Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

Génesis

Hasta Siempre Homero [golfista y quemero]

Hasta Siempre Homero [golfista y quemero] La semana pasada, el mas activo de nuestros bitacoreros y gran Amigo [Marcelito], sufrió la partida de su Padre [el gran Homero]. No es mi intención la de convertir esta bitácora en un obiturario, pero vale la pena mencionar un par de cosas.
Pese a las edades, la pérdida de los seres queridos es un misterio insondable para nuestra civilización occidental.
¡Que se yo!, se conjungan múltiples cosas, y parecen colgarse de nuestras espaldas múltiples cargas. Sin embargo, pasado este primer momento, aflora el recuerdo certero y fidedigno de los seres queridos. Es algo complejo, a la vez que extraño. Esto se aplica a personas cercanas, y en algunos casos a otras que uno desconoce como tan imprescindibles.
En este afloramiento de recuerdos, anécdotas y yerbas varias, uno va reconstruyendo la propia relación con estas personas, y en muchos casos revive esos momentos. A Luisito María Pescetti, este intervalo llevole varios años. Pero dió sus frutos. En este caso, el musicoterapeuta escritor muestra una forma de rendir tributo al Viejo de una manera sublime.
Y vuelvo al caso de Homero, a quien conocí y junto a quien me divertí con algunos comentarios sencillos pero certeros de la realidad que nos toca vivir como personas.
Quiero decir con esto, hay personas que pasan sin pena ni gloria, y otras que al partir dejan un montón de gente que los recuerda con cariño, y sin tristezas. Este el caso que nos convoca, y así es como lo siento.

Merci, Kikillo - Cronista Introspectivo

Os Bailes da Vida

Os Bailes da Vida Va el presente post escrito "calamo currente".
O sea: al correr de la pluma, o de la tecla. Pero cargado de emoción. Por mas que sea difícil dejarlo entrever digitalmente hablando. Quizá con el trazo de la pluma, uno sea mas evidente. Pero la tecnología nos uniforma.

Que los 28 de Diciembre se prestan para las bromas, pero este no. Es el cumple de Carlota, mi "pequeña hermana". Y la distancia, nos da otra óptica, que la cercanía a veces entorpece. Tal como le pasa a algunos escritores, quienes deben alejarse de un hecho para poder describirlo con precisión, y con sentimiento.

Sea como fuere, lo curioso del caso, es que aún estando distante (no lejos), los kilómetros obran a la inversa del efecto esperado. Uno tiene mas presentes a sus seres próximos, y hasta los imagina hablar u obrar. Y a esto lo vinculo mas con el poder de conexión que uno tiene al vivir en lugares mas pequeños que las grandes ciudades.

En algunos casos el tiempo pareciera detenerse y no transcurrir. Allí es donde vienen a mi cabeza viejos momentos, con intensa nitidez. Curioso.

Por eso hablo de reconexión. Que permite religar a las personas y fortalecer vínculos acercando distancias. Que la vida es dinámica, no deja de sorprendernos y pese a que los caminos parecen separarse, siempre hay puntos de encuentro.
De allí la imagen que acompaña este post, obra de un notable y querido artista. Uno puede ver vías que se separan o que se entroncan. Yo me quedo con esto último: con el encuentro.

Por eso digo: ¡Feliz Cumple!

Fraternalmente, Kikillo

PS: Identificad al autor de la imagen!

Salutaciones Navideñas

Salutaciones Navideñas Estamos transitando el tiempo Navideño.
Se aproxima la finalización del año calendario, y esto mezclado con los festejos, los feriados y la proximidad del año nuevo provocan corridas de último momento.

Lo cierto es que se impone un repaso del año (pareciera ser algo ancestral y semiautomático) y un recuento de lo sucedido.
Hay quienes enlazan estos festejos con el sentido religioso, logrando así un verdadero renacer (aquellos interesados en profundizar sobre la historia de la Navidad, cliquear aquí).

Otras personas se suman al festejo, no desde lo religioso, pero si desde lo humano, logrando un momento óptimo en todo sentido, y en casi todo el ispa: Nos saludamos, nos deseamos el bien, y uno busca estar junto a sus seres queridos.

Por todo esto soy un convencido de la verdadera dimensión que implica el fraternal deseo que hacemos en estas fiestas.
Y si habéis llegado hasta este artículo por algún motivo (tal como una invitación cursada por E-milio), es para compartir el sentido profundo que une a la "Buena Gente" en este tiempo Navideño.

Me sumo a ello invitando a vosotros (toda gente de buena voluntad, por eso os invité a mi bitácora) a seguir adelante con toda la polenta del renacer y a seguir por la buena senda: "Busca la Paz y Siguela".

Buenos Momentos y Feliz Navidad. Sinceramente - Kikillo Van de Velde
Cronista Reflexivo

Historia de la Navidad

Historia de la Navidad Entendida como Pascua por la Grey Católica, Navidad abarca doce días enriquecidos históricamente con infinidad de expresiones religiosas, culinarias, literarias, pictóricas y musicales.
Los historiadores de los mitos navideños sitúan los orígenes de la Navidad en el s. IV, fiesta que cristianiza viejos ritos ancestrales paganos, celebrados en honor del sol.

El nacimiento de Jesús ocurrió en tiempos del emperador Augusto, poco antes de morir Herodes I (37-4 a.C.), entre cuatro y siete años de adelanto sobre el calendario que marca la era cristiana. Probablemente, María no dio a luz en invierno (del hemisferio boreal), ya que «había en aquellos campos unos pastores que pasaban la noche al raso velando sus rebaños» (Lc 2,8). En Palestina los pastores velan los ganados de marzo o abril a noviembre, es decir, en primavera, verano u otoño. El invierno es en Palestina frío y lluvioso, escasamente apto para que los pastores velen sus rebaños.

En tiempos de Jesús se acostumbraba a caminar de un lugar a otro en caravana, con objeto de ayudarse los viajeros entre sí y de defenderse de posibles ladrones de caminos. Puede que María, embarazada de casi nueve meses, se retrasase con José y llegasen ambos a la posada los últimos del grupo. Lo cierto es que allí no había sitio y tuvieron que alojarse en el establo adyacente, donde nació Jesús. Algunos entendidos afirman que Jesús nació en un establo por discreción de sus propios padres, al buscar una legítima privacidad.

El albergue en el que José y María no encontraron habitación era quizás una posada de camino, con corrales y cuadras para las caballerías y algunos espacios comunes donde guarecerse.

La Navidad cristiana

El término Navidad es una contracción de la palabra Natividad -en latín Nativitas- que significaba entre los romanos el aniversario del nacimiento de un emperador o el día de su ascensión al trono. La fijación del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús o día de Navidad tiene que ver con los festejos paganos del solsticio de invierno (21 de Diciembre en el hemisferio boreal) en honor del dios solar o con ciertas especulaciones simbólicas, relacionando el 25 de marzo, fiesta de la anunciación, con el 25 de diciembre, fiesta de navidad, nueve meses más tarde, lapso de tiempo de una gestación humana.

Empecemos por la primera hipótesis derivada de las solemnidades religiosas. Las culturas religiosas antiguas celebraban anualmente el solsticio de invierno en las noches de finales de diciembre, largas y frías, eventualmente con lluvias, brumas, nieves y hielos. En esas noches aparecieron los ritos paganos de la muerte del sol y su nacimiento, concretados en el 25 de diciembre en Occidente y en el 6 de enero en Oriente. La fecha del día de Navidad aparece, pues, ligada a la naturaleza, ya que su noche se consideraba la más larga del año, momento religioso culminante del culto al sol, floreciente en los siglos II y III en la cuenca del Mediterráneo.

En el s. II los cristianos conmemoraban únicamente la Pascua de resurrección. El día que nació Jesús era para ellos secundario. La fe cristiana es fe en la resurrección de Jesús y de los muertos. Es necesario llegar a mitad del s. IV para conocer, por medio de un incipiente almanaque litúrgico del año 354, que Cristo había nacido en Belén de Judea el 25 de diciembre. Posiblemente no sabían en Roma que en Oriente ya existía la fiesta de Navidad, llamada Epifanía, el 6 de enero. Navidad podría remontarse quizás al año 300. No olvidemos que en los siglos III y IV la Iglesia luchaba a brazo partido contra el paganismo.

Cierto es que el emperador Constantino (312-337), una vez convertido al cristianismo, decretó como días festivos el primero de la semana o domingo y el 25 de diciembre, fiesta del nacimiento de Jesús. La Navidad cristiana apareció, pues, como cristianización de la fiesta pagana del nacimiento del sol invencible, que según el calendario juliano del año 45 a.C., se celebraba el 25 de diciembre. Como justificación se dijo desde entonces que Cristo es «sol de justicia» (Mal 4,2), «astro que nace de lo alto» (Lc 1,78), «luz para alumbrar a las naciones» (Lc 2,32) y «luz del mundo» (Jn 8,12; 9,5). San Agustín afirmó que Cristo es «el astro de las alturas».

Así se logró que en un mismo día coincidieran dos natalicios: el del sol y el de Jesucristo. Sencillamente se cristianizó la fiesta pagana del Natalis solis invicti («nacimiento del sol invencible») con la del Natalis solis iustitiae («nacimiento del sol de justicia») asociado a Jesucristo, según la aplicación del texto de Malaquías (3,20). De este modo los cristianos combatían la idolatría, se apartaban de las fiestas paganas y desarrollaban su propio culto.

La fecha del 25 de diciembre arraigó en el pueblo con rapidez. Desde Roma se extendió por la cristiandad. Constantino ordenó construir sobre el lugar del nacimiento de Jesús el año 326 una gran basílica, reconstruida en el s. VI por Justiniano I, de la que se conservan algunos restos. El papa Julio, a ruegos de san Cirilo de Jerusalén, fijó en el s. IV la fiesta de Navidad el 25 de diciembre. Nuevamente el papa Liberio decidió el año 354 que el 25 de diciembre se dedicase al creador del sol para contrarrestar la vigencia de los cultos solares paganos, todavía florecientes.

La Navidad adquirió una gran popularidad desde el s.VIII, al enriquecerse las ceremonias litúrgicas de ese día con lecturas, cantos y oraciones. En la Edad Media mejoró la fiesta con la instalación de belenes y canciones populares, que se transformarían en villancicos. Aunque conservó la Navidad un tono sencillo y campesino, con el tiempo se enriqueció y complicó desde un punto de vista familiar, social y comercial.

A causa de las luchas que se produjeron en Europa entre protestantes y católicos por la reforma luterana, no se celebró apenas la Navidad durante unos cien años. Reformadores de Inglaterra, Suiza y Alemania tacharon de «puerilidad» e «infantilismo» la moda incipiente del belén. Algunos anglicanos, puritanos y severos, fueron más lejos y prohibieron celebrar la Navidad en Gran Bretaña en el 1552. Por esa razón, el 25 de diciembre era en 1640 día laborable. Volvió a rescatar Carlos II en 1660 la fiesta de Navidad, y de nuevo se prohibió en la época victoriana, hasta ser restablecida a mediados del s. XIX.

En Estados Unidos compartieron la Navidad católicos y protestantes desde 1607, año en que se celebró por primera vez esa fiesta en Norteamérica. Los italianos llevaron a América el belén y los anglosajones el árbol. Naturalmente la primera Navidad celebrada en el nuevo continente fue en 1492, dos meses después de la llegada de las tres carabelas. En realidad, Navidad ?tal como la conocemos hoy? es creación del s. XIX. Actualmente celebran la Navidad el 25 de diciembre anglicanos, protestantes y católicos. Para los ortodoxos, el nacimiento de Jesús es el 6 de enero, día de la Epifanía, antigua Navidad oriental.

Milonga del Moro Judío

Milonga del Moro Judío "No hay una piedra en el mundo,
que valgo lo que una vida".
"No se cual Dios es el mio,
ni cuales son mis hermanos.
No hay muerto que no me duela,
ni hay un bando ganador."^

Esto forma parte del último vinilo del cantautor Jorge Drexler.
Toparse con la obra del uruguayo, exige un tiempo de digestión como para asimilar su mensaje, y la forma en que musicalmente lo hace.
Drexler trasluce todo un laburo junto al ingeniero de grabación, y parece ser exigente en cuanto a los jueguitos que hace con teclados, samplers, voces.
Varios de los músicos que participan son profesionales de primerísima: Edu Lombardo (especialista en cuerdas de piano, chico y repique), Fernando Cabrera (no necesita presentación el tipito), Leonardo Croatto (quien también grabara junto a Esteban Klísich).

Destacable amén de la Milonga del Moro Judío, donde nuevamente Drexler baja línea y se hace carne junto a la historia errante del pueblo Judío. Pero lo hace sin lamentarse, hablando en tiempo presente, y con una mirada de ciudadano del mundo ("no hay muerto que no me duela").
Pero los discos nuevos de Drexler, requieren de un tempo especial. Digo, no es cosa de escuchar y listo. Hay que asimilarlos de a poco, y luego crecen solitos.
Por otra parte muy prolija la edición del Compacto, al igual que su sitiowww.JorgeDrexler.com.

Bravo por el Eeeeco, eeco, eco ...

Premio Casa de las Américas 1997

Premio Casa de las Américas 1997 Es un enorme placer, compartir con vosotros la reedición de El ciudadano de mis zapatos.
Una novela que amén de los lauros obtenidos tiempo ha, habrá de catapultarnos por el interior de Santiaguito, y nos hará viajar, reir y sufrir junto a el.
Quizá lo mas lindo que trasunta esta novela, es descubrir un libro escrito desde un país lejano, luego de un hecho que seguramente marca a todos, como lo es la desaparición física de un padre. Pero aquí se narra desde diversas vivencias, bajo el leit motiv de la relación filial padre-hijo escrita en un tono desacartonado propio del cantautor Luis María Pescetti.
La otra gran noticia, es que la reedición forma parte de la colección Punto de Lectura, una división de Ediciones Alfaguara, que produce libros de buena calidad, formato de bolsillo, y de precios AC-CE-SI-BLES. Mejor aún.

Tinta Fresca

Tinta Fresca No debemos perder la capacidad de asombro.
Esta es una forma de medir cuan vivos o despiertos estamos.

Pocas cosas me producen tanto placer como la de recibir E-milios dirigidos hacia el (o los) destinatario(s), o visitar páginas que tienen un contenido propio.
También me encanta ver como algunas personas rapidamente se entusiasman con los proyectos y en seguida se suman.
Justamente por eso doy la bienvenida a Chucho mi Pequeñín, y a Tini mi dulce hija, quienes abrieron sendas bitácoras para compartir apreciaciones.
Chucho intenta una mirada variada que incluye la historia, y Tini tiene otro enfoque mucho mas fashion.
El primero decidió no inaugurarla públicamente, hasta que incorpore fotos (aún tenemos que entregarle el regalo prometido de una cámara digital, nostra culpa). Pero la de la fémina, ya está on line.

¡Bienvenidos al mundo de las bitácoras!

Ignición

Ignición Luego de muchos dimes y diretes, y gracias a una firme decisión de compartir algunos dislates, procedo al armado de la propia pagineta en formato e´bitácora.

Habrá material diverso con el factor común de alguien que quiere compartir pequeñas grandes cosas. Ta?

Allá vamos ...kv2v.blogia.com.
Estos son los apuntes de Kikillo Van de Velde