Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

La Confitería del Molino, Obra de Francesco Gianotti

La Confitería del Molino, Obra de Francesco Gianotti Esta cúpula ubicada en la intersección de las Avenidas del Callao y Bernardino Rivadavia, (frente al Congreso), es de estilo Art Nouveau. Fue diseñada y construída en 1905, por el arquitecto italiano Francesco Gianotti.
De estructura liviana y esbelta, cubierta por vitrales de colores.
En su interior aloja una vivienda pequeña, habitable, que tiene tres alturas y a la que se accede por una escalera caracol.

La Galería Güemes es sin lugar a dudas la obra más importante de Gianotti.
Sin embargo, mas conocida es la Confitería del Molino(daguerrotipo digitalizado),lugar de reunión obligado de exquisitos personajes durante la belle époque porteña, n'est ce pas?

El encargo del edificio estuvo sujeto a una condición que lo convertía en un verdadero desafío: Cayetano Brenna, su propietario- un maestro confitero que hacia fines del siglo pasado había alcanzado fama en la sociedad porteña por la calidad de sus recetas europeas, especialmente el pan dulce- pidió que la construcción se desarrollara sin alterar el normal funcionamiento del antiguo local de planta baja y dos pisos!!

Se decidió por utilizar columnas metálicas para interferir lo menos posible en la actividad de la confitería, sobre la cual desarrolló el esqueleto de hormigón armado que sustentaría el resto de las construcciones.

Además, algunos detalles fueron resueltos con piezas premoldeadas de hormigón armado, como por ejemplo escaleras y la estructura de la estilizada cúpula que corona la ochava. Que es la que celebramos en nuestra bitacorex.

La ubicación en esquina permitió desarrollar una banda de ambientes principales que dan a la calle, concentrando escaleras y locales de servicio alrededor de un aire y luz más o menos central. Por lo demás, el esquema de distribución en planta no presenta demasiados avances con respecto al armado tradicional de las casas de renta de las prirneras décadas del siglo en Buenos Aires.

La totalidad de los elementos decorativos provienen de la mano de Gianotti, algunos de ellos interpretados en Milán por su hermano. Es allí donde la estética modernista hace su aparición en vitrales, en el trabajado hall de entrada de la avenida Rivadavia y en la marquesina que protege la planta baja, en los artefactos de iluminación y la herrería, desarrollando un diseño integral manifestado en cada parte, característico de muchos cultores del arte nuevo. Gianotti es un verdadero artista no muy afecto a la difusión de sus obras en las clásicas revistas de arquitextura nacionales.

¿Por-que será?

1 comentario

omar -

quisiera informes de los propietario de la confiteria en cuestion