Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

Historia de la Navidad

Historia de la Navidad Entendida como Pascua por la Grey Católica, Navidad abarca doce días enriquecidos históricamente con infinidad de expresiones religiosas, culinarias, literarias, pictóricas y musicales.
Los historiadores de los mitos navideños sitúan los orígenes de la Navidad en el s. IV, fiesta que cristianiza viejos ritos ancestrales paganos, celebrados en honor del sol.

El nacimiento de Jesús ocurrió en tiempos del emperador Augusto, poco antes de morir Herodes I (37-4 a.C.), entre cuatro y siete años de adelanto sobre el calendario que marca la era cristiana. Probablemente, María no dio a luz en invierno (del hemisferio boreal), ya que «había en aquellos campos unos pastores que pasaban la noche al raso velando sus rebaños» (Lc 2,8). En Palestina los pastores velan los ganados de marzo o abril a noviembre, es decir, en primavera, verano u otoño. El invierno es en Palestina frío y lluvioso, escasamente apto para que los pastores velen sus rebaños.

En tiempos de Jesús se acostumbraba a caminar de un lugar a otro en caravana, con objeto de ayudarse los viajeros entre sí y de defenderse de posibles ladrones de caminos. Puede que María, embarazada de casi nueve meses, se retrasase con José y llegasen ambos a la posada los últimos del grupo. Lo cierto es que allí no había sitio y tuvieron que alojarse en el establo adyacente, donde nació Jesús. Algunos entendidos afirman que Jesús nació en un establo por discreción de sus propios padres, al buscar una legítima privacidad.

El albergue en el que José y María no encontraron habitación era quizás una posada de camino, con corrales y cuadras para las caballerías y algunos espacios comunes donde guarecerse.

La Navidad cristiana

El término Navidad es una contracción de la palabra Natividad -en latín Nativitas- que significaba entre los romanos el aniversario del nacimiento de un emperador o el día de su ascensión al trono. La fijación del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús o día de Navidad tiene que ver con los festejos paganos del solsticio de invierno (21 de Diciembre en el hemisferio boreal) en honor del dios solar o con ciertas especulaciones simbólicas, relacionando el 25 de marzo, fiesta de la anunciación, con el 25 de diciembre, fiesta de navidad, nueve meses más tarde, lapso de tiempo de una gestación humana.

Empecemos por la primera hipótesis derivada de las solemnidades religiosas. Las culturas religiosas antiguas celebraban anualmente el solsticio de invierno en las noches de finales de diciembre, largas y frías, eventualmente con lluvias, brumas, nieves y hielos. En esas noches aparecieron los ritos paganos de la muerte del sol y su nacimiento, concretados en el 25 de diciembre en Occidente y en el 6 de enero en Oriente. La fecha del día de Navidad aparece, pues, ligada a la naturaleza, ya que su noche se consideraba la más larga del año, momento religioso culminante del culto al sol, floreciente en los siglos II y III en la cuenca del Mediterráneo.

En el s. II los cristianos conmemoraban únicamente la Pascua de resurrección. El día que nació Jesús era para ellos secundario. La fe cristiana es fe en la resurrección de Jesús y de los muertos. Es necesario llegar a mitad del s. IV para conocer, por medio de un incipiente almanaque litúrgico del año 354, que Cristo había nacido en Belén de Judea el 25 de diciembre. Posiblemente no sabían en Roma que en Oriente ya existía la fiesta de Navidad, llamada Epifanía, el 6 de enero. Navidad podría remontarse quizás al año 300. No olvidemos que en los siglos III y IV la Iglesia luchaba a brazo partido contra el paganismo.

Cierto es que el emperador Constantino (312-337), una vez convertido al cristianismo, decretó como días festivos el primero de la semana o domingo y el 25 de diciembre, fiesta del nacimiento de Jesús. La Navidad cristiana apareció, pues, como cristianización de la fiesta pagana del nacimiento del sol invencible, que según el calendario juliano del año 45 a.C., se celebraba el 25 de diciembre. Como justificación se dijo desde entonces que Cristo es «sol de justicia» (Mal 4,2), «astro que nace de lo alto» (Lc 1,78), «luz para alumbrar a las naciones» (Lc 2,32) y «luz del mundo» (Jn 8,12; 9,5). San Agustín afirmó que Cristo es «el astro de las alturas».

Así se logró que en un mismo día coincidieran dos natalicios: el del sol y el de Jesucristo. Sencillamente se cristianizó la fiesta pagana del Natalis solis invicti («nacimiento del sol invencible») con la del Natalis solis iustitiae («nacimiento del sol de justicia») asociado a Jesucristo, según la aplicación del texto de Malaquías (3,20). De este modo los cristianos combatían la idolatría, se apartaban de las fiestas paganas y desarrollaban su propio culto.

La fecha del 25 de diciembre arraigó en el pueblo con rapidez. Desde Roma se extendió por la cristiandad. Constantino ordenó construir sobre el lugar del nacimiento de Jesús el año 326 una gran basílica, reconstruida en el s. VI por Justiniano I, de la que se conservan algunos restos. El papa Julio, a ruegos de san Cirilo de Jerusalén, fijó en el s. IV la fiesta de Navidad el 25 de diciembre. Nuevamente el papa Liberio decidió el año 354 que el 25 de diciembre se dedicase al creador del sol para contrarrestar la vigencia de los cultos solares paganos, todavía florecientes.

La Navidad adquirió una gran popularidad desde el s.VIII, al enriquecerse las ceremonias litúrgicas de ese día con lecturas, cantos y oraciones. En la Edad Media mejoró la fiesta con la instalación de belenes y canciones populares, que se transformarían en villancicos. Aunque conservó la Navidad un tono sencillo y campesino, con el tiempo se enriqueció y complicó desde un punto de vista familiar, social y comercial.

A causa de las luchas que se produjeron en Europa entre protestantes y católicos por la reforma luterana, no se celebró apenas la Navidad durante unos cien años. Reformadores de Inglaterra, Suiza y Alemania tacharon de «puerilidad» e «infantilismo» la moda incipiente del belén. Algunos anglicanos, puritanos y severos, fueron más lejos y prohibieron celebrar la Navidad en Gran Bretaña en el 1552. Por esa razón, el 25 de diciembre era en 1640 día laborable. Volvió a rescatar Carlos II en 1660 la fiesta de Navidad, y de nuevo se prohibió en la época victoriana, hasta ser restablecida a mediados del s. XIX.

En Estados Unidos compartieron la Navidad católicos y protestantes desde 1607, año en que se celebró por primera vez esa fiesta en Norteamérica. Los italianos llevaron a América el belén y los anglosajones el árbol. Naturalmente la primera Navidad celebrada en el nuevo continente fue en 1492, dos meses después de la llegada de las tres carabelas. En realidad, Navidad ?tal como la conocemos hoy? es creación del s. XIX. Actualmente celebran la Navidad el 25 de diciembre anglicanos, protestantes y católicos. Para los ortodoxos, el nacimiento de Jesús es el 6 de enero, día de la Epifanía, antigua Navidad oriental.

13 comentarios

Thunder Hunter -

Hay que celebrar a Jesús. Pero como el quería que lo celebrásemos. (Lucas 22: 19 y 20), (Mateo 26:26-29). No podemos estar celebrando su cumpleaños si primero no sabemos cuando nació (Lean en Wikipedia Navidad) y segundo si ni los judios ni los apostoles ni los primeros cristianos celebraban cumpleaños por ser fiesta de las "Naciones".

jimeno -

Gracias x q m ppusieron a investigar este tema. Definitivo, es comercial esta fecha. Y hay que saber el porque hacemos esto o aquello. Ya nunca mas celebrare la navidad

fer chicaiza -

mi comentario para esta historia es que no todo lo que dice es verdad ya que las personas creen cualquier cosa que escriben y por lo tanto escriben lo que quieren con tal de publicar sus ideas erradas per sin embargo respeto su criterio ..............gracias por esta oportunidad de opinar chaoooooooooooooooo.......

EMA -

Este articulo esta lleno de suposiciones, relativisaziones, opiniones y se habla de hechos del pasado como hipotesis o como si pudieramos cambiarlos, es tipico de la chabacaneria de nuestra epoca, donde cualquier ciudadano es tomado como un experto, no pasa de ser un comentario personal sin ningun valor documental o historico

nancy -

Creo que hay muchas cosas por aprender... y leyendo nos podemos sacar las dudas.

odilon -

la gente debe estudiar las escrituras y solo asi saldra de tanta mentira catolica-protestante. YESHUA no nacio en diciembre

Regalos originales -

Muy buen artículo! Nosotros nos dedicamos a la venta de regalos para navidad, y si no te importa, vamos a usar algunas citas de tu artículo para una información que queremos enviar a nuestros clientes. (por supuesto con link a esta página) Gracias y un saludo!

marcos -

la navidad es la continuacion de los festejos paganos!!! quien la instauro es la madre de todas las rameras!!!

Jéssica -

Para esa historia de la navidad si es cierta, aunque a muchos nos entristesca. Porque simplemnte hemos adoptado las navidades por ser celebraciones muy bonitas y no nos damos cuentas de lo que realidad representa.

AMERICO -

Gracias por la oportunidad de saber algo mas de la Navidad, cuyo sentido va perdiendo en el tiempo por que se esta transformando solamente en una festividad comercial, de regalos, panetones,chocolates, vemos que los humanos vamos cambiando con el tiempo, sin darnos cuenta, imitando costumbres y pareceres de otros Paices.
el hombre va haciendo sus propias religiosidades y su fe es mutante, pero por el bien del mismo hombre que tenga fe en Dios, cualesquiera sea su concepto de ella.

jonathan -

lanavidadyasecelewbraba desde el siglo II , SINO CONSULTEN EL MANUSCRITO CHALKI DE HIPOLITO Y LA VIDADEL PAPA BOSFORO

secretariarfa@hotamail.com -

La Navidad es fiesta de esperanza, de reencuentro espiritual con Cristo Jesús en armonía con nuestros seres queridos

tony -

que es sas historia son muy feo y horibre para la person de la republica dominicana y que lo que ustede disieron no era cierto que la navidad critino no era de catolico pero si es sierto que fue de cristina y el colegio mio que yo estoy estudiando dijieron que esos no era sierto y comentamos muchas veses con el padre de mi colegio y esas baine que escribio era un falsas para los catolico aci que cambia suu tema de esa cosas falsa y no hable mierda con los ninos pequeno por que ustede esta mintiendo a la persona.