Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

¿Que es RSS?

¿Que es RSS? RSS es un formato de titulares que facilita el acceso a la información.

RSS son las siglas de Rich Site Summary, un formato de texto, estándar y público, que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de una forma totalmente automatizada.
Esto se conoce como "Sindicación de Contenidos" (aunque preferiría denominarla Sindicatura). Su función es la de mostrar un sumario o índice con los contenidos y noticias que ha publicado un sitio web, sin necesidad siquiera de entrar a él.
He allí el secreto y el poderío.

Se trata de un pequeño archivo de texto, ubicado en el servidor del sitio web que ejerce de fuente de noticias. Dentro de este archivo, los editores del sitio web colocan, de una forma ordenada y estructurada, los titulares y una pequeña descripción de los últimos contenidos que han publicado en su web (por ejemplo: esta bitácora,¿por-que no?)

Además de titulares, RSS también contiene una serie de códigos para que los programas que leen estos archivos puedan, automáticamente, detectar cuándo se han publicado nuevos contenidos. Así con capaces de avisar al usuario, de forma automática, de que se encuentran disponibles nuevas noticias.

Precisamente, la principal forma de sacarle partido a RSS es utilizando programas lectores específicos. Existen varios en el mercado (FeedReader para Windows, NetNewsWire para MacOs, o Straw para Linux). Si mediante un navegador ha de ser el usuario el que, expresamente, se conecte con un sitio web para localizar las nuevas noticias (si las hay, y en muchas ocasiones se encontrará con que no hay nuevos contenidos), con los lectores de noticias RSS, el esquema de funcionamiento se invierte:

El programa lector se conecta automáticamente al web, localiza las nuevas noticias y, si las hay, advierte al usuario de su existencia, mostrando un listado de enlaces con los titulares y pequeñas descripciones de las noticias. Si alguna de ellas le interesa, el usuario puede, simplemente hacer clic en el enlace para que se le abra en el navegador como si hubiera entrado de forma convencional, ahorrando así tiempo y esfuerzo, y evitando recorrer páginas que puede que no hayan sido actualizadas.

Por otra parte, además de usar lectores específicos para leer los titulares de RSS , también es posible integrar estos titulares en páginas web que no tengan relación con los autores de las noticias.
Así, por ejemplo, si una persona dispone de una página personal, con información sobre un determinado tema o afición, puede tomar los archivos RSS de otro sitio web de su interés, e integrarlos en su web personal. De esta forma, dispondrá de los últimos titulares del web generador de contenidos, totalmente integrados dentro de su web personal, y actualizados automáticamente.

Así, RSS se muestra como un excelente aliado de aquellas personas que desean estar informadas por múltiples fuentes de noticias, pero que quieren que el acceso a la enorme cantidad de información disponible sea sencillo y automatizado.

Para los insaciables, hay mas informaciones para este boletín (in english)
El usuario ya no va en busca de la información; es la información la que va en busca de él.

Que de eso se trata. O no?

4 comentarios

César Alvaro Peret -

LLegue a vos a travez de Ceci PdeClerk, ahora te toca informarme, un gusto che!!!
César

Rafa -

He recibido con agrado que el objetivo buscado desde hace tiempo ya sea una realidad.
Auguro que tu pasión por las comunicaciones no se detenga y nos continúes deleitando con tus conceptos.
Desde el otro lado del Atlántico te abrazo
Rafa

Agustín Figueroa y Valentina Faiella -

Muy buena explicacion. Segui adelante con esto que podeis en tu idioma no informatico.

tronguils -

Recien puedo leer con detenimiento todo lo que está incluído en este estreno de una "original" página Web,
afirma la sinceridad de los cotenidos que responden a una verdadera pasión por la excelencia en la comunicación
¡¡¡ADELANTE!!! UN CARIÑO TRONGUILS