Blogia
Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

VEINTICINCO

VEINTICINCO Laura Canoura es una artista de larga trayectoria en Uruguay.
Tenemos la suerte que visite la Argentina. ¡¡¡A no perdersela!!!!
Publicamos a tal efecto sus actuaciones para este mes de Septiembre en el Norte del Sur (Uru + Arg). ¡Suerte Pilgrim (Apodo digital de Laurita)!
2, 3 y 4- Montevideo - Sala Zitarrosa 21:00 hs.
9- Rosario (Argentina)-Bar Babylon (Mendoza esquina Corrientes)
10 y 11 - Buenos Aires (Argentina) - Bar Tuñon (Maipú 851 Tel: 4312-0777)
12- La Plata (Argentina) - Teatro Argentino-Sala Piazzolla


Su formación como actriz y cantante, le dieron la base para desarrollar su personal estilo como intérprete.
Entre 1979 y 1985 integra el Grupo Rumbo junto a Mauricio Ubal, Gustavo Ripa, Gonzalo Moreira, Carlos Vicente y Miguel López, recorriendo los principales escenarios de la Banda Oriental del Uruguay y graba tres de los mejores discos de la Música Popular Uruguaya (MPU):”Para abrir la noche”(1980), “Sosteniendo la pared”(1982) y “Otro tiempo”(1985).

Bajo la producción de Jaime Roos, edita su primer Larga Duración como solista :”Esa tristeza”.

A partir de ese momento se presenta en varios Teatros montevideanos en dos espectáculos especialmente preparados junto a Mauricio Ubal y Esteban Klisich.

En 1988 junto a Estela Magnone y Mariana Ingold(posteriormente sustituída por Flavia Ripa) estrena el espectáculo ”Las tres”.

El disco que registra dicho encuentro, alcanza rápidamente el disco de oro.

En 1990 se presenta por primera vez en el Teatro Solís de Montevideo celebrando el logro de que por primera vez en la historia de la M.P.U una mujer alcanza el disco de oro con su producción “Esa tristeza”.

En 1991 se edita su segundo Larga Duración, “Puedes oírme” también bajo la producción de Jaime Roos, obteniendo con este trabajo el Disco de Oro. Ese año también alcanza el Disco de Platino con “Esa tristeza”.

Ha conseguido las mayores distinciones a nivel nacional e internacional con sus video clips (El video “Detrás del miedo” representa a Uruguay en la ExpoSevilla92, obtiene el primer lugar en el “Primer Festival de Cine de la Ciudad de Montevideo” con el video “Todo lo que quiero”

En 1992 es invitada a presentar su espectáculo en el MEMORIAL DA AMERICA LATINA de la ciudad de San Pablo.
Ese año también recibe el Premio Fabini como Mejor Cantante Popular.

En 1994 presenta junto al músico de trayectoria internacional Hugo Fattoruso el espectáculo”Locas pasiones” en el teatro Solís, editando posteriormente el disco un disco grabado en vivo.
Se edita el disco ”Las cosas que aprendí en los discos” que recopila la participación de Canoura en los discos de diversos artistas Uruguayos.

En 1995 estrena la obra teatral “Piaf” de Pam Gems , bajo la dirección de Omar Varela y junto a la Compañía Teatral Italia Fausta, que permanece en cartel durante cinco meses. Se edita el disco con las canciones de Edith Piaf interpretadas por Canoura. Se realiza bajo la dirección de Cacho Bagnasco, la adaptación de “Piaf” para televisión.

En 1996 edita el disco “Interior”, donde se empieza a mostrar con mayor intensidad su veta compositiva.
Recibe dos premios Iris de manos de la prensa especializada(uno de ellos de Plata) por su actuación en “Piaf”.

En 1997 es invitada a integrarse como solista a las Galas de Tango de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo, dirigida por el maestro Federico García Vigil, con quienes realiza una gira por varias ciudades de Brasil.

En 1998 se edita “Pasajeros permanentes”, siendo éste su primer trabajo a nivel internacional para la compañía Warner Music. Con el tema “Para hacerte sentir mi amor” de Bob Dylan logra estar en el primer lugar de los rankings chilenos durante varias semanas.
Participa en el disco Homenaje a Pablo Neruda “Marinero en tierra”.
Varios de sus temas forman parte de las bandas sonoras de las Teleseries más populares de Chile.
Realiza varios shows en Montevideo y una gira por el sur de Chile que culmina en Santiago, presentando su disco “Pasajeros permanentes”
Recibe nuevamente el Premio Iris de manos de la Prensa especializada.

En Setiembre del 2000 estrena "ESENCIA". Un espectáculo intimista, que recuerda en refinadísimas versiones a los Beatles, Gardel, Paul Simon, Zitarrosa, Jacques Brel, Jobin y Viglietti, entre tantos otros. En diciembre esencia” es el nuevo disco de LAURA CANOURA.

2001 En marzo, esencia” se convierte en la Primera Gira Nacional que recorre 23 ciudades de la República Oriental del Uruguay. Con este espectáculo también cruzan a Argentina y culmina este largo recorrido en el Teatro Oriente de la Ciudad de Santiago de Chile, participando del Ciclo Latinas en Vivo.
En noviembre se concreta el lanzamiento de su 9º disco como solista, “Mujeres como yo”.

En febrero de 2002 es convocada por el Festival Internacional de la
Canción de Viña del Mar, a participar como jurado del área Folclore.
En Agosto viaja a Egipto junto a la Filarmónica de la Ciudad de Montevideo y su espectáculo “Galas de Tango”, presentándose en 6 oportunidades tanto en la ciudad de El Cairo como en Alejandría para públicos que en todas las ocasiones superaron las 10.000 personas.

En Noviembre comienza el espectáculo más importante de su carrera como intérprete: “Bolero, una noche de gala”, interpretando los temas más conocidos del género, acompañada por un grupo de virtuosos músicos uruguayos. Con este espectáculo recorre nuevamente en gira todo el territorio uruguayo, culminando el año con el lanzamiento del disco “Bolero” editado por Warner Music.

En enero de 2003 es convocada por Armando Manzanero para participar junto a otros grandes artistas de nivel internacional (Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Christian Castro, Olga Tañon, etc) de su disco “Entre dos”. El tema elegido para esta ocasión es “Me vuelves loco”.

En marzo prepara nuevamente las valijas para acompañar a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo, con el espectáculo “Galas de Tango”, esta vez a Santiago de Chile, donde se presentan en tres oportunidades y en escenarios que van desde el Teatro Municipal de Santiago a la Explanada de la Municipalidad, con un público estimado en las 20.000 personas.

En Junio es elegida "Mujer del Año" en el ámbito musical, compartiendo el galardón con otras mujeres que se destacan en distintas áreas en el Uruguay.

En Noviembre se lanza al mercado español una edición especial de su disco "Mujeres como yo" que incluye los temas "Al sur de tu corazón" y "Para hacerte sentir mi amor".

Viaja a España junto a Jorge Nocetti y se presenta en Barcelona y Madrid.

En diciembre se presenta en Buenos Aires junto a su grupo, en el marco del lanzamiento de su disco "Bolero"

El 2004 es un año de celebración para Laura. Con 25 años de trayectoria desde sus comienzos con el grupo Rumbo, Canoura es una referencia insoslayable dentro y fuera de la MPU.

Visitadla en su sitio.

Como obsequio va la letra de un temazo que grabó junto a otro musicazo: Hugo Fattoruso (clap, clap).
AGUA Y ACEITE
Letra : L.Canoura
Música: H. Fattoruso


Caminás por las cornisas
sin temerle a las alturas
para ponerle de parche
a tus tambores la luna.
Y si la luna te pido
vos insistís con el sol
descorriendo las cortinas
de la ventana al balcón.
Y sin embargo mi amor
nadie lo comprendería
solamente vos y yo
agua y aceite mi vida.
Los tuyos dicen de mí
que quiero fama y dinero
y que vos serías feliz
viviendo en un monasterio.
En mi casa sin embargo
no tienen duda ninguna
vos mi café mas amargo
yo de tu miel la dulzura.
Y sin embargo mi amor
nadie lo comprendería
solamente vos y yo
agua y aceite mi vida.
No saben que lo mejor
es justo la diferencia
que mezclarse en el amor
requiere mucha paciencia.
Y que lo más divertido
de andar buscando aparcero
es descubrir que en esencia
lo blanco se vuelve negro.

1 comentario

Pilgrim -

gracias!!!!!