Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

Orden, Estética y Estilo

Orden, Estética y Estilo Durante los amaneceres australes, uno aprovecha la temprana salida del sol pa´leer en el bondy. Hoy "me vine" con Jorge Frascara, y escuchaba algunos conceptos harto interesantes.

"A los ojos del arte de principios del siglo XIX, educado en la academia neoclásica, el Barroco era desordenado y caótico, una mera decadencia del Renacimiento. Wölfflin sostuvo en 1915 que el Barroco no había sido la decadencia del Renacimiento, sino un estilo basado en diferentes principios fundamentales y poseedor de una complejidad diversa. Esta diferencia había llevado a la gente a creer que el Barroco era complejo y desestructurado. Wölfflin adhiere a la noción de "voluntad de forma" de Worringer (1911), sosteniendo que intenciones diferentes tienen como resultado estilos diferentes. Y el problema principal, radica en intentar una evaluación cualitativa del Barroco usando criterios del Renacimiento.
Worringer desarrolló su tesis en defensa del estilo Gótico reconociéndolo, no como un Renacimiento Primitivo, sino como un estilo derivado de una "voluntad de forma" distinta."

Esto sucedió allá por 1920, y es notable ver como repetimos ciertos encasillamientos en materias diversas: historia, música, artes en general.
Cuesta correrse de la óptica egocéntrica, donde se definen criterios generales a partir de ideas personales. Nada nuevo bajo el sol. Estos aportes provienen del siglo XX temprano. Hoy en pleno siglo XXI "being digital & globalized", no hay garantía o seguridad de tener en cuenta tales aportes, y muchas veces reinventamos la rueda.

Por eso es piola, repasar y ver figuras señeras que perduran en el tiempo. Bien por ambos W, y no por la triple w.

El texto fue traducido de "User-Centred Graphic Design, Mass communication and Social Change" by Jorge Frascara, Taylor & Francis, London and Washington, 1997.
Agradezco a Jorgito sus "charlas" en el trayecto Trelew-Rawson.

4 comentarios

Cecilia -

Otra charla de bondi, no tan culta.
Colectivo 203, altura Bancalari, diciembre 2004, caluroso sábado tipo 3 de la tarde, "Este año me retiro" un adolescente le decía al otro.

Anónimo -

Nélida Cabral de Nazar -

Me gustaría saber un poco más de Frascara. Siempre es interesante tratar los temas del Barroco. Envidio a quienes en esos parajes alejados de esta "civilización?" capitalina pueden anallizar y disfrutar de cada frase de un libro FELICITACIONES POR PODER HACERLO

Lucho -

Una alegría volver a encontrar un sitio de gente pensante!!!