelo de putt, y por eso "gastó" el putting green del Nemacolins Resort.

A un golpe finalizó el norteamericano Stewart Cink, quien tuvo una arremetida de seis birdies seguidos, pero que finalizó en el hoyo 11.

Este torneo es importante para que repunten aquellos jugadores que están por debajo del puesto 125 del ranking norteamericano, y accedan a su tarjeta para el circuito en forma directa para el 2005. Entre otros Pat Perez (128°) lo hizo bien, al igual que el Xtema Olazábal, quien cerró su actuación con un brillante 65.

Apostillas:
Las tres leonas que Mr.Harvey (el alma mater del resort) trajo a un sector especial del Resort, dieron una nota de color al evento.
Luego de su triunfo, Singh obtuvo doce triunfos en el PGA en los últimos dos años, seguido por Woods, quien se llevó seis. Aunque Vijay buscará llegar a la decena. ¡Cada cosa!
El gran comienzo de Ben Curtis durante su ronda final. Arrancó por el hoyo 10, e hizo hoyo en uno en el par 3 del 12, y águila en el par 5 del 16.
En este mismo hoyo (525 yardas), John Daly pegó un drive de 330 yds., y con su segundo tiro se fue al agua. Resultado un ajustado par. ¡La distancia no siempre ayuda en el golf!
Pese a sus altibajos Daly sigue siendo uno de los favoritos del público. A el se le perdonan cosas que a otros jugadores no, algo similar a lo que pasa en otras latitudes con deportistas díscolos: todo permitido (y disculpado) para ellos!
La filial relación entre Mr.Harvey y John Daly: este le dice "Dad".
La cancha fue alargada en unas 400 yardas y todos sus greens fueron rediseñados, como para evitar scores como los que lograras durante el 2003: 62 y 63 golpes.
Como si fuera poco Mr. Harvey hizo colocar un fatídico cross bunker allí en el lugar que Singh hizo picar su pelota con el drive en el hoyo 14, antes del torneo.

¿Algo mas? Si, aquellos jugadores que irán a disputar el American Express que se disputará esta semana en Irlanda, tienen un jet privado que Mr.Harvey dispuso para el traslado.

Bajo estas condiciones, se ofrece caddie/cronista/valet.

Servicialmente, KV2V - Kikillo Van de Velde
Cronista Bitacorero

Golf por TV

Mucha programación golfera por ESPN, hay que aprovechar el momentum!!

Viernes 24.9
14:30 a 17 Sas Championship (Champions Tour)
17 a 19 The 84th Lumber Classic (PGA Tour)

Sábado 25.9
19 a 21 The 84th Lumber Classic

Domingo 26.9
1 a 3 Sas Championship
18 a 21 The 84th Lumber Classic

Lunes 27.9
2:30 a 4:40 Sas Championship

Trigésimo quinta edición de la Ryder Cup

Trigésimo quinta edición de la Ryder Cup EUROPA (crónica de una pasión golfera arrolladora)

Contra todos los pronósticos oficiales, el equipo europeo se alzó con un resonante e inolvidable triunfo frente a la representación norteamericana.
El resultado fue de 18¼ puntos, frente a 9¼ de los locales estadounidenses. Igualando el récord de puntos alcanzados en Copa Ryder.
En su trigésimo quinta edición, la Ryder se llevó a cabo en Oakland Hills.

El formato es de doce jugadores por bando.
Clasifican diez en forma directa, cinco por el ranking mundial y otros tantos por el ranking europeo o norteamericano (seún el caso), mientras que los dos jugadores restantes, son elegidos por el capitán (Collin Montgomerie y Luke Donald).

El viernes y el sábado se juega por la mañana en la modalidad de four ball, mientras que por la tarde es un foursome (juego de tiros alternados por equipo), en ambos casos son cuatro partidos (por turno). En tanto que el domingo, se disputan doce partidos individuales.

Las comparaciones entre los integrantes de cada bando, daban marcadas preferencias por el equipo norteamericano. Y no era para menos, ya que prácticamente la mitad de sus integrantes eran ganadores de majors. Mientras que en la representación europea, tan solo el francés Thomas Levet (a quien vemos gozando del triunfo en la fotillo) contaba tan solo con un segundo puesto en el British Open de Murfield 2001!

Los europeos arrancaron el viernes por la mañana con un categórico 3½ a ½ , para llegar al domingo con un parcial de 11 a 5 muy difícil de remontar.
Si bien son 28 partidos que se juegan a lo largo de los 3 días, el equipo que defensor del título, lo retiene con el empate (al mejor estilo pugilístico).
Por tanto Europa con 14 puntos se alzaría con la victoria. Pero el flamante capitán, el alemán Bernard Langher tenía in mente un resultado no especulativo.
El panorama para los norteamericanos, era negro (en varios sentidos): debían ganar 9 de los 12 partidos y empatar uno. Difícil, muy difícil. Pero no imposible.
Ni bien arrancaron el día domingo, en los cinco partidos individuales se imponían (parcialmente) los Norteamericanos. Pero luego Mickelson y Love quedarían en desventaja, y esta provocó una desazón generalizada: la inmensa mayoría de los matches se teñirían de un inexorable predominio azul (el color de la Unión Europea).

El primero en terminar su partido fue Tiger Woods, frente al inglés Paul Casey.
El norteamericano conseguía así el punto inicial para los Estados Unidos, y se iba a alentar a sus compañeros. Le dio unas palabras de aliento al zurdo Phil Mickelson, quien se hallaba un hoyo detrás suyo. Bastó cruzar un corto diálogo con Woods, para que Phil pegase uno de los tiros mas ridículos del campeonato, el segundo del hoyo 16, donde se fue al agua, para entregarle el match al castellonense Sergio García.
Luego vendría el empate de Clarke, el punto de Westwood y la estocada final gracias a la victoria de Collin Montgomerie, frente al batallador David Toms.
Allí el triunfo se hizo oficial para Europa. Pero los chicos de Langer fueron por la paliza, y siguieron cosechando puntos hasta completar la canasta en 18½. Algo impensado.

Destacables performances de García, Montgomerie, Westwood y Harrington entre otros.
Digna actitud tuvo Davis Love, cuando en el hoyo final no forzó obtener una liberación que podría haber obtenido, en un acto de caballerosidad. Este mismo hoyo que 8 años atrás lo maltratara al hacer tres putts desde cinco metros, perdiendo el US Open por uno frente a Steve Jones.
La misma cancha donde el sudafricano Gary Player conquistaría su único PGA Championship allá por 1972. Un campo fantástico, con greens veloces a medida que transcurría cada jornada.
Un escenario ideal para ver este ?otro deporte? que es jugar al golf en la modalidad de match play, donde se luce otra dimensión del juego, en la que la mente juega mas que el cuerpo, donde embocar putts es un factor doblemente demoledor. Ya que envalentona al jugador y amedrenta al contrario. Y un sinfín de cosas mas.
Es poco entendible que haya tan pocas ocasiones a lo largo del año para disfrutar este tipo de eventos. El Accenture Match Play, la Copa Presidente y algún otro.

El colorido equipo Europeo, demostró por-que ganó tres de las útlimas cuatro ediciones. Que pese a no ser el favorito en las apuestas, ni en los papeles, se lleva los lauros a la hora de la verdad. Y por sobre todas las cosas, que se compone de gente con sentimiento, y no de meras computadoras golferas (Toms, Love, Woods, Riley, etc.).
Este carácter encendido/coloridoo les juega a favor a los europeos, máxime en la modalidad de juego match play.

Por último un detalle histórico-gremial. Hasta 1975 este torneo se jugó entre los EEUU y Europa Insular. Recién a partir del 77´se sumaron los continentales, conformándose un equipo EUROPEO. Los primeros hombres de tierra firme fueron José María Cañizares y Severiano Ballesteros. Pero siempre bajo una hegemonía británica.
Esta controversia llegó a palabras mayores en la Ryder de 1999, cuando Mark James capitaneaba el team europeo, y utilizó una estrategia que dejó de lado a algunos integrantes, que solo jugaron el día final (el de los enfrentamientos individuales) y fueron ?muertos en vida?. En aquella ocasión, Europa dilapidó su ventaja y perdió a causa de estos enfrentamientos. Tal controversia llevó a James a escribir un libro al respecto.
Hoy la capitanía asumida por un alemán, demuestra que el golf europeo dejó de ser una hegemonía isleña. Suecos, españoles, franceses y alemanes tienen reales posibilidades de representar al Viejo Continente.
Y también nos habla a las claras, sobre el crecimiento que viene experimentando el Tour Europeo. Algo que se menciona como un circuito menor. Aquellos que venimos cubriendo este circuito desde hace tiempo, bien sabemos que no es así. Que las exigencias para competir en Europa, Asia y Sudáfrica son duras, y el nivel de jugadores va in crescendo. En breve las bolsas monetarias, se incrementarán, y veremos como algunos norteamericanos se animarán a alternar entre su circuito del PGA y el EuropeanTour. Serán bienvenidos, ou non?

Salud entonces al colorido y ?rubio? equipo europeo: Miguel Angel Jiménez, Sergio García, Thomas Levet, Luke Donald, Lee Westwood, Ian Poulter, Paul Casey, David Howell, Collin Montgomery, Paul McGinley, Padraig Harrington y Darren Clarke, todos ellos bajo la batuta de Bernard Langher.

Allez les Bleu!!!, Continentalmente, KV2V ? Kikillo Van de Velde
Cronista Visionario