Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

El "bajo perfil" de nuestro Gran Interior

El "bajo perfil" de nuestro Gran Interior Cuando uno lee grandes logros obtenidos por golfistas aficionados, intuitivamente se imagina que estos crecieron en opulentas canchas de golf. Con profesores a mano, las comodidades de los drivings, y otras vicisutedes que habitan solo en las grandes ciudades de nuestro ispa.
Sin embargo (y una vez mas) Sebastián Saavedra (18 años, hcp +1) y Estanislao Goya (16 años, hcp. +2) se ocuparon de recordarnos que la polenta del golf es federal y no unitaria (como si es en la práctica ntra. bendita República).
El logro obtenido por el triunfo en el Mundial Virtual de Aficionados que es la Copa Tailhade, no hace mas que confirmar el glorioso momento por el que transitan ambos, y con ellos el golf amateur nacional.
A modo de ejemplo por la Tailhade pasaron y llevan acumulados en el European Tour los siguientes logros: Trevor Immelman-Sudafrica (3 triunfos y 8 top ten); Adam Scott-Australia (2 triunfos y 6 top ten); Aaron Baddeley-Australia (1 triunfo); Brett Rumford-Australi (2 triunfos y 2 top ten).
Jugar la cancha de Lagartos como se prepara para este torneo y lograr buenos scores es algo para elegidos. Obviamente los greeens de Lagartos siguen siendo joyitas, pero el agua, el rough y la distancia que hay en el recorrido hacen de esto una verdadera prueba de destreza física, golfística y mental. Como si esto fuera poco, para la época en que se disputa habitualmente llueve.
Pero para este evento los equipos se preparan, no solo compitiendo con aficionados de gran nivel, sino con profesionales. Lo grandioso de la 8° edición de la Tailhade, fue que luego del flojo comienzo en la última jornada, donde Saavedra hizo un triple bogey en el par 5 del hoyo 2 (también son humanos), el tipo terminó 70 (-1) haciendo 3 birdies en los 4 hoyos finales (acá es donde dejan de ser humanos, para transformarse en "mostros").
"Tanito" no fue menos, y eso se refleja en sus scores 77 (arrancó con doble bogey en el hoyo 1), 72, 70 y 69.
Que los tipos vayan in crescendo a lo largo del torneo, y que soporten la presión y administren los golpes como para pasar de una desventaja de 1 golpe (como estaban al inicio de la jornada final), lleguen a estar a cinco golpes detrás, para finalmente ganar por cuatro, habla que los tipos además de ser eximios golfistas son unos estrategas de la hostia.
Me paro acá. Sebas Saavedra es oriundo del Club de Pelota de Coronel Pringles, en tanto que Tanito Goya nació en el hoyo 6 del Alta Gracia Golf Club. Son estos clubes, instituciones que cuentan con todas las facilidades del caso? Ciertamente no. Al club de Saavedra lo vi desde la Ruta 51, pero parece un lugar que nuclea a la gente de Cnel.Pringles. Algo similar al evolucionado Alta Gracia de los 2000, que subsistió gracias al titánico esfuerzo de muchos de sus socios. Pero no es el pseudo country, con profesionales por doquier y la cosa servida en bandeja.
Es un fenómeno extraño, pero los grandes jugadores siguen saliendo del interior.
Voy por mas. Estos chicos con tan cortas edades y tanto historial lograrán varios hitos. En mi humilde dislate vaticino que podrían hacer el intento que hiciera Daniel Nuñez allá en el 2001 de ir a jugar la clasificación del British Open. Nuñez jugó en el Saint Annes Old Links anotando 68, 68 y quedó como suplente.
Goya y Saavedra están para jugar y clasificar, y porque no vaticinar un Saint Andrews 2005 con el sabor de un Royal Birkdale 1998, ¿lo recordaís? Donde un aficionado enloquecía al mundo clavando un 66, para luego despedirse de la mejor forma posible en el hoyo 72 de la competencia.
Voy doble contra sencillo a mano de nuestros jugadores: son capaces de clasificar!
Hagan sus apuestas Señores, KV2V - Kikillo Van de Velde
Cronista Croupier

0 comentarios