Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

La casa del Puente

La casa del Puente Ubicada entre las calles Matheu, Funes, Saavedra y las vías del ferrocarril General Roca, en la ciudad de Mar del Plata.
Fué construida en 1945, y es obra del Arq. Amancio Williams (uno de los últimos representante del período purista del Movimiento Moderno), que introdujo cambios revolucionarios en la forma de entender y hacer arquitectura en Argentina.
En medio de un soberbio contexto paisajístico y en medio de una frondosa arboleda, la construcción desarrolla características tecnológicas de vanguardia para cubrir el Arroyo de las Chacras, a la manera de un puente.

Fue concebida como una "forma" inserta en el espacio, y tanto su estructura como sus materiales (hormigón martelinado, a la vista) están mostrados al desnudo.
"Esta casa es el testimonio casi solitario de una arquitectura que quiso ser universal, pero cuyo carácter abstracto e intemporal no le permitieron arraigarse en el gusto popular".
La obra fue dirigida por el arquitecto Williams entre los años 1943 y 1945, y fue residencia de su padre Alberto Williams, compositor argentino.

Si a uno le contasen esto, se imaginaría un lugar medianamente resguardado, o tenido en cuenta como parte del patrimonio no solo arquitectónico, sino ciudadano.
Lamentablemente no fue así. En la década del 70´funcionó una radio. Luego entró en sucesión y lleva mas de 10 años. En 1997 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. En el interín la casa fue desmantelada, pintarrajeada y cayó en una desgracia que dìas atrás culminara en un incendio de destrucción total.
Poco interesa saber si fue intencional o no. Parece que un lugar así, una construcciòn emblemática merece algo mas de cuidado. Pese a los esfuerzos que se hicieron desde algunos sectores, tales como ?href="http://http://www.structuraliaespera.com/info/InformacionNotFcha.asp?noticia=2467">Structuralia

Si destruimos el patrimonio, o dejamos que se consuma sin ton ni son, ¿que destino nos espera?
Luchemos por recobrar el patrimonio arquitectónico, testigo indiscutido de nuestra civilización, y alma mater de las ciudades, la historia, las ideas y sus propagadores.

Que ¿como crece la pared? Por hiladas.
¿Y desde donde? Desde el pie.

0 comentarios