Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

Saint Andrews: un resumen del Open

Saint Andrews, Escocia y el British Open

(Saint Andrews, Especial) La centesimo trigésimo cuarta edición confirmó el excelso nivel del Número 1 del mundo. Y cuando decimos esto, nadie duda, nos referimos a Tiger Woods.

El Abierto Británico (British Open) es el tercero de los cuatro torneos mayores (Majors) de golf que conforman el Grand Slam. Y a su vez, el único que se disputa fuera de los Estados Unidos de Norteamérica.
No existe una única cancha, para disputar el mas antiguo de los torneos, sino que hay un selecto y reducido circuito de ocho canchas tipo links, entre las que se va alternando cada edición del British Open, según los designios del Royal & Ancient Golf Club of Saint Andrews (R&A):Muirfield, Royal Saint George, Troon, Carnoustie, Royal Birkdale, Saint Andrews, Turnberry, Gleneagles.
Pero Saint Andrews, es entre todas ellas “la catedral del golf”.
Precisamente por esto, todo golfista quiere conquistar la Jarra de Plata, y grabar su nombre entre los ganadores.

Luego del último Open disputado aquí en el año 2000, cuando Woods ganara con diecinueve golpes bajo par (-19), las autoridades del R&A entendieron debían realizar algunas modificaciones al trazado del Old Course. A tal efecto efectuaron reformas y alargaron el recorrido en 164 yardas, corriendo los tees de salida, haciendo entrar en juego peligrosos y profundos bunkers en varios hoyos (2, 4, 12, 13 y 14).
Sin embargo, todas las previsiones fueron pocas. El mismo jueves Woods arrancó entonado anotando 66 golpes (-6) y tomó la punta para no abondanarla en ningún momento, pese al asedio de experimentados golfistas. Tales como el español José María Olazábal (Txema), el escocés Collin Montgomerie (Monty), el sudafricano Retief Goosen o el neocelandés Michael Campbell.
Todos ellos tuvieron expectativas y posibilidades, por la mala jornada de Woods del día sábado. Esto sembró algunos nubarrones de dudas, que se disiparon rapidamente al comienzo del día final.

En el año 2000 Tiger con -19, ganaba por 8 golpes sobre su inmediato seguidor. Esta vez, el score fue de -14, y la ventaja sobre el segundo fue de 5 golpes.
Cabe recordar que en 1995 (otra edición de Saint Andrews), el ganador anotó -6. Pero en ese año, el clima jugó con sus habituales inclemencias, cosa que no sucedió en el 2000, ni en el 2005. Esto influye, ¡y como!

Woods viene con una performance envidiable: ganador del Masters, escolta en el US Open y ganador del Open. Esto habiendo cambiado de profesor, introduciendo cambios en su swing y soportando ácidos embates de la prensa.
El Nro.1 respondió con mas hechos que palabras: ganando.
Entonces, ¿qué pasará en el último Major de esta temporada?

Con suspenso, KV2V – Kikillo Van de Velde
Cronista Intrigado

1 comentario

Marcelo -

Kikillo,

Lástima que no pude ver la última vuelta del open.. pero el motivo bien lo justifica: estaba jugando con Tomy en Pinamar Golf Club, cancha que me sorprendió por su trazado, su cuidado, y la amabilidad de su gente.

Abrazo,

Marcelo